La Casa de los Perros: Pian pianito avanzan acuerdos tricolor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

De la mano de Claudia Anaya Mota, flamante precandidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, los priistas dejaron atrás sus enojos, inconformidades y alegatos para procesar 22 candidaturas a presidentes municipales y cinco diputados locales.

En Guadalupe, las cosas al final se arreglaron y Osvaldo Ávila Tiscareño recibió su carta que lo acredita como candidato a la alcaldía. Las últimas encuestas lo ponen en la pelea, codo a codo, con el actual presidente municipal, el morenista Julio César Chávez Padilla. La batalla será con todo.

Con Freddy Barajas, quien hasta el último momento pataleó, las cosas parecen suavizarse y el apapacho se hará llegar antes del viernes. Entendió que las encuestas, al final, no le favorecieron, pero, sabe bien que en el proyecto todos caben y él, y sus apoyadores, también.

El otro antorchista, Cesar Ortiz Canizales, igualmente recibió su anhelado documento y se dice listo para buscar la reelección en la alcaldía de Trancoso.

Mucho del trabajo político que se llevó a cabo en el PRI lo realizó el coordinador de los diputados locales priistas, José Ma. Chema González Nava, quien apretando por aquí y soltando por allá consiguió no sólo que Octavio Monreal Martínez sea el elegido en Loreto para enfrentar a José Luis El Cepillo Figueroa, actual alcalde de esa demarcación, sino que su hijo David González Hernández, tenga la posibilidad de heredar su curul, aunque ahora por el Distrito XIII, con sede en Jalpa.

En Sombrerete también hace aire y Alan Murillo Murillo igualmente se dice listo para que, ya como candidato, pueda acudir a partir de este viernes al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a registrarse como candidato a la presidencia municipal. Va por la reelección como en caballo de hacienda.

Pinos, al parecer lugar favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cada que viene a Zacatecas lo incluye en su lista de lugares a visitar, tendrá por parte del PRI a Rubén Cardona Burgos, como su candidato a la alcaldía. El municipio más priista de los priistas no quiere soltar ese título. Ya veremos.

Claudia Anaya, eso sí respaldada por el presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, igualmente tejió fino en lo que a diputados se refiere y por ello ayer recibió su dictamen de procedencia Arnoldo Rodríguez Reyes, en el Distrito I. Aquí la pelea estuvo fuerte contra Raymundo Moreno. Al final la popularidad del empresario radiofónico se impuso. Seguramente el activista será ubicado en una posición de decisión. Su trabajo lo respalda.

Igualmente, ya se preparan para ir a hacer fila al IEEZ, Jehú Salas Dávila, que va firme por el Distrito VIII, de Ojocaliente; el alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva, por el XV, y Manolo Benigno Gallardo, en el XVIII de Juan Aldama.

Pegados y despegados

En la capital de Zacatecas todo indica que la coalición entre el PRI, PAN y PRD se mantendrá firme y será el perredista Heladio Verver y Vargas quien podría encabezar la candidatura a la presidencia municipal.

Las encuestas colocan al doctor Verver y Vargas como el mejor posicionado de la coalición Va por Zacatecas. Se coloca siempre en segundo lugar, detrás del actual alcalde Ulises Mejía Haro. Si al morenista le cierran el paso los Monreal, le abren el camino al exdiputado y extitular de los Servicios de Salud en el sexenio de Amalia García Medina. Cuestión de sumas y restas.

Pero en donde no se pudieron recomponer las cosas y la coalición se rompió fue en Jerez. Allá los priistas le pidieron su dulce a Claudia Anaya y ella se los concedió. Ya buscan un candidato que enfrente a Pepe Pasteles que iría por su partido, el PAN.

Los priistas jerezanos olvidaron el bien común por privilegiar el personal y, al final, seguramente toparán con pared. Pepe Pasteles es muy querido en la tierra de Ramón López Velarde, le guste a quien le quiera gustar.

La moraleja en estas jugadas tricolor es sólo una: Mientras los de enfrente se pelean por sobras, los priistas y su trabajo político caminan pian pianito.

Apoyo de nivel

Senadores y diputados federales, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, levantaron la voz en apoyo de la precandidata a la gubernatura Claudia Anaya Mota. La vergonzosa campaña que emprendieron los de enfrente en su contra es inaceptable.

Y para muestra, un horroroso botón: Pedro Carrera, hermano del diputado local monrealista Omar Carrera; sobrino político del senador Ricardo Monreal, y quien cobra como asesor en el Senado de la República, de Soledad Luévano Cantú, buscó y buscó con qué atacar a la priista y lo único que encontró fue que alguien le platicó que una vez Claudia Anaya se enojó con su cuidadora.

Entonces se puso creativo, pagó publicidad en Facebook y, dicen las malas lenguas, desde la computadora con la que dice trabajar en el Senado, se lanzó en contra de la todavía legisladora federal.

Se imaginó que la precandidata a la gubernatura se quedaría callada y pues no, desde su escaño le pidió al tío del creativo, que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), investigue qué anda haciendo en sus ratos libres este muchacho que, burlón, y obligado por las circunstancias hizo como que ofreció disculpas públicas. Muy al estilo marcado en la 4T por Gerardo Fernández Noroña. Igualito.

De cualquier manera, la violencia política de género quedó grabada en el Internet.

¡Qué alguien nos ayude!

Otra vez, y para no perder la costumbre, el todavía inquilino de La Casa de los Perros hizo un llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, de una vez por todas, respalde a Zacatecas.

Aprovechando que alguien informó por la vía de la informalidad, que el presidente, en plena campaña electoral, acudirá el fin de semana a Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna le recordó al líder de la 4T que por acá las cosas no están bien cuando de paz y tranquilidad se trata. Los abrazos morenistas no han funcionado.

Todos los días, sí, todos los días, hay mínimo tres asesinatos de alta gama en territorio zacatecano. Los grandes cárteles sientan sus reales y la policía estatal, por más que quiera, no puede con ellos. La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano sí se esfuerzan, pero, sin estrategia definida desde la Federación, imposible es.

Ojalá el grito de auxilio del gobernador sea escuchado, lo que, sinceramente, mucho dudamos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]