La Casa de los Perros: La política del avestruz en la Sezac
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Los problemas en la Secretaría de Economía siguen siendo el pan de cada día, y es que el titular, Carlos Bárcena Pous no ha podido poner orden entre los funcionarios que hacen lo que quieren sin que nadie les ponga un alto.
Por ejemplo, permitió que Lorenza Ulloa Delgado, hoy ex directora de Agronegocios, se encuentra huida del país luego que el Inadem interpusiera una denuncia en su contra por malos manejos en la entrega de recursos.
Y es que, a Ulloa Delgado, que se sabe partió de manera inesperada a Colombia, el Inadem la acusa de favorecer a su ex cuñada, Silvia Romo Ordóñez, luego de que esta empresaria recibiera algo así como tres millones de pesos para iniciar un proyecto de elaboración de frutas deshidratas en Monte Escobedo, proyecto que, obviamente, nunca se echó a andar.
La cuestión es que el Inadem es muy acucioso en el seguimiento de los proyectos que apoya, y la millonada que hoy baila a ritmo de vallenato nunca pudo ser comprobada. En su momento, la servidora pública dijo ser víctima de las circunstancias, y acusó que el dinero fue a parar a los antros Paraíso, Cantina-Bar Figueroa y Adam Club.
Pero, según el proceso que sigue el Inadem, la casa en donde se instalaría la deshidratadora fue rentada al padre de la ex funcionaria, en donde quedó arrinconada la maquinaria que supuestamente se utilizaría para el proyecto, además que no existe un solo sembradío. Se habla también hasta de falsificación de facturas de fertilizantes.
Por lo pronto, mientras son peras o manzanas, la dirección de Agronegocios se encuentra acéfala, y la mujer que la encabezaba se fue sin decir adiós y, obviamente, sin realizar una entrega-recepción del cargo; la Secretaría de la Función nunca pudo, a pesar de que el inquilino de La Casa de los Perros lo ordenara, castigar el actuar de Lorenza Ulloa, y el titular de la Sezac optó mejor por aplicar la política del avestruz y hacerse como que la Virgen le habla.
Cabe destacar que el proceso penal iniciado por el Inadem sigue su curso, y al casi concluir este sexenio, seguramente pasará a dormir el sueño de los justos.
Por cierto, este caso forma parte del análisis que se encuentra en el escritorio del gobernador Alejandro Tello Cristerna, como una más de las razones por las que Carlos Bárcenas no debe continuar al frente de la Secretaría de economía.
Medio millón
Se supo que el Gobierno de Zacatecas gastó más de medio millón de pesos en una comida para mil personas, con la intención de que la Canacintra otorgara a la entidad su sede de la Convención Nacional de Delegaciones Sectores y Ramas en 2019. Lo malo es que, a pesar del enorme despliegue que llevó a cabo tanto la Sezac, como la Secretaría de Turismo, la meta no se logró.
Recordemos que Alejandro Tello, en aquella ocasión en el evento efectuado en Querétaro, ofreció que, si la decisión favorecía a Zacatecas, no se rifaría un automóvil, como es costumbre, sino una obra original de los artistas zacatecanos Rafael Coronel y Manuel Felguérez.
También, se pusieron a disposición de la Canacintra, cien boletos de avión para facilitar la llegada de los empresarios. Al final fue Michoacán quien logró la sede con 36 votos, mientras que Zacatecas se quedó con 20, y Durango con cuatro votos. Ni la comilona valió.
Senadora
Finalmente, y tras una larga discusión, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional y entregó las constancias que así lo acreditan.
Y quien recibió por fin su constancia fue la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, quien con singular alegría será, durante los siguientes seis años, senadora de la República, sumándose así a los de Morena, Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, y a la priista Claudia Anaya Mota.
Geovanna Bañuelos fue ubicada en el número 1 de la lista plurinominal, y el dueño del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, se conformó en su momento con el número 2, confiado en que el Tsunami AMLO le entregaría el preciado escaño. Pero no contó con que los ciudadanos decidieron votar por Morena, no por el PT, y así se quedó con las ganas.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes