La Casa de los Perros: la abandonada capital de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Definitivamente mayo no es, para la nueva gobernanza, parte del Año de la Paz. Una muestra de que la violencia y la inseguridad no desaparecen a punta de decretos.

Los bloqueos que incendiaron Zacatecas parecían habían sido superados con el espectacular anuncio de que mil nuevos integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegaban a Fresnillo a sumarse a los operativos.

Pero cuando el descuido es mayúsculo, y no viene de los de antes, sino que es producto de la indolencia actual, el resultado es evidente.

El Centro Histórico de Zacatecas, no sólo luce sucio, obscuro y super abandonado, ahora la violencia se suma a la negligencia de un alcalde con licencia que pondera su campaña para reelegirse antes que su obligación.

Porque hace tres años prometió cuidar a la capital de Zacatecas, pero hoy Jorge Miranda ha demostrado que lo suyo, lo suyo, no es gobernar.

La noche del domingo, ni los mil nuevos elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que, nos dijeron, se caracterizan “por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue” lograron impedir que la noche se tiñera de rojo.

Fue en el bar Cotorritos, en pleno Centro Histórico, en donde un ataque armado arrebató la vida a dos hombres, uno de ellos, el guardia privado de seguridad.

Los hechos se sucedieron alrededor de las 10 de la noche, cuando cuatro hombres arribaron al bar de la calle Juan de Tolosa, y tras una discusión dispararon al guardia que se encontraba en la puerta. Después persiguieron a otro hombre, quien recibió un ataque directo.

Hoy, tristemente, el Centro Histórico se encuentra envuelto en un caos y, lo peor, es que los causantes de este salen a la calle, a las colonias y comunidades a prometer lo que en casi tres años no pudieron cumplir.

Eso sí, con despensas, boilers y calentadores solares de por medio porque desgraciadamente, sólo así las puertas les abren.

La sorpresa electoral

En este proceso electoral, todos los candidatos le han quedado a deber mucho a los ciudadanos.

Sin propuestas, sin entusiasmo. Simple y sencillamente no han logrado prender a quienes deberán salir este 2 de junio a elegir su futuro.

Pero en Jerez sí hay una sorpresa, y se llama Rodrigo Ureño quien, de aparecer en las primeras mediciones en los últimos lugares, ahora es el puntero.

Su mensaje fresco tiene nerviosos a los panistas que, siguiendo los caprichos de una cúpula rancia y corrupta, le dieron la espalda. Los priistas ya no lograron despegar y Morena, con la candidata arrepentida de Dios, cayó estrepitosamente. La marca no le dio.

El candidato del PRD concedió entrevista a lasnoticiasya.com en donde platica sobre su búsqueda del sueño americano, y cómo ahora lucha por gobernar un municipio que Morena y su alcalde, el peor en la historia de Jerez, se encuentra “muy fregado”.

Los invitamos a verla y conocer al único candidato que hoy se presenta como la gran sorpresa del proceso electoral 2024.

Con poco tiempo

Quien ayer apenas inició campaña, a sólo tres semanas de que esto concluya, es Ulises Mejía Haro. Busca la diputación del Distrito Federal 3 y, aunque sus compañeros candidatos todavía no lo aceptan, él se abre camino.

Los morenos saben que el exalcalde de Zacatecas trae consigo el respaldo de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y eso los hace agachar la cabeza y hasta pedir que se suba a sus eventos.

Por lo pronto él ya prometió que recorrerá los 14 municipios que le corresponden y lo hará con toda la actitud. Busca demostrar que es un buen candidato y que sus detractores estaban muy equivocados.

La más votada

Otra candidata que anda como trompo chillador es Susana Barragán. Ella solicitó licencia para poder reelegirse ahora, después de la redistritación, como candidata del Distrito local 5 por Morena y el Partido Verde Ecologista.

Susana Barragán, según las últimas mediciones, ya se encuentra arriba, pero su meta es sólo una: repetir como la candidata más votada de Zacatecas. Y va que vuela para conseguirlo.

La joven está segura de que el hecho de que el Partido del Trabajo vaya por su lado no la afectará. No descuidó a sus representados durante estos casi tres años y eso, cuenta mucho.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]