La Casa de los Perros: David Monreal da banderazo a sucesión

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

¡Arrancan!

Cuando en los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el conteo de votos y revisión de urnas y boletas no llegaba a su fin, el inquilino de La Casa de los Perros manifestó su verdadera prioridad.

En reunión con los meros meros de los servidores de la nación, así como con algunos ganadores en la elección del 2 de junio, obviamente de la marca Morena, el gobernador dio la orden: Verónica Díaz debe ser la próxima gobernadora de Zacatecas.

Y decretó a los asistentes a la reunión que, de ahora en adelante, sólo hay una prioridad: posicionar a la senadora electa para que, sin problema alguno, no sólo esté en las boletas del 2027, sino que gane la elección.

Esta disposición si bien todos los asistentes la conocían, a algunos sorprendió la tajante orden de poner recursos humanos y monetarios al servicio de Verónica Díaz, a tres años de que David Monreal abandone La Casa de los Perros.

El mandato bajó a todos y cada uno de los integrantes del gabinete de la nueva gobernanza, quienes recibieron con no muy buen agrado la ordenanza.

Y es que Verónica Díaz, como lo demostraron siempre las encuestas, sólo le cae bien a quienes ha hecho candidatos y a los servidores de la nación, quienes fieles le ayudaron a operar la elección a favor y en contra de aquellos que están o no en su lista de favoritos.

La cuestión es que Claudia Sheinbaum en diciembre tomará posesión y los servidores de la nación tendrán nuevo dueño.

De ahí la urgencia de David Monreal de dejar en claro a sus empleados que la nueva gobernanza ya tiene candidata.

Esto deberá poner en alerta a la oposición y a los demás suspirantes. La carrera por la sucesión ya inició y el banderazo de arranque lo dio el mismo inquilino de La Casa de los Perros. Entonces, ¿se dormirán en sus laureles los demás como lo hicieron en la carrera presidencial y las corcholatas?

Ya veremos.

Gira de la esperanza

Quien obviamente parece no se dormirá en los laureles es Ulises Mejía Haro, quien una vez que ganó la diputación federal del Distrito 3, en una campaña de 20 días, y que además empujó a Georgina Miranda al triunfo como diputada local, ya arrancó la Gira de la esperanza.

El Distrito 3 se conforma de 14 municipios, pero Ulises Mejía ya dijo que serán los 58 municipios de Zacatecas los que recorrerá.

¿El motivo? Él fue el principal impulsor de Claudia Sheinbaum y en su nombre agradecerá el contundente triunfo.

Los conteos

Un 29 de marzo del 2018, Violeta Cerrillo escribió en Facebook: “no me gusta decir se los dije… nah si me gusta: SE LOS DIJE”, y así fue, a pesar de los gritos y sombrerazos, Maritere García ganó la diputación del Distrito 3 con cabecera en Guadalupe.

Recibió la constancia emitida por el IEEZ y ocupará una curul que se ganó con trabajo. Su contrincante y la violencia que la representa saldrán del edificio del Congreso.

¿Justicia divina? Sí, se los dije.

En Guadalupe, el conteo para la presidencia municipal puso los nervios de punta a más de uno. Al final, José Saldívar, cercano colaborador de Julio César Chávez, prófugo de la justicia al ser acusado de homicidio, y actual alcalde suplente de ese municipio, se alzó con el triunfo.

Alrededor de la una de la mañana le otorgaron la constancia que lo decreta como presidente municipal electo. Fueron dos mil 612 los votos que al final lo separaron del candidato de la coalición Fuerza y corazón por México.

El priista Roberto Luévano dijo que judicializará la elección e irá hasta las últimas consecuencias. Suerte.

Sin duda este resultado nos deja ver claramente que Morena, en Zacatecas, no es como lo quieren pintar: una marca invencible.

Perdió, de la mano de los Monreal, Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Calera. Sólo el dineral que tiraron les alcanzó para retener Guadalupe. Y por poquito lo pierden también.

Los que vienen

Comenzaron a circular los nombres de los que podrán conformar el gabinete de Claudia Sheinbaum, quien a cinco días de haber ganado la presidencia ya no siente lo duro, sino lo tupido.

La decisión de aprobar en septiembre las reformas que Andrés Manuel López Obrador añora, ya tumbaron no sólo la Bolsa de Valores, sino también al super peso que hoy está en super aprieto.

Los 16 personajes que supuestamente irían al gabinete de Sheinbaum son Martí Batres, en la Secretaría de Gobernación; Marina Robles García, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se habla de Quiahuitl Chávez, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Lázaro Cárdenas Batel, como secretario de Energía, y Susana Harp, en la Secretaría de Cultura.

Está también Julio Antonio Berdegué Sacristán, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y David Kershenobich, en la Secretaría de Salud.

Se nombraría a Andrés Lajous, como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores, y Altagracia Gómez Sierra, como secretaría de Turismo.

Estaría también Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Educación; Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía.

Ya se dijo que Rogelio Rodríguez de la O, repite en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y se adelanta que Tatiana Clouthier, se haría cargo de la Secretaría del Bienestar, y se habla de Roberto Salcedo, como secretario de la Función Pública.

El tiempo lo dirá.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail,com