La Casa de los Perros: El pueblo sabio de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Otra vez hizo su aparición el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para ponerle un zape a las autoridades de Zacatecas. Ahora, al dar a conocer las Estadística de Defunciones Registradas 2021, que colocaron a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en tasa de defunciones por violencia o accidentes.

Esto, por una simple razón, en Zacatecas el homicidio resulta ser la tercera causa de muerte entre la población, sí, porque aquí los números dicen que en promedio se cometen 161.7 fallecimientos violentos y accidentales por cada 100 mil habitantes. Tristemente se rebasó por más del doble el promedio nacional que es de 66.4.

Lo terrible del caso es que, en todo México, no hay un estado con una cifra tan elevada y, por si fuera poco, en comparación con 2020, Zacatecas no se quiso quedar con el cuarto lugar y ahora se ostenta como el número uno en decesos por razones distintas a enfermedades.

El INEGI, convertido ya en el coco de la nueva gobernanza, detalló que de las dos mil 248 muertes ocurridas el año pasado, mil 776 fueron por asesinato; 725 ocurrieron por accidente; 129 por suicidio, y 18 por “eventos de intención no determinada”, que traducido quiere decir ahogamiento, estrangulamiento o envenenamiento.

Pero en lo que se refiere a homicidios dolosos, de esos que, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ayer se cometieron seis en este territorio, Zacatecas de encontrarse en el quinto lugar pasó en un año al primer lugar nacional con una tasa de 109 víctimas por cada 100 mil personas. Algo así como cuatro veces más que el promedio en el país, que fue de 28 por cada 100 mil residentes.

Y hoy que el sistema de salud en México se encuentra por los suelos, y eso de que Dinamarca nos quedaría chico ya es cosa del pasado de la 4T, el INEGI dice que, en Zacatecas, las principales causas de muerte durante el 2021 fueron, en primer lugar, las enfermedades del corazón, seguido de la Covid-19 y sí, los homicidios, en tercero. Vaya, vaya…

No hay manera

Para Rubén Moreira Valdez, el diputado federal y super amigo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no hay manera” de que el tricolor hubiera traicionado a la senadora Claudia Anaya Mota, excandidata de la coalición Va por México a la gubernatura de Zacatecas.

El exgobernador coahuilense se inspiró y publicó una carta en la que niega por los clavos de Cristo, que jamás pudo siquiera haber pasado por ninguna cabeza priista el entregar el estado a «Los Monreal».

El también coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados rechazó los dichos de Claudia Anaya y, por el contrario, aseveró que los priistas trabajaron de manera super incansable para que la experredista ganara las elecciones del año pasado.

El esposo de la diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, fue más allá al afirmar que el 63 por ciento de los votos que recibió la coalición en favor de Anaya Mota llegaron nada más y nada menos que del PRI. El resto, del PAN y el PRD.

El hermano de Humberto Morena Valdez, también exgobernador de Coahuila dijo que esas palabras de Claudia Anaya ofendían en lo más profundo del corazón a quienes se esforzaron día y noche para que el éxito llegara, a pesar de que, aunque no se quiera aceptar, “las encuestas no le favorecían”.

¡Ah! Y eso sin olvidar que se tuvo que dejar en el camino a “otros ameritados priístas” que, ¿sin chistar?, aceptaron la postulación. Léase aquí: Adolfo Fito Bonilla y Roberto Luévano Ruiz; además, tampoco se puede dejar en el olvido al exgobernador Alejandro Tello Cristerna que no tuvo oportunidad de dejar delfín pero que ahora, aunque sin embajada, sí disfruta de la tranquilidad y felicidad que para él significó la llegada de nuestro inquilino a La Casa de los Perros.

Para terminar, el legislador federal le pidió encarecidamente a Anaya Mota, no andar por la vida validando la “información falsa” que la gobernadora de Campeche, la terrateniente Layda Sansores San Román, da a conocer en su divertido talk show “La Hora del Jaguar”.

Claudia Anaya dio por cerrado el capítulo y dijo que, aprovechando que ya viene el puente de Día de Muertos, se tomará unos días alejada de medios para definir su ruta política que muchos la ven pintada de azul PAN.

El pueblo sabio

Pero no sólo Claudia Anaya resultó ser una damnificada del talk show campechano. La lucha que libra el senador Ricardo Monreal Ávila por ser la corcholata favorita de Andrés Manuel López Obrador terminó llevándose entre las patas a su hermano David.

Dejar entre líneas que el hoy gobernador de Zacatecas está sentado en el puesto porque su hermano así lo negoció es algo muy fuerte que ahora sí ameritó, para sorpresa de muchos, una declaración rápida y oportuna.

Y para que esta telenovela tenga sazón, David Monreal decidió aventarse la frase del día: él ganó porque el pueblo es sabio y así lo decidió. ¿Alguna duda?

Para el gobernador, su triunfo nunca fue una negociación, él venció porque los zacatecanos estaban cansados “y ya no podía con ese nivel de inseguridad, con ese endeudamiento y con esa decadencia”. ¿Otra duda?…

“Me quiero casar en Jerez”

Nadie olvida cuando los morenistas, esos que odian los eventos y, sobre todo, las bodas fifís, se desgarraban las vestiduras cuando a los wedding planner se les ocurría el sacrilegio de organizar eventos sociales en museos o espacios públicos.

Pero ahora que desde el otro talk show “La Mañanera”, se da el visto bueno a todo lo que antes se odiaba, al alcalde morenista de Jerez, Humberto Salazar Contreras, se le ocurrió la brillante idea de ofertar el quiosco del Jardín Principal, el Teatro Hinojosa y la Casa-Museo “Ramón López Velarde”, para que las parejas que así lo deseen, los utilicen como hermosos escenarios para sus bodas.

El objetivo es que a la gente se le olviden los hechos violentos que orillaron a centenares de jerezanos a abandonar sus hogares, convirtiéndose no sólo en desplazados sino, tristemente, en olvidados, para ahora darle “mayor visibilidad” al Pueblo Mágico y que las parejas le den un “rasgo de distinción” a sus bodas civiles.

El programa “Me quiero casar en Jerez” salió de la Oficina del Registro Civil Municipal, que no sólo busca “perpetuar” al municipio como un referente turístico a nivel local y regional, sino que además esos momentos importantes y personales se conviertan en “experiencias únicas”.

Si Usted se anima, es cosa de comunicarse con Marina Miranda Saldívar, encargada de la Oficialía del Registro Civil en Jerez, para que reserve mínimo con 15 días de anticipación, estos hermosos espacios, con la ventaja de que no habría un costo extra.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]