La Casa de los Perros: Obispo de Zacatecas «confundido»
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El presidente municipal de Mezquitic, Jalisco, Rolando de la Torre, fue despojado de su camioneta en la carretera Colotlán-Guadalajara, justo a la altura del municipio zacatecano de Teúl de González Ortega. Sí, en ese punto en donde convergen ambas entidades.
Fue su compañera, la alcaldesa de Huejuquilla el Alto, Gloria Elena Moreno Muñoz, quien confirmó el violento acto del que fue objeto el panista de Mezquitic.
Según lo que ella platicó, Rolando de la Torre, tras ser bajado con violencia de su camioneta, fue abandonado en el camino, por lo que algunas personas “que venían de regreso a Guadalajara” lo vieron ahí, solo y espantado, deambulando en la carretera “y le hicieron el favor de acercarlo a Colotlán”.
Al final, el incidente “no pasó a mayores”, porque ahora resulta que el hecho de que te detengan en una carretera, te bajen con violencia de tu automóvil y, además, se lo lleven como Juan por su Casa dejándote en el medio de un camino es algo normal.
Pero sí, lo importante es que el presidente municipal –vecino de los municipios de Valparaíso y Monte Escobedo–, está bien de salud. Se trató sólo de un buen susto y, obvio, que ahora se quedó sin camioneta.
El hombre vivió una situación que todos los días, sí, todos los días, padecen los ciudadanos comunes y corrientes, sólo que con menos visibilidad.
Y aunque a la presidenta municipal Gloria Moreno le tocó por suerte informar del hecho de violencia, se dio tiempo además para aclarar que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, “se confundió”, porque él no fue detenido por un grupo de civiles armados en la comunidad de Tenzompa. Según ella “eran policías municipales”.
La alcaldesa destacó que a la orilla del pueblo había un punto de revisión, ¡pero de policías municipales!, que no bajan a nadie de su vehículo, solamente los cuestionan de dónde vienen y a dónde van. “Ese fue el único punto en que detuvieron al señor obispo, se confundió, la patrulla tenía rótulo y los oficiales estaban uniformados”.
Y muy al estilo de la 4T, la priista, porque es priísta Gloria Moreno, remató: la del obispo de Zacatecas fue una declaración “totalmente desproporcionada”, ya que ella jamás de los jamases ha observado retenes de civiles armados pertenecientes a la delincuencia organizada en los caminos cercanos a ella.
Bien lo dijo López Obrador, los religiosos son además de hipócritas, mentirosos.
Claro, el de Mezquitic, del cual ella fungió como vocera, no podrá decir lo mismo. Al menos no hasta terminar de comer el kilo de pan recomendado para el susto.
Tampoco podrán decir lo mismo las familias que, angustiadas e impotentes tuvieron que caminar vendados de los ojos por cerros, allá por el rumbo de Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites, luego de haber sido despojados de sus vehículos.
El fin de semana pasado fueron al menos dos personas de una empresa de Chihuahua, dos ingenieros de Fresnillo Peñoles, y dos trabajadores de un contratista de Sombrerete, los que fueron detenidos y despojados de sus vehículos y pertenencias.
Pero como esto es normal, también debe ser el que, a trabajadores del comisariado ejidal de El Calabazal, que iban a la capital de Zacatecas a hacer trámites, los hubieran dejado a pie en la carretera.
Todas estas desapariciones fueron denunciadas, lo raro es que el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín pida se le informe dónde están los ilegales retenes, si hasta las coordenadas por donde transitaban una Toyota Hilux 2019 blanca y una Chevrolet Colorado 2017 gris jade, tienen. En fin.
Cierran periodo
Y mientras en Zacatecas se vive una emergencia de seguridad, los diputados de la LXIV Legislatura se fueron de vacaciones. Eso sí, concluyó el segundo periodo ordinario con una buena noticia, se logró aprobar, por unanimidad, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, esa misma que regula la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia.
Así, quedó abrogada la Ley Orgánica del 2001, aunque debemos ser sinceros, el mérito de este hecho se debe a la constancia del presidente Arturo Nahle García, quien desde el Poder Judicial dio una clase de cómo se hace política.
Por lo pronto, fueron elegidos los diputados que integran la Comisión Permanente, y tocará a ellos, encabezados por Gerardo Pinedo Santacruz, quienes deberán ponerse de acuerdo y citar a un periodo extraordinario para sacar todos los pendientes que han dejado en el cajón.
Claro, esto dependerá de si la Sala Regional Monterrey decide hoy emitir sentencias en las que el conflictivo Poder Legislativo de Zacatecas está involucrado.
Nos leemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes