La Casa de los Perros: Como cangrejos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Enorme resulta ya la preocupación que se vive en Zacatecas, cuando del empleo se habla, y más cuando pasan los meses y en la entidad, en lugar de generarse opciones y oportunidades, la contracción laboral es el distintivo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por cuarto mes consecutivo, Zacatecas perdió empleos formales registrados, con lo que ya se acumulan dos mil 262 puestos de trabajo dados de baja entre abril y julio de este año.

Ojo, hablar de más de dos mil empleos desaparecidos de la noche a la mañana nos refieren a un número igual de familias que se quedan sin un sustento. No son sólo cifras al azar, son vidas sumidas en el estrés y la desesperación.

Lo más terrible para Zacatecas es que julio fue el mes con mayor contracción del empleo formal, nada más se perdieron mil 80 trabajos y fue el periodo en el que menos nuevas plazas se registraron ante el IMSS.

Estas cifras ubicaron a Zacatecas como la quinta entidad que más ha perdido oportunidades para laborar en lo que va del año.

Y así, mientras el que dice ser secretario de Economía en la nueva gobernanza, Rodrigo Castañeda Miranda, continúa sin entregar buenas cuentas a los zacatecanos que le pagan su sueldo, y echa a la basura la confianza que el inquilino de La Casa de Los Perros depositó en él, las malas nuevas se acumulan.

Y es que, para nadie resulta digno de recordar que el primer retroceso en la generación de empleos se dio en abril, cuando hubo una baja de 634 empleos formales; y lo peor, la tendencia siguió en mayo con una reducción de 264. Para junio la cifra llegó a 284 y, en el séptimo mes del año, se tuvo la disminución más pronunciada cuando se rebasaron los mil.

Las proyecciones revelan que agosto seguirá en las mismas, lo que sin duda complicará en demasía el apartado que sobre empleo deberá informar a Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila.

Y más cuando ahora ha sido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) quien dio cuenta de que las cosas no pintan para mejorar. Ni tantito.

Las cifras del segundo trimestre de este año están también para llorar. Nada más se reporta que seis mil 492 trabajadores causaron baja, lo que implica una reducción de 1.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Además, la cifra de trabajadores no remunerados aumentó a siete mil 412, algo así como el 0.9 por ciento de los que había el año pasado.

Y otro dato, para cerrar: la cifra de mujeres laborando en la informalidad aumentó en ocho mil 225, al pasar de 142 mil 562 a 150 mil 787 personas.

No cabe duda de que ni el gobierno de la 4T, que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, ni la nueva gobernanza en Zacatecas, han dado el ancho para que la entidad deje de ser esa isla con condiciones paupérrimas pero, eso sí, bien enfiestada.

Olvidados

Los accidentes fatales en la carretera Saltillo-Zacatecas han sido un constante año tras año. Y han sido muchos, pero muchos los zacatecanos involucrados.

La visión de la exgobernadora Amalia García Medina mejoró considerablemente el tránsito por esa carretera, pero el esfuerzo no continuó.

Y pese a las diferentes voces que exigen se retome la ampliación de la vialidad en donde circularía una media de 14 mil 521 vehículos diarios, principalmente trabajadores de la región y unidades de carga, el gobierno de la 4T de López Obrador vuelve a aplazar el proyecto.

Resulta que de los 390 mil 149 pesos que asignó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el proyecto, a ejercerse en este 2022, en el Presupuesto de Egresos federal se aprobaron sólo cien millones de pesos. La novedad es que, como para la 4T hay otras prioridades, ahora no va a llegar ni un centavo.

Esta importante conexión de Zacatecas con el norte del país además sufre las consecuencias de la inseguridad. Los lamentables hechos sucedidos en dicha carretera, a la altura de la comunidad Pozo de Gamboa, en donde la presencia de agresivos hombres a bordo de camionetas bien equipadas, aterrorizaron a viajantes que sufrieron daños en sus automóviles a causa de las ponchallantas que en el asfalto se encontraron deja un amargo sabor de boca.

La fiesta es primero

En Ojocaliente se mantiene como mudo testigo de la violencia que azota a Zacatecas, la tienda Oxxo que fue atacada e incendiada en su totalidad, a pie de carretera rumbo a Aguascalientes.

Ahí está como muestra de lo que es prioridad para las autoridades.

Y si no lo creen, baste ver como el alcalde petista Daniel López Martínez, mejor conocido hoy en Zacatecas como el organizador de porras, experto en acarreos y entrega de despensas disfrazadas, remarca que lo suyo, lo suyo, es la fiesta.

Y es que a pesar de la situación que padecen en Ojocaliente, con un lleno total en la plaza principal (que no se sabe de qué mañas se valió para logarlo), el presidente municipal con enorme sonrisa desveló el cartel oficial y presentó a Andrea, Wendy y Michelle, como las candidatas a reina de la Feria Regional de la Tuna y la Uva, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Claro que la advertencia de Daniel López sigue en pie: nada de llegar a los festejos con cara de perro. La idea es que todos aplaudan y sonrían para ser bien recompensados o, por lo menos, no quedarse sin trabajo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]