La Casa de los Perros Dominical: En Morena escrito está el final

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Morena las encuestas, que es la forma elegida por este partido para oficializar el dedazo, siguen su curso. Y como son opacas, pues no hay ni transparencia ni máxima publicidad en sus resultados, los suspirantes a candidatos a la gubernatura no tienen otro camino que aguantar y aceptar.

Los cinco registrados oficialmente el pasado 5 de diciembre en la sede nacional de Morena: Jaime Enríquez Félix, Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, David Monreal Ávila y José Narro Céspedes, más la acoplada Soledad Luévano Cantú, quien hasta la fecha no ha podido mostrar evidencias oficiales de su supuesto “registro preventivo”, conocerán el martes los resultados, y como firmaron una carta de aceptación de resultados, el final ya todos lo conocemos.

El dirigente nacional, Mario Delgado, anunció primero que, en Campeche, la ganadora era Layda Sansores. ¿Cómo venció? Eso nadie lo sabe. Pero de que ya es coordinadora estatal para la defensa de la 4T, ya lo es. Eso sí, seguirá como alcaldesa en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, hasta que la ley aguante.

Después, el mandamás en Morena dio a conocer que Víctor Manuel Castro Cossío había triunfado en Baja California Sur y que también le dará vuelta a la Ley Electoral y se dedicará a hacer campaña sin mentir ni engañar ni traicionar, porque dedicará su tiempo a defender a la 4T.

El ex delegado de programas sociales se midió con cinco aspirantes más: el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz; Lavinia Núñez Amao, la senadora Lucía Trasviña; el diputado Ramiro Ruiz Flores, y Alejandro Javier Lage, quien por cierto ya dijo que impugnaría los resultados porque se violentaron los estatutos.

La segunda mujer que Morena unge como vencedora de una encuesta es Marina del Pilar Ávila, actual alcaldesa de Mexicali. Con ella compitieron los senadores Gerardo Novelo, Alejandra León Gastélum, y los alcaldes de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, y de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Seguramente la cascada de elegidos, hasta hoy todos afines al gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá hoy, pero no será hasta el 15 cuando los zacatecanos se enteren quién será el candidato de Morena a la gubernatura.

Y aunque el dirigente estatal, Fernando Arteaga; el presidente del Consejo, Gilberto del Real, y decenas de militantes se apuesten a las puertas de la sede nacional, cuando Mario Delgado levante la mano del defensor de la 4T en Zacatecas, nada se podrá hacer.

Este fin de semana comenzó a circular una encuesta de la empresa Massive Caller, en la que David Monreal adelanta con 40.9 por ciento; le sigue Ulises Mejía con un gran crecimiento para alcanzar el 33.1 por ciento. Atrás queda José Narro con un 20.1 por ciento, Luis Medina con un 4.6 por ciento y Jaime Enríquez con el 1.3 por ciento. De Soledad Luévano, que presume en redes lo que haría si fuera gobernadora, pero no da cuenta de lo hecho actualmente en el Senado, ni sus luces.

Si bien esta encuesta no es la oficial de Morena, ésa es un secreto, los números siguen favoreciendo al de Fresnillo, por lo que para nadie será sorpresa que este martes, Mario Delgado le levante la mano.

La duda es si alguno de los otros cuatro aspirantes acudirá a la Ciudad de México a la ceremonia.

Priistas en espera

Se supone que este fin de semana, Adolfo Fito Bonilla recibiría su alta tras vencer al coronavirus.

Mientras, la senadora Claudia Anaya Mota rompe el silencio que mantenía en las redes sociales, y promociona su trabajo en el Senado.

Así, se espera que esta semana, en el PRI, pudieran definirse y comenzar su operación cicatriz para que todos, disciplinados, caminen juntos con su estructura, la misma que quiere aprovechar el PAN y el PRD para conservar los municipios en donde gobiernan y de paso, ganar algunos espacios.

Armada hasta los dientes

Con el nombramiento que hizo el Senado de la República, de Teresa Rodríguez Torres, quien ya es la nueva magistrada en el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), a muchos zacatecanos vino a la memoria aquella fotografía en la que la ex ministerio público en Fresnillo y Sombrerete posó con armamento e implementos exclusivos de la Secretaría de Marina Armada de México.

La mujer, como lo reportó en el 2016 El Trochilero, fue fotografiada portando una carabina M-4 calibre 7.62, el arma orgánica de la Marina.

Si hubo alguna sanción en su contra, nunca se supo. Lo de hoy es que llega al Trijez en pleno proceso electoral bendecida por el jefe en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]