La Casa de los Perros: la inseguridad en la zona minera de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La minera Newmont Peñasquito confirmó la recuperación de nueve de las 11 góndolas –porque ahora resulta que no fueron ni seis ni nueve sino 11–, propiedad de contratistas de la empresa, que fueron robadas en la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre durante un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino.

Lo triste de la historia del robo del siglo es que dichas góndolas estaban vacías. El cargamento de concentrado no ha podido ser recuperado.

Tras el asalto, tipo película de Hollywood, la minera de capital canadiense presentó la denuncia por el robo de 285 toneladas de minerales en bruto (concentrado), cuyo valor estimado ronda los tres millones de dólares.

Este suceso no hizo más que confirmar una cosa: que eso del año de la paz por decreto es un chiste mal contado.

De hecho, la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre utilizó la Tribuna del Senado para solicitar que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades de seguridad de Coahuila y Zacatecas, se pongan de una vez por todas las pilas reforzar la seguridad –ella dijo “los operativos”, lo que es, al parecer, una ilusión– en la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo.

Esa carretera, por muchas que han sido las denuncias, las alertas, las advertencias, los llamados de auxilio, sigue siendo una vía por la que, ni de broma, se puede transitar de noche. Y ahora seguimos viendo que ni de día tampoco.

Geovanna Bañuelos dijo también que se hace urgente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordine acciones de en las zonas de explotación minera.

La senadora Geovanna Bañuelos reveló que en fechas recientes el robo de minerales se ha incrementado, porque, dijo, el crimen organizado en México lo ha encontrado como una fuente lucrativa de ingresos, luego de que estos materiales pueden ser revendidos, con la mano en la cintura, en el mercado negro.

Un país sin ley, como quien dice, abrazos y no balazos como política de seguridad.

Y como a alguien hay que culpar, porque los gobiernos de la 4T son siempre inocentes, la petista dijo que a todos los males se debe sumar el hecho de que las corporaciones de seguridad privada de las mineras no se coordinan con los diferentes niveles de gobierno y entonces la capacidad de respuesta a una contingencia es limitada.

Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), la inseguridad en la industria minera en México –bueno, en todos lados–, es alarmante.

Hasta 2015 hay una estimación de que la industria perdía hasta el 20 por ciento de su producción anual debido a diversos tipos de robos. Algo así como dos mil 200 millones de dólares al año.

La senadora recuerda que, en abril de 2015, un comando robó siete mil onzas de oro de la mina El Gallo 1 en Mocorito, Sinaloa, operada por la empresa McEven Mining.

Para febrero de 2019, la empresa minera de capital canadiense Telson Mining Corp denunció un complejo esquema de robo de zinc y concentrados de plomo de la mina Campo Morado en el estado de Guerrero, en el cual estaban involucrados algunos choferes de camiones.

Entre 2008 y 2012, la extinta Procuraduría General de la República contabilizó siete averiguaciones previas por robo de cargamentos a mineras en Sonora, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, la senadora zacatecana descubrió el hilo negro: la falta de seguridad puede desalentar la inversión en ciertas regiones del país, limitando las oportunidades de desarrollo económico en zonas donde la minería es una actividad clave.

Lo que a todos alienta es que la autoridá está trabajando bien mucho para resolver el robo del siglo que, penosamente, sucedió en el año de la paz. Sí que vamos requetebién.

Negativo

La presidentA Claudia Sheinbaum echó en cara al embajador estadounidense, Ken Salazar, sus cambios de humor y timón. Anda dando tumbos.

Primero, cuando tenía derecho de picaporte en Palacio Nacional, dijo que Andrés Manuel López Obrador era lo máximo del mundo mundial y que su estrategia de seguridad iba viento en popa.

Ahora, a unos meses de abandonar la embajada, una luz lo iluminó y dijo que siempre no, que todo estaba super mal y que la estrategia de abrazos y nunca de los nuncas balazos simplemente no había funcionado.

Veamos hoy qué sucede con la 4T, en referencia a la calificadora Moody’s Ratings; porque cuando dice que México tiene una calificación estable, no se le critica.

Pero ahora que anunció que dicha calificación es negativa, seguro que le darán duro con la chancla.

Se espera que hoy, la Secretaría de Hacienda entregue al Congreso el Paquete Económico 2025, por ello el anuncio de la calificadora cayó como balde de agua fría.

Sobre todo, cuando detalla que este cambio se debe “al debilitamiento de los marcos político e institucional que amenaza con socavar los resultados fiscales y económicos”. ¡Auch!

Y para hacer enojar más a los de la 4T, dijo que “la reforma constitucional amenaza con erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial del país, lo que podría repercutir negativamente en la fortaleza económica y fiscal de México”.

Tiempos convulsos se acercan, y más cuando se sabrá que tanto amor repartirá el gobierno de Claudia Sheinbaum a Zacatecas. Hoy, sabremos si ella también quiere bien mucho a esta tierra, o todo fue un falso amor.

Así que hoy tocará más disfrute de lo votado ¡claro que sí!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]