La Casa de los Perros: adjudicaciones directas, deporte favorito de la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los concursos y las licitaciones parecen no ser mucho del agrado de la nueva gobernanza. Resulta que el 91.8 por ciento, como quien dice, casi casi todos los contratos que desde el gobierno del estado de Zacatecas se realizaron fueron por adjudicación directa.

Es decir, alguien, desde bien arriba decide a quién se le compra y a quién se le asignan las obras sin que exista competencia alguna. Sí, todo se adjudica a un proveedor preseleccionado. Elegido por sólo Dios sabe qué circunstancias.

Fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien, al dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobierno Federal y del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGF-E), dejó ver que Zacatecas es el segundo estado con mayor porcentaje de este tipo acciones en el país.

El Instituto al que tanto, pero tanto odian en la nueva gobernanza reveló que, de 13 mil 382 contratos realizados por esta administración, 12 mil 283 fueron adjudicados directamente.

Es decir, sólo en mil 99 dieron oportunidad a diferentes proveedores de prestar un servicio o realizar una obra compitiendo.

Esto, obviamente no es de extrañarse. Todos sabemos que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción y que son las favoritas de los gobiernos de la 4T.

Eran el deporte favorito del que dicen que ya se fue.

En Zacatecas, del total del presupuesto asignado a contratos, la entidad se ubicó en el noveno puesto con nueve mil millones de pesos, después de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guerrero.

Si se considera el monto total, en Zacatecas el 53.6 por ciento fue contratado por licitación pública estatal, regional o local, el 25.6 por ciento por adjudicación directa, y el 18.1 por ciento por licitación pública nacional.

Una de las tantas promesas que ese que dicen que ya se fue y que en el bajo mundo se le conoce como Andrés Manuel López Obrador, fue justamente que su gobierno erradicaría por completo las adjudicaciones directas, porque los de antes abusaron de ellas y eso era malo, muy malo.

Claro que no cumplió, al contrario, las incrementó. Y como predicó con el ejemplo, pues gobiernos estatales como el de Zacatecas continuaron sin rubor con las mismas prácticas que tanto criticaron. Y siguen criticando.

Entendamos que las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, pero solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican.

Y a los que se sigue haciendo oídos sordos.

Inhabilitados

Los mismos resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2024 del Inegi, ubicaron a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional en inhabilitaciones a personas servidoras públicas durante 2023, con un total de 67 casos, por la comisión de faltas administrativas.

Esta fue labor de la exsecretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera quien, por motivos personales decidió abandonar a la nueva gobernanza. Pero sus resultados ahí están.

El INEGi también informa que en Zacatecas han sido 31 los servidores públicos suspendidos del empleo, cargo o comisión, siendo el quinto estado con más sanciones de ese tipo después de Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes y Durango.

Eso sí, se tiene que ser muy claro en el hecho de que, en todo el país, la sanción que más se impone es la “amonestación privada”, como quien dice, una llamada de atención en lo obscurito y fin de la historia.

Pero bueno, algo es algo, sobre todo ahora, en estos tiempos que se construye el segundo piso de algo que llaman “transformación”, cuando la autoridad se llena la boca con acusaciones de corrupción, pero, a la hora de la hora, la impunidad sale avante.

Mejorando viviendas

El diputado local, Martín Álvarez Casio, ha lanzado un programa para que los vecinos de Fresnillo y Sain Alto puedan mejorar sus viviendas.

Ofrece paquetes que incluyen un tinaco de mil cien litros con su base, un calentador solar de 12 tubo, y una taza y depósito para baño.

La inversión del ciudadano es de seis mil 199 pesos, el subsidio por parte del diputado será de dos mil 800 pesos por paquete.

Los que se animen es cosa de acercarse a la Casa de Enlace, le llaman ahora, en Fresnillo, y listo.

Y mientras los alcaldes de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, y de Fresnillo, Javier Torres, disfrutan de estar ubicados en el cuarto y doceavo lugar de cien alcaldes del país, con una aprobación ciudadana a su gestión gubernamental superior al 70 por ciento, nosotros seguimos disfrutando lo votado felices…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]