La Casa de los Perros: Decisiones cupulares para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Tristemente, los líderes políticos locales no han entendido que las negociaciones, y las decisiones, no se hacen ni se toman en Zacatecas. La política en provincia es para que todos se emocionen y tenga algo qué hacer. Que se sientan útiles pues.

Y para muestra, un botón: Mañana, los que quieran ser candidatos a la gubernatura de Zacatecas por Morena tendrán que viajar a la Ciudad de México, a la sede nacional, a registrarse, firmar la carta compromiso de que aceptarán los resultados de la encuesta y fin. El que quiera brincar acá, que lo haga.

Así las cosas, a las 9:00 horas se espera que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, hoy el aspirante más competitivo, según las encuestas, llegue con sus documentos en mano para apuntarse para la grande.

Por ahí del mediodía, el fresnillense David Monreal Ávila, el aspirante puntero en las encuestas que, además, dicho sea de paso, trae el aval del Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, hará lo propio ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Antes de las 18:00 horas, si así lo deciden, el senador José Narro Céspedes y Luis El Oso Medina Lizalde también harán acto de presencia en una sede de Morena que estará atiborrada de simpatizantes, acomodaticios, lambiscones y muchos aspirantes de los 15 estados que tendrán en juego la gubernatura este 6 de junio de 2021.

¡Suerte para todos! La van a necesitar.

Acomodado

Otro botón: La nueva dirigente nacional del Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, dio a conocer que su partido tendrá candidatos a gobernadores propios en 11 estados, pero, dejó bien claro, van en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Sonora, Nuevo León y Nayarit.

Reconoció que ya han firmado los respectivos convenios, en tres. Faltan los últimos detalles, entre ellos lo referente al candidato, en Zacatecas. Pero la idea es que antes del 23 de diciembre todo esté planchado y colgado.

Y para defender los intereses de Zacatecas en las ligas mayores, que se juegan en la Ciudad de México, el diputado federal Carlos Puente Salas quedó integrado junto con el marido de la actriz y cantante Anahí, el senador Manuel Velasco Coello, y el legislador Arturo Escobar y Vega.

En vilo

Un último botón: Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, presionado por el PRD y el PAN, léase Jesús Zambrano y Marko Cortés, para que sea una mujer la que encabece la candidatura de la alianza entre estos tres partidos, le da vueltas y vueltas a la forma en cómo diría a los priistas locales que la candidata sería la senadora Claudia Anaya Mota y no el fresnillense Adolfo Fito Bonilla quien, por cierto, la pasa mal con esto del coronavirus.

Ambos, la senadora y el fresnillense son candidatos con buenos números en las encuestas, cualquiera pudiera hacer un buen papel en la elección, pero la necesidad de ir en alianza con los amarillos y azules es lo que ha puesto en jaque todo el movimiento en el tricolor, sobre todo tomando en cuenta que el todavía inquilino de La Casa de los Perros quiere a Fito y no a Claudia.

Garantizado

El gobernador Alejandro Tello Cristerna muy feliz y contento informó que, para el cierre del año, el pago de salario y prestaciones de los trabajadores de la educación está más que garantizado. Al final, el gobierno de la 4T no le quedó mal y le cumplió.

Además, y para que los diputados lo entiendan, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que presentó incluye más de mil 240 millones de pesos extra para que haya “suficiencia presupuestal en el sector educativo”.

Y recomendó, de paso, a quien sea su sucesor que, si utiliza su fórmula, para los próximos seis años el próximo gobernante tendría ocho mil millones de pesos adicionales para estar a mano con los docentes.

Alocado

Quien anda alborotado ahora con el tema de la reforma al Issstezac es el diputado de Morena, Jesús Padilla Estrada, pues mientras los sindicatos, derechohabientes y hasta el propio Instituto piden un ejercicio de consenso, busca darle un espaldarazo a la legisladora Alma Dávila Luévano y su iniciativa sin pies ni cabeza.

Pero seguramente a Jesús Padilla proto le pararán su carro, pues el problema de aprobar una reforma unilateral no sería para este agonizante gobierno, sino para el que viene, que todos saben, busca que encabece su gallo.

Jesús Padilla busca que sea la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noreste del Estado de Zacatecas (Auprineza), asociación por cierto señalada por el supuesto cobro de moches en contubernio con la Cámara de Diputados en el 2018, de la que él fue representante, la que abandere la Comisión de Parlamento Abierto para respaldar iniciativas que no fueron construidas por consenso. Vaya, vaya…

Tarjetas de regalo

Tremendo susto se llevaron los coordinadores administrativos de las dependencias del gobierno diferente y de los órganos autónomos cuando recibieron un oficio firmado nada menos que por la presidenta honorífica del SEDIF, en el que amablemente se les invita a que se solidaricen y vayan a Suburbia o a Liverpool y adquieran una tarjeta de regalo por mil pesos para que la entreguen al Voluntariado para que, después, se las hagan llegar a los niños y jóvenes de las diferentes casas de asistencias en Zacatecas.

Y es que, dice el oficio, debido a la contingencia sanitaria ha sido imposible llevar a cabo eventos de recaudación y pues no hay dinero en las arcas para cumplir los sueños de los que menos tienen.

Por lo pronto, los burócratas ya pusieron el grito en el cielo y andan buscando la forma de darle la vuelta a tremenda petición.

Nos leemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]