La Casa de los Perros: De paseo por la Madre Patria

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La alcaldesa de Fresnillo, Rita Quiñones de Luna, no quiere dejar la Presidencia Municipal sin antes realizar un viaje todo pagado al viejo continente.

Dice ella que acudirá a Madrid a recibir una capacitación para llevar a cabo un proceso de entrega recepción impecable. Se podría decir que inmaculado.

Eso sí, ya aclaró que no llevará a un enorme séquito, porque a la Madre Patria viaja sola. Como quien dice, no necesita de vejigas para nadar.

La cuestión es que, hasta la fecha, a diferencia por ejemplo del alcalde Jerez, Humberto Contreras, que ya se placeó con el alcalde electo del PRD, Rodrigo Ureña, no ha querido recibir al priista Javier Torres Rodríguez, quien ganó ampliamente la elección el pasado 2 de junio.

La alcaldesa, hay que recordarlo, entrega malas cuentas al movimiento monrealista. Fresnillo, la cuna del actual inquilino de La Casa de los Perros, municipio que estaba en sus manos, no sólo perdió la presidencia municipal, sino también dos distritos electorales. El panista Jesús Badillo le dio una paliza a Ernesto González Romo, y Eleuterio Ramos Leal venció a Ashley Quintanar Muñoz.

Pero eso a ella no le quita el sueño, hoy está más preocupada porque el Cabildo le apruebe el paseo que en aceptar que Javier Torres ocupará la silla en la que hoy se sienta.

A Rita Quiñones como que no le ha caído el veinte que su andar por el servicio público llegó a su fin. Difícilmente los Monreal la apoyarán para que ocupe otro cargo u otra candidatura.

Aún así, a dos meses de su retiro, quiere aprender sobre control de la regularidad constitucional, garantías constitucionales, control del Poder Ejecutivo y garantías constitucionales en reforma de la Constitución.

Ah, y también sobre entrega y auditorías en los estados y municipios del país.

Sabe bien que debe estar atenta en estos asuntos porque seguramente los priistas llegarán con la espada desenvainada a revisar con lupa la gestión en la que está involucrado también el alcalde con licencia y senador electo Saúl Monreal Ávila.

Y los priistas deberán llegar a examinar todo porque los fresnillenses para eso les dieron su confianza en la elección pasada. Si no, ¿para qué?

Y mientras Rita Quiñonez pasea por la Gran Vía o se da una vuelta por la Puerta del Sol, esperará con una tapa en la mano a que David Monreal Ávila reciba a Javier Torres y, entonces sí, iniciar las conversaciones con quien la sucederá.

Airbnb y los impuestos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, llegó la noche de ayer a Zacatecas. Hoy, en gira de trabajo, entregará el nombramiento a Mexicapan como Barrio Mágico.

La idea, ampliar las opciones de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el estado y, de paso, fomentar el desarrollo social y el bienestar de las comunidades.

Acompañado por Le Roy Barragán, secretario de Turismo en Zacatecas, se entregará además una actualización de Pueblos Mágicos. Ello, tras las revisiones que se realizan para que estos nombramientos sigan cumpliendo con los requisitos.

En el Teatro Fernando Calderón, Torruco Marqués dictará la conferencia “La Recta Final” para tour operadores, estudiantes y todos aquellos que integran el sector turístico.

Aprovechando el viaje, el funcionario federal estará presente en el acto protocolario de entrega de unidades para los siempre necesarios Ángeles Verdes.

Y ya para terminar, Miguel Torruco y Le Roy Barragán firmarán un memorándum de entendimiento entre Airbnb y Zacatecas, con la idea de establecer un marco de mutua colaboración para promover un turismo responsable.

Se trata de que, sin pretexto, la plataforma cumpla con la retención y pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), porque la meta es que, a más tardar en septiembre, en todos los estados de la República se logre una competencia sana con el sector hotelero.

Más o menos se calcula la existencia de una evasión fiscal por 20 mil millones de pesos, la cual buscan combatir.

La gestión de Le Roy Barragán para concretar esta acción coadyuvará a conocer el número de inmuebles que prestan actualmente el servicio de hospedaje, así como el flujo de visitantes que alojan. Hoy, aunque parezca increíble, se desconoce esa estadística en Zacatecas.

Se debe saber que, en estos momentos, entre el 10 y 15 por ciento de los turistas que visitan el estado y pagan por un hospedaje lo hacen mediante el servicio de plataformas, de ahí que se espera que Airbnb colabore para que el 3 por ciento del impuesto al hospedaje no se haga agua.

Cabe destacar que estados como Baja California, Quintana Roo y Yucatán cobran el 5 por ciento; y las entidades que cobran menores porcentajes de este impuesto son: Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (2 por ciento), y Querétaro (2.5 por ciento).

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]