La Casa de los Perros: Miserables son

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al interior de la coalición Va por Zacatecas, que integran el PRI, el PAN y el PRD, avizoran un buen panorama en la capital de Zacatecas, en donde los pleitos al interior de Morena y su falsa unidad les dejan ver una luz en el camino.

Para empezar, en el PRI están a la espera de los resultados de la medición entre el exsecretario de Administración, Víctor Rentería, y el exalcalde Arnoldo Rodríguez, para definir quién pelea la Diputación del Distrito I y quién la presidencia municipal.

Por su parte, la dirigente del blanquiazul, Noemí Luna Ayala, destapó la carta de su partido y comenzó la promoción del empresario Alejandro Enríquez Suárez del Real, como el gallo que se medirá con aquel al que los números favorezcan en el PRI.

En el PRD ya está definido, por Miguel Torres Rosales y sus amigos Los Chuchos, que será Heladio Verver y Vargas quien representará los intereses de los perredistas en la contienda interna.

Será este fin de semana cuando los encuestadores tomará el teléfono y preguntarán a los capitalinos quién les gusta más para que se enfrente al elegido de entre los que juntos, dicen, harán historia.

Quien se enfrentaría al joven y entusiasta Xerardo Ramírez, que ya está más que definido como candidato de la coalición entre Morena, PT, Verde y Nueva Alianza a la anhelada diputación local por el Distrito capitalino sería Raymundo Moreno. Con la bendición del sol azteca, el activista se ha declarado listo para que su nombre se baraje en la encuesta del fin de semana.

Y es que para pelearle la diputación a Xerardo Ramírez, la coalición Va por Zacatecas sabe que la mejor opción es precisamente Raymundo Moreno. Estos jóvenes políticos y reconocidos activistas se la han rifado en las colonias y comunidades de Zacatecas y ni la pandemia los llevó a la retirada, al contrario, salieron a la calle cuando más se necesitaba.

Xerardo Ramírez, como cabeza de la organización La Fuerza de Zacatecas, no descansó y dedicó su tiempo a repartir apoyos alimentarios, juguetes y cobijas no de ahora, no por moda, sino como un ejercicio de años que hoy ve sus frutos con un gran recibimiento y reconocimiento por parte de la sociedad.

Raymundo Moreno, como presidente de Orgullo Zacatecas, igualmente no tuvo días de asueto y trabajó de la mano de Heladio Verver, la estrategia: línea de la confianza, que hoy día apoya y acompaña a quienes han tenido la mala fortuna de toparse con el coronavirus.

Ya sea con un oxímetro, con la gestión de pruebas PCR, con medicamentos y, lo más importante, con asesoría especializada, Raymundo Moreno –por cierto, gente de todas las confianzas de la precandidata a la gubernatura Claudia Anaya Mota–, levanta la mano. Sabe que ni Víctor Rentería ni Arnoldo Rodríguez tienen nada que hacer frente a su trabajo de años.

Que venga pues la encuesta.

Miserables

El Gobierno Federal arrancó el operativo para cumplir con su obligación de Estado y vacunar contra el coronavirus a todos los mexicanos.

En esta primera etapa serán 439 mil 725 dosis las que se distribuirán en 879 hospitales. Habrá 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación, 179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, ocho rutas aéreas, 46 aeronaves.

Y claro está, esta acción, quieran o no quieran aceptarlo, les guste o no, fue producto de la presión que algunos gobernadores hicieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien, amañado como es, no dio su brazo a torcer del todo y accedió a dar entrada a los gobernadores para que participaran en esta acción, lo reiteramos para que quede bien claro, obligatoria por parte del gobierno para cuidar la salud de los mexicanos.

En pleno proceso electoral, el todavía inquilino de La Casa de los Perros molestó a los sensibles cuando bien dijo que serán unos miserables aquellos que utilicen la campaña de vacunación para intentar llevar agua a su molino.

Obvio, esto enojó a los morenistas quienes, muy listos dicen ellos, se apropiaron de inmediato de esta, lo reitero otra vez, obligación del gobierno; ojo, esta campaña de vacunación no es un logro de Morena, al contrario, vergüenza debería darle a este gobierno guinda que México se ubique en los últimos lugares en la lista de países con vacunación en curso.

Por eso, a diferencia del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que recibió en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” el primer cargamento de cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, o del otro vecino, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, que hizo lo propio en el Aeropuerto Internacional «Ponciano Arriaga», al zacatecano Alejandro Tello Cristerna, el Gobierno Federal simple y sencillamente lo hizo a un lado.

Con el pretexto de que la estrategia corre a cargo del IMSS, fue la delegada Saandra Durán Vázquez, quien se apersonó al Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruíz”, a recibir las vacunas que hoy mismo se comenzarán a aplicar a personal del sector salud que se encuentra en primera línea.

Queda más que claro que el trabajo en equipo no es una fortaleza de quienes arribaron al gobierno federal quienes privilegian los rencores pasados al bienestar de los zacatecanos.

Ahí está, como muestra, el hecho de que la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes se encuentra parada. La intención de este retraso es sólo una: evitar que Alejandro Tello no digamos la inaugure, la inicie y anote como un logro de su quinquenio. Vaya pues con la mezquindad.

Antorcho en marcha

Osvaldo Ávila Tizcareño toma muy en serio los retos que se le ponen enfrente y el ser no sólo el candidato, sino el presidente municipal de Guadalupe lo tiene trabajando a marchas forzadas.

Ayer, con pandemia y todo, sostuvo reuniones en la Ciudad de México, con la dirigencia nacional del PRI, y de paso se placeó con el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para cerrar los amarres que se tengan que cerrar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]