Procuración de justicia, tendón de Aquiles en Aguascalientes: PVEM
Aguascalientes, Ags.- El diputado del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, planteó en un Punto de Acuerdo durante sesión de la LVI Legislatura, que el Congreso del Estado funja como canal de comunicación entre la Procuraduría General de Justicia y el gremio de abogados litigantes del ramo penal, para que se fortalezcan y mejoren los procedimientos jurídicos, en pro de las víctimas y ofendidos. Fue avalado por la mayoría de los diputados, registrándose 17 votos a favor y siete abstenciones.
El diputado Sergio Augusto López Ramírez, desde la máxima Tribuna del estado, expresó su posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual externó que el tema de la procuración de justicia “es el tendón de Aquiles ya que la labor del titular de la Procuraduría ha dejado mucho que desear ante la opinión pública”, sobre todo en los recientes casos de aprehensión de ex alcaldes, dijo.
López Ramírez aseveró que da la impresión de que el Fiscal Estatal no “moderniza a la PGJE en su funcionamiento”, pues las asociaciones de abogados litigantes reclaman una eficiente comunicación eficaz y respeto a su profesión por parte de la autoridad investigadora, situación que no ha ocurrido y por ello acuden a los diputados para que seamos el conducto, indicó.
Por su parte, el legislador del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías calificó de oportuno el Punto de Acuerdo que promovió su homólogo Reyes Velázquez. Al ser su servidor, un porta voz de algunos miembros de la comunidad jurídica del ámbito penal, impulsaremos dicho planteamiento para que se propicie la construcción de mecanismos de comunicación eficaz entre la PGJE y los profesionales del Derecho, ene beneficio de la impartición de justicia.
Empero, Juárez Frías afirmó que el posicionamiento de su compañero del Partido Verde, está descontextualizado “porque no debemos permitirnos politizar asuntos de investigación de hechos delictivos, ni caer en juegos que pretendan descalificar la impartición de justicia. Por el contrario, debemos combatir la impunidad que tanto daña a la sociedad, consideró.
El diputado del PRI, reconoció el arduo trabajo de la autoridad investigadora pues el índice de homicidios, secuestros y extorsiones, prácticamente están erradicados, porque cuando hay un buen trabajo de investigación significa que hay un buen mando en la Procuraduría.
En el caso de las detenciones de ex alcaldes, el representante popular priista del distrito XVII, dijo que si se gira una orden de aprehensión en contra de algún funcionario eso quiere decir que se encontraron los elementos para consignar el delito, sin distingo de colores o partidos, aseveró.
Reconocen al Procurador
En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista México, José Luis Ramírez extendió su reconocimiento a Gobierno del Estado, así como al procurador General de Justicia, por la actuación que ha emprendido en materia de seguridad y por la ejecución eficaz en el proceso de requerimiento en la presentación de presuntos culpables.
De esta manera, Ramírez Escalera celebró el castigo para quienes han defraudado la confianza de los ciudadanos desde los cargos de elección popular.
El representante popular del Valle de Huejúcar prosiguió: El buen juez por su color empieza; y documentado está en las cuentas públicas que todos los ex gobernantes municipales dejaron su gobierno con adeudos a distintos acreedores y presuntos desvío de recursos.
En su mensaje, cuestionó ¿Y por qué señor procurador un ex alcalde extracción panista y ahora un Verde Ecologista?, lanzar la advertencia de que si robaron no habrá defensa y tendrán que asumir su responsabilidad.
Reiteró que el infortunio de los procedimientos porque primero la autoridad detiene, y luego investiga. Esta ley es parcial, mocha, no es está pareciendo que es para los otros no para míos.
Por último Ramírez Escalera hizo un llamado para que se deslinden responsabilidades y se desahoguen las pruebas necesarias, y exigió se aplique la ley de manera pareja, sin actitudes de “queda bien” con nadie, ni a la conveniencia de algunos, aseveró.