La Casa de los Perros: Sí es positivo el gobernador de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se dice que, si un diputado presenta decenas de puntos de acuerdo, que al final no son más que llamadas a misa que nadie atiende, y entrega iniciativas que al final terminan olvidadas en la congeladora por intrascendentes, la mayoría, ya pueden presumir entre sus familiares que han sido muy productivos.

Pero la realidad es otra. Un diputado podrá regresar a su distrito a solicitar la reelección si su trabajo tuvo una conclusión que beneficie a la población.

Este es el caso de la panista Emma Lisset López Murillo que un día sí, y el otro también, presentó primero la iniciativa de Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y sus Municipios; después organizó foros, conferencias. Y lo mas difícil, cabildeó con sus 29 compañeros legisladores a quienes el tema, parecía, no les interesaba en lo más mínimo.

Pero ayer, por fin, la LXIII Legislatura tuvo a bien aprobar la iniciativa y con ello ahora en Zacatecas, los autistas no sólo podrán recibir apoyos, sino que, lo más importante, ya son reconocidos como una parte de la sociedad que requiere atención y respeto.

Durante la discusión, Emma Lisset López nos recordó que en México hay aproximadamente 400 mil menores de 18 años con esta condición. Además, en cuanto a la tasa, se expuso que en el país es de uno por cada 115 niños, por arriba del promedio global que es de 1 por cada 160 menores.

Y ahora que se sabe que las cifras van en aumento, esta aprobación sin duda impulsará la plena integración de las personas con la condición del espectro autista en la sociedad zacatecana, además de que el gobierno deberá poner especial atención en la infraestructura de atención a este sector poblacional, e incluir, por ejemplo, intervenciones psicosociales y servicios médicos como la rehabilitación física, aparte de la educación especial.

Otra ley

Normalmente, diciembre resulta ser el mes en el que los diputados mejor desquitan su dieta, y para prueba, está que ayer aprobaron también la Ley Estatal para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en Zacatecas. La propuesta vino de la diputada de Morena, Navidad Rayas Ochoa.

Con esta nueva legislación, ahora sí será efectiva la protección de todas las partes involucradas en un procedimiento penal, agregando su visibilización, otorgándoles asistencia y, sobre todo, resguardo por parte del Estado.

Durante la discusión, los diputados eliminaron lo que sería la creación de un Centro Estatal de Protección a Personas, para que todo se concentre en la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Ya hay Ley de Ingresos

El largo camino que significó que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, armara la Ley de Ingresos; se la presentara al todavía inquilino de La Casa de los Perros; este la enviara como iniciativa de Ley de Ingresos 2021 a la LXIII Legislatura para que los 30 diputados, eso dijeron, la analizaran a fondo, concluyó ayer cuando 21 de ellos levantaron la mano y la aprobaron.

Destaca, eso sí, el hecho de que no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el aumento de la tasa de los existentes. Algo que se aplaude en estos tiempos tan difíciles de la pandemia que no sólo afectan la salud de miles de zacatecanos, sino sus bolsillos.

Esta Ley de Ingresos prevé ingresos totales para el Ejercicio Fiscal 2021, por el orden de 30 mil 226 millones 165 mil 891 pesos, lo que representa un incremento equivalente al 9 por ciento con relación a los ingresos previstos para el ejercicio de 2020, que atiende las condiciones de la economía estatal afectada y las estimaciones financieras para los próximos meses en los que seguiremos conviviendo con el coronavirus y todo lo que esto implica.

Y, ya de pilón, los diputados aprobaron también los dictámenes referentes a las iniciativas de Ley de Ingresos de los 58 municipios del estado.

El último jalón

Este año se termina y las vacaciones se acercan, pero en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el trabajo sigue y sigue. Por lo pronto, el titular del área, Luis Maldonado Moreno, se ocupó de supervisar que un par de obras para optimizar el servicio de agua en Huanusco no se detenga y, al contrario, avancen a marchas forzadas.

Se trata de la mejora de la planta potabilizadora y la reconstrucción y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, que traerá beneficios a más de 477 habitantes de aquella región con una inversión tripartita de 25.6 millones de pesos.

Y para que nadie día que en SAMA los funcionarios se la pasan detrás de un escritorio, hoy andarán atendiendo en Loreto y Luis Moya, para acudir mañana a Juan Aldama, Nieves, Río Grande y Cañitas.

Dio positivo

Mucho llamó la atención que, en una entrevista mañanera vía telefónica, la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, presentara una persistente tos. Ella aseguró que, si bien se había sentido enferma en los últimos días, su prueba había salido negativa.

Pero tan sólo unas horas después, el propio Alejandro Tello Cristerna se encargó de dar a conocer en sus redes sociales que la prueba de el sí había resultado positiva.

Ahora, Tello Cristerna, junto con los 67 nuevos pacientes con COVID-19, deberá permanecer en aislamiento para evitar propagar la enfermedad; además de que ya se debió haber avisado a todos los que el lunes estuvieron con él en la ceremonia de arranque del programa de basificación en Palacio de Gobierno, así como en la reunión del Grupo de Coordinación Local. Sin olvidar al secretario de Salud, Gilberto Breña, y al coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado, que estuvieron codo a codo en la conferencia de prensa.

El contagio del gobernador de Zacatecas nos deja bien claro que ni los cuidados extremos nos pueden salvar de resultar enfermos, así que Usted cuídese y no deje a la suerte su salud. No olvide que ya no hay camas en las que le puedan atender. Y menos hay ventiladores que le ayuden a respirar. Evítese un mal momento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]