La Casa de los Perros: Morenos convenencieros y consejeros negligentes en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El garrafal error cometido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al realizar una publicación en la que instruían a la ciudadanía a votar bien marcando las casillas del PRI, PAN y PRD, si las cosas se hicieran como marca la ley, debiera anular toda la elección en Zacatecas.

Y toda es toda.

Es decir, que ni el triunfo de Claudia Sheinbaum, tampoco el de Verónica Díaz y Saúl Monreal serían válidos.

En el mismo costal estaría la conquista de Soledad Luévano, Ana Luisa del Muro, Julia Olguín y Ulises Mejía Haro, de una diputación federal.

Y pues como cascada se tendrían que caer las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Porque la petición que presentó el dirigente de Morena en Zacatecas, Rubén Flores Márquez, de mandar a volar a todos los integrantes del consejo general del IEEZ, no bastaría para solventar el error.

Claro que los morenos sólo manifiestan que los consejeros del IEEZ demostraron “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores”.

Pero se quedan mudos –excepto en el caso de la elección del ayuntamiento de Zacatecas–, cuando de “conductas que atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral” se refiere.

¿O es que el traspié de los consejeros sólo vale para unas cosas y para otras no?, ¿o sólo es válido en donde Morena y el Verde perdieron, pero no en donde ganaron?

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, adscrita a la Secretaría Ejecutiva, dijo que sí y admitió la solicitud de Morena para que los sabuesos electorales inicien una exhaustiva investigación contra consejeros del órgano comicial de Zacatecas.

Y todo porque, dice el convenenciero de Rubén Flores, el IEEZ operó contra Morena en la elección del pasado 2 de junio para favorecer a la coalición Fuerza y corazón por México.

Flores Márquez, con la espada desenvainada, en sesión acusó que los consejeros eran simples “empleados de una facción de este país, no velan por la democracia ni por la legalidad del proceso y los recuentos son estériles”.

Y lo dijo fuerte y claro: hay un fraude en detrimento de la población de Zacatecas.

Por lo pronto, María Fernanda Romo Gaxiola, a cargo de una dirección con un título más largo que la Cuaresma: Procedimientos de Remoción de Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales y de Violencia Política contra las Mujeres del INE, ya les mandó un oficio a los del IEEZ para que sepan que la indagatoria sobre su proceder ha iniciado.

La demanda del presidente del Consejo Estatal de Morena en el estado de Zacatecas quedó registrada con el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/JL/ZAC/24/2024.

Y ahí están los nombres del consejero presidente Juan Manuel Frausto Ruedas y sus compañeritos Brenda Mora Aguilera, Arturo Sosa Carlos, Sandra Valdez Rodríguez, Carlos Casas Roque, Yazmín Reveles Pasillas e Israel Guerrero de la Rosa.

Todos ellos, la verdad sea dicha, han dejado mucho qué desear en esta elección y demostraron que el paquete les quedó muy grande. Porque no era con un chivo expiatorio para lavarse las manos y salvar su hueso como se solucionaban las cosas.

De una vez por todas eso de que el hilo se revienta por lo más delgado ya debe pasar a la historia. Y esta es una buena oportunidad para demostrarlo. Aunque los injustos despidos ya se hayan dado.

Pero ellos no están dispuestos a dejar de cobrar. Una prueba las palabras de Arturo Sosa, quien advirtió que callados, callados, no se van a quedar. Y le dijo al moreno que como autoridad electoral reconocieron los triunfos de su instituto político “y no lo puede negar”. ¡Ups!

Juan Manuel Frausto también salió al quite para decir que al ser esta una elección concurrente “si habla de fraude estaría afectando a la elección de Claudia Sheinbaum, y estaría descalificando ese triunfo que fue contundente. Hay que reconocer que Zacatecas es un estado plural… Así es la democracia”.

¿Será?

Cierren las puertas

A 12 días de que los ciudadanos acudieron a las urnas, el Consejo General del IEEZ anunció que los integrantes de 2 consejos distritales pueden hacer maletas y marcharse a su casa.

El último día que recibirán cheque será el 15 de junio y adiós que te vaya bien.

La razón: que por ejemplo en el Distrito 5, con cabecera en Guadalupe, Susana Barragán Espinoza, abanderada de Morena y el Verde Ecologista, obtuvo 19 mil 247 votos –la segunda más votada en Zacatecas–, y por tanto no fue impugnada.

Su más cercana contrincante, Zulema Santacruz Márquez, del PRI, PAN y PRD logró 10 mil 297 sufragios, es decir, quedó abajo con ocho mil 950 votos de diferencia.

Karina Barajas López, del PT, Encuentro Solidario y Nueva Alianza apenas consiguió tres mil 782 sufragios, una diferencia con Susana Barragán de 15 mil 465 votos.

No había ningún caso.

El otro consejo distrital que no recibió impugnaciones fue el 9, con cabecera en Calera, en donde Fernanda Miranda Herrera obtuvo 13 mil 250 sufragios, contra 10 mil 251 de Pastor Pérez Escobedo del PT, Encuentro Solidario y Nueva Alianza.

Al tercer lugar mandaron a Reynaldo Delgadillo Moreno, del PAN, PRI y PRD, con nueve mil 896 sufragios. Aquí tampoco había mucho por hacer.

En el resto de los distritos, los funcionarios electorales deberán dar cumplimiento a los requerimientos que en su caso formule el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Cabe destacar que son 20 los consejos electorales municipales que deberán continuar trabajando porque así es la vida, de caprichosa.

Y llego el fin de semana, a disfrutarlo…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]