La Casa de los Perros: La simulación política en el Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cada vez se ve más lejano el sonado y urgente rescate del Issstezac, y todo por la simulación de los políticos involucrados en el tema.

Para empezar, se tiene una Dirección General, encabezada por Marco Vinicio Flores Guerrero que, pese a pregonar que impulsaría cambios para darle estabilidad a corto y mediano plazo y contar con puntuales estudios actuariales, con resultados de auditoría y foros de socialización, hasta hoy no ha logrado concretar una iniciativa para salvar al Instituto.

Y qué decir de la Junta Directiva en donde los representantes sindicales, ocupados en sus propios procesos de sucesión, olvidan su responsabilidad y no les importa si el Issstezac truena o sobrevive. Hay prioridades y el Instituto, para ellos, no lo es, de ahí que poco a poco han sido rebasados por líderes no oficiales quienes los califican de timoratos al no tomar las decisiones necesarias y, menos, proponer soluciones.

En el embrollo del Issstezac, la disidencia hoy no es representativa. Anda en busca de mantener sus privilegios y para ello promueve una iniciativa de reforma que seguramente conseguirá el colapso definitivo del Instituto. Y como el perreo de las dos tortas se quedará. Sin privilegios y sin Instituto.

También está en este enredo la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, quien a falta de resultados legislativos y varios descalabros en cada tema que abandera, ahora busca colgarse de un problema que aqueja a miles de trabajares persiguiendo solamente su beneficio político.

Y, finalmente, todos los caminos llevan al todavía inquilino de La Casa de los Perros, quien como jefe de las Instituciones no ha logrado articular a los actores en torno a una solución. La pandemia lo mantiene ocupado y ante la debacle del Issstezac se ha mostrado pasivo. Pareciera que olvida que el lío que significa el Instituto es un problema de Estado que de no resolverse ya colapsará las finanzas de Zacatecas. Hoy el coronavirus es su pretexto. Ya viene otro: la elección. Y así, paso a pasito, opta mejor por rehuirle al tema y que Dios los agarre confesados.

No quieren pagar

Recordemos que la Auditoría Superior del Estado (ASE), que encabeza Raúl Brito Berumen, entregó en tiempo y forma el expediente de investigación del periodo que abarca de 2017 a enero del 2020 de la auditoría financiera y de cumplimiento del Issstezac. Lo malo es que los resultados han sido hasta hoy ignorados para la elaboración de una urgente reforma a la Ley del Issstezac.

Por ejemplo, a nadie parece importarle el hecho de que los entes públicos incorporados al régimen de seguridad social soslayan la obligación de retener y enterar al Instituto de las cuotas aportadas por sus derechohabientes.

Se hacen los olvidadizos ante el hecho de que la entrega de las cuotas no puede exceder de 10 días naturales a la fecha de su retención.

La Ley del Issstezac otorga facultades al Instituto para sancionar a los entes públicos que incurran en omisiones, pero hasta hoy eso pareciera letra muerta. La ASE pudo verificar la existencia de diversos adeudos que han originado la imposición de multas a nueve entes públicos omisos, pero sólo se habían recuperado tres.

El monto de las multas promovidas asciende a los 19 millones 848 mil 95 pesos y se habían recuperado cuatro millones 472 mil 500 pesos, como quien dice, el saldo es de 15 millones 375 mil 595 pesos. Y luego se preguntan por qué el Issstezac no tiene dinero.

Por ejemplo, el Gobierno del Estado tiene pendiente el pago de su multa por más de cuatro millones de pesos, cifra similar a la del Cobaez que, se presume, además ha estado reteniendo las cuotas a los trabajadores y no las entera al Instituto que no ha recibido pago líquido desde el 2011.

Aunque, claro, hay cumplidos como el municipio de Fresnillo y el Tribunal Superior de Justicia del Estado que ya pagaron sus multas.

Y mientras tanto, el tiempo avanza, la LXIII Legislatura está a punto de concluir su periodo y de la Ley del Issstezac, nada de nada. Ahorita los diputados tienen otra prioridad: El Paquete Económico y nada más.

Rebelión priista

La presión que los panistas, vía su dirigente nacional Marko Cortés, ejercen para obligar a los priistas a llevar mujer en su candidatura a la gubernatura de Zacatecas obviamente no podía caer bien. Y la rebelión ya se armó.

Si bien en el tricolor no se ve mal el hecho de que la senadora Claudia Anaya Mota pudiera ser la abanderada en este proceso electoral, se suponía que la decisión estaba ya tomada y era en favor de Adolfo Fito Bonilla, que hasta renunció a su cargo como secretario del Campo para ser el coordinador de Afiliación del PRI.

Supuestamente llevaba la bendición de nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros, y parecía todo estaba armado y listo para arrancar. Pero esa necesidad de ir en alianza con el PAN y el PRD lo cambió todo.

Fito Bonilla tuvo en contra el hecho de mantenerse en confinamiento tras contagiarse de coronavirus. Pero ya venció la COVID-19 y más tarde que temprano se reunió con los expresidentes del PRI en Zacatecas como Juan Carlos Lozano, Pepe Olvera, Adolfo Yáñez, Guillermo Ulloa, Julio César Flemate y Gustavo Salinas Iñiguez, entre otros, quienes envalentonados dijeron: O va Fito o nos vamos a otro lado.

De pronto, aparecieron además los integrantes de la Agrupación “Valentín Gómez Farías”, quienes enviaron una carta Alejandro Alito Moreno, en la que respetuosamente le dicen que “dada su limpia trayectoria y experiencia (…) el personaje idóneo para abanderar las causas justas del PRI” es nada menos que Fito Bonilla.

El pleito llegó hasta el chat interno de los priistas, en donde, harta de los ataques y señalamientos de que solo Bonilla Gómez le puede ganar a David Monreal, Claudia Anaya escribió: “Fito y yo estamos bien, aquí las decisiones no las tomo yo”.

La decisión en el tricolor tiene que darse esta semana. El tiempo apremia.

Todos a la sede nacional

En Morena también se cuecen habas. Hoy, y tras saberse que sería mañana cuando Mario Delgado levantaría la mano de David Monreal como defensor de la 4T en Zacatecas, como quien dice, precandidato a la gubernatura, los aspirantes Ulises Mejía, José Narro y Luis Medina Lizalde encabezarán una conferencia de prensa desde la Ciudad de los Palacios.

Darán a conocer los resultados de sus pláticas con la dirigencia nacional a quien exigen se cumplan sí o sí los estatutos que tanto se defienden.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]