La Casa de los Perros: El nuevo escenario electoral en Guadalupe y Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Secretaría de Salud de Zacatecas informó que, al concluir el segundo fin de semana de febrero, son dos mil 62 los casos activos de COVID-19 en el territorio estatal.

Y que, según las estadísticas, Zacatecas capital, Guadalupe y Fresnillo tienen en estos momentos mil 187 casos activos, es decir, el 57.56 por ciento del total de los enfermos que son atendidos en los diferentes hospitales del sector salud o privados, o que convalecen, en su mayoría, en casa, con los riesgos de contagio que esto supone.

Pero también en Jerez, Sombrerete y Nochistlán hace aire. Estos tres municipios acumulan 241 casos activos, es decir, el 11.68 por ciento.

La dispersión poblacional y los pocos habitantes que hay en algunas regiones de Zacatecas ha jugado a favor de municipios como Concepción del Oro, que actualmente suma 18 casos activos de COVID-19, al igual que en Mazapil.

En Villa de Cos, hasta el fin de semana sumaban 15, mientras que en El Salvador 10, Pánuco siete y Melchor Ocampo sólo un caso activo de esta enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Por eso, con mucha extrañeza se supo que el gobierno de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidió que sea en estos últimos municipios que hoy tienen a sólo el 3.34 por ciento de los enfermos activos de COVID-19, en donde se dé seguimiento a la campaña de vacunación.

Sin aclarar aún que pasó con las 499 vacunas de los primeros embarques que el inquilino de La Casa de los Perros denunció, nadie sabía en dónde quedaron, hoy el Gobierno Federal de Morena anuncia, eso sí con bombo y platillo, que Zacatecas recibió una tercera dotación de 12 mil 870 dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca.

La brillante idea es que las vacunas se apliquen a partir de ese lunes, a las 8:00 horas, a mujeres y hombre mayores de 60 años que vivan en la región norte del estado. Con esta estrategia, López Obrador y sus amigos esperan dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

Por lo pronto se sabe que estas vacunas llegarán al Hospital Comunitario en Villa de Cos y al Hospital Rural 12 del programa IMSS Bienestar para su preservación y, desde ahí, se redistribuirá a 14 células de vacunación que ya todos sabemos integran “voluntarios”, personal de la Sedena y/o Guardia Nacional, Servidores de la Nación, Promotores de Programas Sociales. ¡Ah! también va personal médico.

También medio se informó que Zacatecas fue dividido en seis zonas, el detalle de esto se omitió, pero eso sí, que la “Región 6”, hasta hoy con menos casos acumulados (975) y obviamente menos activos (69) fue la elegida por su “lejanía y alto índice de vulnerabilidad”, por sobre otros lugares.

Cabe destacar que Nochistlán, Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe hoy suman 19 mil 358 casos acumulados y mil 428 activos a COVID-19. Para los habitantes de estos municipios, tan castigados por la pandemia, no hay fecha para la aplicación de la vacuna.

No son iguales, son peor

Morena y la 4T nos recetan un día sí, y otro también, que ellos no son iguales a “los de antes”. Y cada día nos muestran que tiene razón: son peores.

Pero, además, son ellos mismos los que se encargan de informarlo y difundirlo.

Fue la diputada federal de Morena, Mirna Maldonado Tapia, quien primero denunció en el noticiero de la periodista Verónica Trujillo, que los Servidores de la Nación le andan haciendo la campaña electoral, supuestamente utilizando los programas sociales que cacarea López Obrador, a algunos candidatos de ese mismo partido en Zacatecas.

Y dijo que lo malo de la situación era que las denuncias por delitos electorales recaerían justamente en los integrantes de este ejército de buenos samaritanos que recorren la entidad obedeciendo ciegamente a sus jefes. La cuerda, como siempre, se romperá por el hilo más delgado.

Claro que esto no se podía quedar así y en infinitum los aludidos, de manera anónima eso sí, denunciaron que Maldonado Tapia dobleteaba sueldo, pues mientras sigue cobrando como docente en la Unidad Académica de Medicina Humana, Plantel Fresnillo en la UAZ, recibe también su dieta en la Cámara de Diputados.

Utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia, dijeron, informaron que la legisladora estuvo adscrita, como personal de base, y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 recibió al mes cuatro mil cuatro pesos.

Pero que del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2020, como docente-investigador Asociado “C” cinco mil 191 pesos mensuales más una prima vacacional neta de dos mil 80 pesos.

A todo ello le suman el millón de pesos al año que ha obtenido en la Cámara de Diputados.

Vaya, vaya…

Encuestas

La empresa TResearch fue la encargada de prender las alertas en dos municipios de Zacatecas. El primero fue en Guadalupe, en donde dio a conocer que las preferencias electorales de la coalición Va por Zacatecas ya alcanza el 25.7 por ciento. Esto de la suma del 17.5 por ciento del PRI; 6.3 del PAN, y 1,9 del PRD. Obvio el más feliz con estas cuentas fue el precandidato de tricolor Osvaldo Ávila Tizcareño.

En comparación, Morena alcanza el 23.7 por ciento, en donde se supone que el actual alcalde, Julio César Chávez Padilla, iría a la reelección. Aquí se debe recordar que la coalición en este municipio no incluye ni al Verde Ecologista ni al Partido del Trabajo. Ellos van solos.

El segundo municipio en alerta es el de la capital en donde Va por Zacatecas tiene hoy, antes de iniciar la campaña, 21.6 por ciento, de la suma del 12.8 por ciento del PRI; 8.1 por ciento del PAN, y el .7 del PRD.

Del otro lado, Morena tiene 31.3 por ciento, más el 3.4 por ciento del PT y el .7 del Verde Ecologista, lo que da una sumatoria de 35.4 por ciento.

Esto quiere decir que la diferencia entre Juntos haremos historia y Va por Zacatecas es del 13.8 por ciento, sin arrancar campaña y sin candidatos definidos, pues los Monreal quieren al Verde Ecologista, Jorge Miranda Castro, como su candidato, y hacer de una vez por todas a un lado al actual alcalde Ulises Mejía Haro, que quiere la reelección, cosa que no sucederá, y sigue dando largas a su pase al PRI para ser candidato a diputado federal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]