La Casa de los Perros: se alinean Miguel Varela, el PAN y el 2027
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Cuando todos esperaban que, en el Partido Acción Nacional en Zacatecas, la discordia, la contrariedad, el pleito, la mala leche y la horrible entraña fueran la constante, pues nada, que los de enfrente se quedaron con las ganas.
La elección interna en el PAN sin duda era el momento esperado para aquellos en los que por sus venas corre sangre perredista. Se comías las uñas. Avizoraban gritos y sombrerazos.
Se lamían los bigotes porque miraban a los panistas gritándose y sacándose, al estilo de los morenistas Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, cuando cochinero tuvieran en el clóset.
Pero que no.
Resulta que de manera por demás civilizada se llevó a cabo el cambio de estandarte en la dirigencia local del blanquiazul y todo transcurrió en calma. Con altura de miras.
La diputada Maritere López García, que contaba con el apoyo del grupo de José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, declinó a favor de Aldo Peláez y listo: habemus presidente.
Claro está este resultado no llegó solo. El artífice tiene un nombre y apellido: Miguel Varela Pinedo.
El presidente municipal de la capital de Zacatecas, con la diputada federal Noemí Luna Ayala como su mejor aliada, demostró que hacer política sí es lo suyo.
Y así, mientras en partidos como Morena, la sinrazón es su bandera; la ceguera su guía; la soberbia su dermis, y la loca arrogancia su epidermis; en el PAN fue la unidad la que predominó.
Todo ello porque hay un objetivo claro: ganar en el 2027 la gubernatura de Zacatecas con Miguel Varela como su abanderado.
Noemí Luna lo resumió así: “entendimos el momento histórico que vivimos y que el enemigo está en Morena, no entre los panistas”.
Y así, hoy Aldo Peláez asume las riendas del PAN y todos felices y contentos.
Bueno, no todos, porque los del oficialismo vieron además como entre las manos se les fue el control del SNTE en Zacatecas, con el triunfo de los maestros democráticos
Filiberto Frausto Orozco, en la Sección 34, y Marcelino Rodarte Hernández, en la Sección 58, lograron contundentes victorias.
Vientos nuevos soplan por esos lares también.
Y, dice el clásico, aún hay más…
Una zacatecana, la diputada federal Fuensanta Guerrero, fue elegida como la mera mera en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Revolucionario Institucional.
Una joven política que se espera llegue a fortalecer al sector popular del tricolor y, expresó Roberto Luévano Ruiz: marcará un nuevo capítulo en la historia de la CNOP.
Mientras todo esto pasaba, el que dice dirigir el rumbo de Morena en Zacatecas, Rubén Flores Márquez, sacó a la luz las frustraciones que ahogan a quienes no han podido sacar adelante el dizque proyecto de Nación en estas tierras.
Ventilando su fracaso, escribió en sus redes sociales que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cerraba uno de sus episodios “más obscuros” en la vida democrática del estado.
Los consejeros –hasta el 4 de enero– Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos fueron homenajeados, a ellos se les acaba la fiestecita al concluir su encomienda.
Y este fue el pretexto perfecto para que el morenista aireara el insuperable descalabro de haber perdido en las urnas la capital de Zacatecas.
¡Ah! Y también las presidencias municipales de Fresnillo y Jerez.
Al fiel estilo del que dice que ya se fue, dijo que estos consejeros, más los que se quedan en el IEEZ encabezados por Juan Manuel Frausto, habían sido los “artífices del fraude hecho en las elecciones del pasado 2 de junio”.
Porque para los de Morena, estos consejeros actuaron de las mil maravillas en las elecciones que ellos ganaron, pero en donde perdieron, de risa loca, ayudaron a cometer fraude.
Han perdido, además, la cabeza.
Porque de la vergüenza, de esa ya ni hablamos.
Mientras, arrancamos la semana disfrutando lo votado, porque de todo hay en la viña del Señor y aún nos falta ver cómo más zacatecanos seguirán siendo tendencia. Unos para bien y otros, los que hoy visten de guinda, sumidos en el bochorno que trae consigo la putrefacción.
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes