La Casa de los Perros: Bennelly, Jorge y David, los grandes perdedores del 2 de junio

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Tras una jornada electoral que se caracterizó por la alta participación ciudadana que superó en Zacatecas el 60 por ciento en la elección presidencial, en México habemus presidenta.

La sorpresa del domingo 2 de junio sin duda fue el que Claudia Sheinbaum, abanderando a Morena, al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, lograra una altísima votación del 58.56 por ciento, algo así como 25 mil 549 votos, con el 72.61 por ciento de las actas capturadas en el PREP.

Del triunfo de Claudia Sheinbaum pocos dudaban, pero imaginar que, en Zacatecas, una entidad golpeada por la inseguridad y miles de desaparecidos, lo lograra de manera tan holgada no sonaba muy lógico.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, siempre ignorada por los candidatos locales, alcanzó el 28.43 por ciento, unos 12 mil 404 sufragios.

Al zacatecano Jorge Álvarez fueron cuatro mil 604 los paisanos que le dieron su apoyo, lo que representa el 10.55 por ciento de la votación con corte a las 5:10 horas.

El gran acierto de los candidatos locales fue, justamente, descansar en la figura de quien será la próxima presidenta de México, de ahí que personajes con una baja aceptación entre la población, hoy celebren haber ganado un escaño en la Cámara Alta.

Porque Verónica Díaz y Saúl Monreal, sin ser los más queridos en Zacatecas, consiguieron, con el 60.29 por ciento de las actas capturadas, 238 mil 185 votos, es decir el 44.74 por ciento.

Claudia Anaya, la priista que jamás pidió licencia y sólo hizo campaña en sus ratos libres, y Miguel Torres, quien llevó toda la carga de la fórmula en este proceso, recibieron 192 mil 146 votos, el 36.09 por ciento.

María Teresa Villegas y Tomás Torres, de Movimiento Ciudadano, con pocos recursos lograron 80 mil 133 votos, el 15.05 por ciento, todo esto al corte de las 5:10 horas.

Carro completo en diputaciones federales

En una cerrada competencia que al inicio del cómputo hizo sufrir a Soledad Luévano Cantú, al final, ya con el 60.48 por ciento de las actas capturadas, se llevó la curul federal contra una aguerrida Norma Castorena, que abanderando a Fuerza y corazón por México perdió por una diferencia de dos mil 949 votos.

Julia Olguín Serna, como afrodescendiente logró en el Distrito 2 federal con cabecera en Jerez, 53 mil 704 votos contra Lupe Correa, que como siempre durante su carrera política, pasó con más pena que gloria y perdió una posición ganada siempre por Acción Nacional.

Ulises Mejía Haro, con sólo 20 días de campaña y el tope de gastos de campaña ya alcanzado, se convirtió en el candidato más votado con 70 mil 741 votos y será el diputado federal del Distrito 3.

Él venció a Raymundo Moreno, quien abanderando al PRD, PRI y PAN reunió 51 mil 934 votos en una campaña que bien vale la pena resaltar por su innovación y empeño.

El exalcalde de Zacatecas dijo a Claudia Sheinbaum que él podía con el reto. Y no sólo venció los obstáculos de La secta, sino que superó las expectativas. Entregará buenas cuentas a quien será la presidenta de México.

De manera inexplicable, dos mujeres llegaron a ser candidatas. Ana Luisa del Muro, una diputada local que en su paso por la actual legislatura sólo acumuló faltas y señalamientos de presuntos malos manejos cuando se encargó de las finanzas.

Y Carolina Dávila, actual diputada federal por el Distrito 4 de quien no se supo hasta que en el PRI la volvió a candidatear.

Aún así, una tenía que ganar y según el PREP, con corte de las 5:15 horas, fue Ana Luis del Muro, quien le debe su triunfo a la ola llamada Claudia Sheinbaum.

Ella obtuvo 69 mil 100 votos contra 42 mil 210 sufragios de la abanderada de Fuerza y corazón por México.

Nuevos dueños en el corredor electoral

El corredor electoral en Zacatecas dio sorpresas.

En Guadalupe, Roberto Luévano es el único que decidió esperar hasta el último momento para emitir un posicionamiento. A las 5:20 horas, José El Títere Saldívar cosechaba 29 mil 417 votos, mientras que Luévano Ruiz se estancaba en los 27 mil 220.

En Jerez, la justicia divina se hizo presente y el PRD gobernará de la mano de Rodrigo Ureño quien, como el presidente del pueblo, tendrá oportunidad de mostrar que las cosas se pueden hacer diferentes. Obtuvo nueve mil 493 sufragios que hoy lo respaldan.

Claro está que la guerra intestina que el PAN orquestó contra Pepe Pasteles terminó por perjudicar a quienes ellos ungieron como su candidato, el restaurantero Mauricio Sandoval, que levantó siete mil 164 votos. La arrepentida de Dios, de la mano de Ricardo Monreal, cayó al tercer puesto con cuatro mil 386 votos.

Lo que ya todos sabían, Fresnillo dejaría de ser morenista, y monrealista, para hoy, de la mano del priista Javo Torres, con sus 36 mil 129 votos, contra los 22 mil 990 de Bennelly Hernández, iniciar un nuevo gobierno y terminar con más de una década de los Monreal al frente.

Miguel Varela Pinedo decretó que sería alcalde de Zacatecas. De la mano de estrategas como Israel González y Cuauhtémoc Calderón consiguieron lo que nadie creía: vencer a Jorge Miranda y negarle su reelección.

Varela Pinedo obtuvo 22 mil 546 contra 19 mil 419 de Jorge Miranda en el corte de las 5:20 horas.

Aunque Jorge Miranda sabe bien que desde La Casa de los Perros salió la orden para dejarlo solo con su soledad.

Tanto Bennelly Hernández como Jorge Miranda y el inquilino de La Casa de los Perros son los grandes perdedores de este 2 de junio. Operaron en su contra y hoy la capital será panista; el Mineral, priista, y el gobernador deja ir como agua en las manos de manera estrepitosa su tierra.

Las diputaciones se cuecen aparte

Y para que la venganza fuera completa, los candidatos de Morena a diputados por Fresnillo también vieron la suya. La operación de La Secta llegó hasta allá.

Ernesto González y su inmensa fiaca perdieron ante el entusiasmo y juventud de Jesús Badillo que con sus 15 mil 342 votos hundió al morenista que apenas logró siete mil 568. El jovencito será diputado por el Distrito VI.

El priista Jorge Guzmán, con nueve mil 248, mantiene en vilo al morenista Martín Álvarez que tiene nueve mil 470. Son 222 votos de diferencia que con un 20 por ciento de casillas por computar pueden cambiar todo en el Distrito 7.

En el Distrito 8 las cosas siguen igualmente cerradas. Eleuterio Ramos Leal con sus 12 mil 607, que seguramente los trabajó duró Lupita Hernández, no durmió al ver que la morenista Ashley Quintanar le pisa los pies con 12 mil 482. Son 125 votos de diferencia.

En Zacatecas, el pupilo de Ricardo Monreal, Santos González sufre al ver que sus 11 mil 899 sufragios se hacen cada vez menos ante la priista Nancy Espinoza que agranda minuto a minuto sus 11 mil 038 votos.

Vaya que la holgura en el triunfo de Claudia Sheinbaum no la vivieron todos. En Zacatecas, las envidias, las malas vibras y la mala sangre cambiaron las cosas.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]