La Casa de los Perros: De promesas, ocurrencias y visitas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Contrato
Durante los procesos electorales, las promesas son el pan de cada día. Viene envueltas en esperanza y se van con desilusión. La mayoría de las veces, sino es que nunca, son cumplidas.
Todos los candidatos al gobierno presentan con bombo y platillo su lista de buenas intenciones, actos que se convierten en simples golpes mediáticos.
Hoy, por ejemplo, alrededor de las 11:00 horas, el candidato de la coalición Zacatecas Primero, Alejandro Tello Cristerna, firmará lo que ha tenido a bien bautizar como «Contrato con Zacatecas», una especie de carta de navegación de lo que sería su gobierno, si los zacatecanos lo favorecen en las urnas este 5 de junio.
Este contrato, se sabe, traerá diversos compromisos que tratará de cumplir al pie de la letra durante los cinco años que duraría su gobierno y que incluyen obligaciones con los zacatecanos en los rubros de salud, educación, lucha contra corrupción y economía, pero también llevaría cláusulas de rescisión, las que será interesante conocer, sobre todo cuando el PRI, uno de los partidos que lo postula a la gubernatura, ha sido el primero en poner trabas para incluir en la legislación temas como la revocación de mandato.
En el caso del candidato de la coalición Unidos por Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, desde antes de siquiera tener en la bolsa la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó las directrices de su gobierno, entre las que se incluye implementar un Sistema Anticorrupción que brinde autonomía a la Auditoría Superior del Estado o crear un Tribunal de Cuentas –aún no se decide–, y la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. También promete cárcel a los corruptos y la revocación de mandato.
Rafael Flores va por la construcción del relleno sanitario en Fresnillo y en las principales cabeceras municipales; así como un sistema de becas salario para todos los estudiantes de escuelas públicas en secundaria.
Algo muy raro, el perredista quiere pavimentar el camino al Cerro de la Virgen y, aunque usted no lo crea, preparar ahí un espacio para conciertos al aire libre, ésta última, actividad favorita del todavía inquilino de La Casa de los Perros, quien mantuvo como su prioridad crear espacios similares que si bien en algunos casos aún no entrega, pintan para ser elefantes blancos.
Por su parte, David Monreal Ávila, el candidato de Morena, presentó 20 acciones para su gobierno, pero englobó en cuatro puntos los que serán sus primeros actos ya ocupando esta humilde Casa: Enfoca sus baterías a las carreteras en la entidad, las cuales hoy día lucen descuidadas y destruidas. Es casi imposible transitar por ellas.
Monreal Ávila, mantiene como su prioridad el campo zacatecano, al que se sabe, le daría un impulso prioritario, tomando en cuenta que es la base de la economía de Zacatecas, una entidad eminentemente campesina. Hay quien le llama «el granero de México».
El candidato de Morena apoyará a las mujeres y jóvenes emprendedores con créditos para que salgan adelante y, sobre todo, enfocará una mirada especial a los adultos mayores, a quienes entregará apoyos como los que, hace muchos años, creó en la Ciudad de México el que fuera jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y que después el ex presidente panista Felpe Calderón le copió. Ese programa, convertido hoy en una acción eminentemente electorera, persiste.
Ocurrencias
Y en este contexto, nos vamos a referir al candidato de Zacatecas Primero a la alcaldía de Jerez, Fernando Uc, quien en busca de subir en las preferencias electorales en ese Pueblo Mágico, ha dicho que una vez llegando, si lo logra, a la Presidencia Municipal, casi casi que su primer acuerdo será que el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIIJ) deje de operar como hasta hoy y se integre al programa de las Escuelas de Educación Especial.
Según la ocurrencia de Fernando Uc, con esta acción se reduciría el gasto de la nómina del Ayuntamiento, lo que quiere decir que para este candidato, la atención de los pequeños con alguna discapacidad son es un gasto oneroso que, de ser posible, quisiera desaparecer de facto.
Olvida que poco más del 10% de la población de Zacatecas tiene alguna discapacidad y no pueden, aunque él quiera «ahorrar», ser olvidados y borrados de un plumazo.
Actualmente, el CRIJJ –único en la la entidad–, atiende no sólo a los jerezanos, sino también a personas de rancherías de Tepetongo y Villanueva; y tanto ha sido su éxito que ya llegan también infantes y algunos adolescentes de la capital, en donde no hay un programa especial de atención.
No se puede olvidar que son, hoy día, 95 las atenciones que se ofrecen en este Centro, cuando hace año y medio se inició con 30 pequeños. Ahí, se recibe terapia física, ocupacional, equino-terapia, de lenguaje, además de estimulación temprana, iniciación escolar, y existen servicios de Psicología, Nutrición, Oftalmología y la atención de un médico especialista en rehabilitación, todo a muy bajo costo y sin necesidad de tener que trasladarse a otros estados.
Este CRIJJ, que el priista de Jerez quiere desaparecer, como una de sus primeras acciones de gobierno, recién obtuvo una certificación para la detección temprana del Autismo, misma que fue realizada por el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil AC. Será bueno saber qué piensa, por ejemplo, la diputada federal del tricolor, Claudia Anaya Mota, quien desde las diferentes tribunas en las que ha participado, siempre la atención de las personas con discapacidad han sido parte prioritaria de su discurso.
Enferiado
Siguiendo en Jerez, no podemos pasar por alto al candidato independiente Felipe Salazar, quien ha basado su campaña proselitista en criticar la realización de la Feria de la Primavera, que durante el gobierno de Pepe Pasteles se convirtió en la más importante en el estado, muy por encima de la Feria Nacional de Zacatecas, que habría caído al tercer lugar luego del impulso que la Feria de la Plata recibió por parte del hoy diputado federal, el priista Benjamín Medrano, que la colocó en un segundo puesto.
El bronquito de Jerez asegura que esta Feria es un gasto excesivo, pasa por alto que, guste o no, esta actividad ha dejado en Jerez, una importante derrama económica que ha beneficiado a los sectores comerciales y turísticos de la región. Al menos eso dicen taxistas, comerciantes y hoteleros.
Lo raro de esto es que al mismo Felipe Salazar, faltó poco para que le entregaran el premio al visitante número uno de la Feria de la Primavera, pues fue el principal cliente de los antros «VIP», a donde acompañado de un séquito, cantó y bailó al ritmo de todos y cada uno de los cantantes que se presentaron en el Teatro del Pueblo. Hombre de poca memoria.
Visitas
Hoy, Ojocaliente será la sede de la visita del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien llega para apoyar con toda la fuerza del blanquiazul al perredista Rafael Flores.
Mañana viernes estará en Zacatecas, el líder nacional del partidazo, Manlio Fabio Beltrones, quien viene a jalar orejas a los candidatos locales y, de paso, encabezar un acto «multitudinario» en el Domo de la Feria de Zacatecas, esto alrededor de las 18:00 horas.
Igualmente, Manuel Cota Jiménez, líder de los cetemistas en el país, arribará a Zacatecas para encabezar una cabalgata en Ojocaliente, en la que se espera reunir a por lo menos mil jinetes que marcharían por las calles de ese castigado municipio, con los candidatos del PRI en primera fila.
Para el lunes, a la aspirante a la presidencia de la República, la también priista y secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, le tocará placearse y de paso hacer labor de proselitismo a su favor.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes