En Jesús María, detecta SHCP, adeudo millonario, denuncia PAN de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- Detectan en el municipio de Jesús María un nuevo desvío de recursos, ahora por 11 millones de pesos, la pasada administración retuvo impuestos a los trabajadores, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no los reportó a la Secretaría de Hacienda.
Este miércoles en conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio a conocer que hubo omisiones en dichos pagos lo que se suma a la serie de irregularidades que desde el inicio de la actual administración se han informado y enterado.
Preocupante, es que en los municipios que hoy gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), se detecten situaciones graves como el caso específico de Jesús María, donde se detectó la omisión en el pago del ISR que hoy constituye un adeudo por 11 millones de pesos, heredado de la presidencia del priísta Martín Chávez del Bosque, informó Adolfo Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local.
El diputado dijo que es un foco rojo el hecho de que a los trabajadores se les hicieron las retenciones correspondientes, mientras que el municipio no reportó el pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los meses de enero a julio y diciembre de 2013.
“¿Cuántas obras se pudieron llevar a cabo con 11 millones de pesos? ¿Cuál fue el destino de estos recursos descontados a los trabajadores? ¿Por qué no relacionar este crédito fiscal en el proceso de entrega–recepción? Son cuestionamientos que nos hacen pensar en el dolo, la mala fe, e inclusive en la posibilidad de encontrar aún más situaciones constitutivas de graves delitos por el ejercicio público de esos ex funcionarios”, aseveró el líder de la fracción.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, los legisladores estuvieron acompañados por la síndico procurador y de hacienda, Laura Elena Hernández Lira, quien detalló que “en días pasados acudimos a la Secretaría de Hacienda a hacer los cambios de representante legal y lo referente a la firma electrónica, cuando personal de la dependencia notificó que hay un adeudo por 11 millones 41 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores del municipio”, la situación es preocupante ante las carencias con las que se recibió el municipio.
La representante legal del municipio de Jesús María explicó que en un periodo de siete meses el gobierno municipal pagó sólo 481 mil pesos ante la SHCP y que el adeudo detectado de 11 millones aunado a los 21 millones de pesos que ya se tenían en pasivos, ahora suman más de 32 millones que se deben pagar.
Ante estos hechos, los legisladores del PAN advirtieron que presentarán las denuncias correspondientes “porque no toleraremos ni podemos permitir el mal uso del dinero público”
En otro orden de ideas, el diputado Mario Álvarez Michaus exhortó a los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos (CLDH) para dar celeridad al proceso de elección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La elección de los miembros se debe realizar a partir de una consulta pública convocada por los diputados que integran la comisión antes señalada, para elegir a los candidatos.
La importancia de contar con el Consejo Consultivo obedece a que en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, se puntualiza que será éste quien elija al Secretario General.
Otra de las necesidades urgentes en las que deben trabajar los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, es el nombramiento del contralor interno que debió ser aprobado conforme a la Ley el pasado 31 de Enero del 2014.
Por su parte, la diputada Martha Márquez anunció que en la sesión del día de mañana el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentará ante el pleno legislativo una iniciativa de reforma a la ley de ingresos del municipio de Aguascalientes, para este ejercicio fiscal 2014.
Iniciativa que pretende corregir una previsión legal, que hoy por hoy limita el descuento que podrían tener los adultos mayores, discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad.