La Casa de los Perros: Gastos legislativos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

diputadosAunque no les guste, finalmente el grupo parlamentario de Morena, al interior de la LXII Legislatura local, se ha dedicado a marcar agenda semana con semana. Por lo pronto consiguió que los diputados del PAN, PRI, PT y Encuentro Social se adhirieran a la iniciativa para suprimir las llamadas «herramientas legislativas», con la cual se busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

El espinoso asunto, que se convirtió después en una demanda ciudadana, busca que la mensualidad de casi 200 mil pesos, supuestamente para la gestión social por lo menos tenga reglas claras, sea transparente y con ello deje en el olvido la opacidad con la que se han manejado durante años.

Fue Luis Medina Lizalde, quien encabeza a los diputados morenos, quien dio a conocer que que en 2012, para estas herramientas se gastaron más de 317 millones pesos; para el 2013, la cifra superó los 356 millones pesos; Como a los diputados les gusta dispensarse con la cuchara grande, en el 2014, ya la cifra ya casi alcanzaba los 367 millones.

Y como la austeridad en este rubro no cabía, para el 2015, ya casi se otorgaba a los legisladores, para que entregarán a la población, 390 millones de pesos. El año pasado, la legislatura más gris en la historia de Zacatecas recibió casi 399 millones de pesos.

Fueron por Acción Nacional, los diputados Lorena Oropeza y Arturo López de Lara; por el tricolor Osvaldo Ávila, Lyndiana Bugarín y Norma Castorena; así como por el PT, Samuel Reveles y Geovanna Bañuelos; por el PRD, María Elena Ortega y Santiago Domínguez, y de Encuentro Social, Iris Aguirre, los que optaron por apoyar que este recurso sea revisado con lupa.

Acreditando con productividad su estancia en las curules, los diputados de Morena también presentaron iniciativas en lo que a la equidad de género en la función pública se refiere, un asunto en el que, dicho sea verdad, el gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, se ha destacado. Ha colocado a mujeres talentosas en puestos de decisión y no sólo como adorno.

Pero esto no es suficiente, ya que según las cifras entregadas en Tribuna, actualmente de las 18 dependencias de primer nivel, sólo hay cuatro mujeres al frente, lo que representa sólo el 28 por ciento. Nada aún.

Y por si fuera poco, los diputados que dirige El Oso Medina, también llamaron a comparecer al titular de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, para que, suponemos ya empapado de la magnitud de la inseguridad que se padece en Zacatecas, ofrezca a los legisladores un panorama real de la situación.

Función pública

Con agrado, los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública tomaron el nombramiento de Maricela Rivapalacio, quien a partir de ya se hace cargo de la controvertida Dirección de Licitaciones. Sin duda esta designación viene a fortalecer a la actual secretaria, Paula Rey, quien tendrá en la ex contralora municipal de la capital, un apoyo invaluable.

Pero así como se aplaudió la llegada de Rivapalacio, lo mismo sucedió con la separación del cargo de Ramiro Piedra, quien efectivamente era una piedra en el zapato desde el Departamneto Jurídico de la misma dependencia.

Orden

Finalmente se formalizó la llegada de Miguel Rivera Villa, a la Dirección de Tránsito y Vialidad de Zacatecas, de él se espera llegue a poner orden en esta dependencia que desde hace algunos años se ha caracterizado por la corrupción desbordante, sin dejar de lado la falta de coordinación y de acciones de verdad planeadas para evitar que todo el estado siga siendo un caos en este rubro.

Inhumados

Lamentable resultó la inhumación en siete gavetas del cementerio de la Resurrección, de 26 cadáveres en una fosa común en Fresnillo, hecho que se llevó a cabo la madrugada de este martes. Y es que estas personas, que hoy yacen bajo una tumba con la leyenda de Cuerpo no Identificado, murieron de manera violenta en la entidad, sin que nadie, durante meses, los hubiera reconocido y reclamado.

Cabe destacar que 11 de los cadáveres eran de personas ejecutadas en Fresnillo; y otros 15 en Ojocaliente, Tlaltenango, Guadalupe, Zacatecas y Jerez.

De estos cuerpos, 22 eran de hombres, dos mujeres y los otros dos sólo se trataban de cráneos, piernas y brazos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x