La Casa de los Perros: IEEZ quiso ayudar y terminó segregando

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se festejó la decisión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de dar espacios en la contienda del próximo 6 de junio, de manera obligatoria, a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y también a los indígenas.

Pero fue justamente la candidata de la coalición VA por Zacatecas, Claudia Anaya Mota, al tanto siempre de lo que sucede en Zacatecas, y pendiente de la lucha que ella ha emprendido para que se respeten los derechos de las minorías no sólo en Zacatecas, sino en el país, dijo no, eso no está del todo bien.

Claudia Anaya aclaró de manera puntual, y certera, que la decisión del IEEZ, que encabeza Virgilio Rivera Delgadillo, sí bien es un gran paso para la democracia en Zacatecas, al revisar con lupa el dictamen aprobado se observa que termina haciendo lo que se quiere combatir: segregar.

Para empezar, los consejeros del IEEZ determinaron que los indígenas en Zacatecas deberán tener un lugar asegurado en las listas de representación proporcional de cada partido, pero sólo como regidores, nunca como diputados. Además, la obligación se constriñe únicamente a una candidatura y sólo en uno de estos cuatro municipios: Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, General Enrique Estrada y Tlaltenango de Sánchez Román.

Con la justificación de que en esos lugares es en donde el porcentaje de población indígena es mayor al 2.5 por ciento, los consejeros del IEEZ decidieron en dónde sí se les debe dar espacio asegurado.

Esto quiere decir que, si hay indígenas en otros municipios, sólo que sean familiares de… o amigos de… o que ya hubieran pedido perdón a… podrían acceder a una candidatura, de lo contrario su derecho a participar en el proceso electoral queda otra vez disminuido.

Lo mismo sucede en el caso de las personas con discapacidad a quienes los partidos políticos deberán postular forzosamente en las listas de regidurías por el principio de representación proporcional pero sólo en tres de los 15 municipios con mayor porcentaje de población con alguna discapacidad: El Plateado de Joaquín Amaro, Momax, Tepetongo, Trinidad García de la Cadena, Huanusco, Susticacán, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Atolinga, Apozol, Tabasco, Apulco, Pánuco y Jiménez del Teúl.

Como quien dice, y lo reiteramos, sólo que la persona con discapacidad sea familiar de… o amigo de… o que ya hubieran pedido perdón a… podrá salir avante en la lucha intestina que se vive al interior de los partidos políticos y que defiende intereses muy particulares para obtener una candidatura.

Los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ además de poder acceder a una diputación, ya sea pluri o de mayoría relativa, tienen garantizado un lugar en las listas de regidores, pero sólo en tres de los 58 Ayuntamientos, aunque aquí ya van de gane porque no los limitaron a tal o cual municipio.

En lo que sí ayuda el IEEZ es en la posibilidad de facilitar a las minorías para que acudan a los tribunales y, con el dictamen en la mano, puedan exigir el mismo derecho en Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Jalpa y muchos otros municipios, no sólo en los señalados.

Gestiones internacionales

El siempre activo alcalde Ulises Mejía Haro, bien que ha sabido aprovechar la labor de Pedro Cardona, el encargado de los asuntos internacionales del Gobierno Municipal, para traer a Zacatecas, producto de la gestión, más de 40 millones de pesos en especie.

Así, Zacatecas ha logrado estrechar lazos de cooperación internacional con embajadas como la de Francia, con quien se tiene un intercambio comercial; o con la embajada de la República Checa, que ha otorgado becas universitarias, y con la embajada de Estados Unidos, con el donativo de camiones de bomberos, por mencionar algunos.

Además de, claro está, los cubrebocas que desde Israel llegaron para aliviar un poco la situación en la capital.

Pero aún hay más, pues Ulises Mejía ayer sostuvo reunión virtual con el Cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, con quien se afinan estrategias de fortalecimiento enfocadas en la cultura de Zacatecas mediante festivales fílmicos y la vinculación empresarial.

Respirando Vida

Igualmente, muy movido vemos al presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien anunció el programa social “Respirando Vida”, a través del cual se entregarán en préstamo hasta por 30 días, concentradores de oxígeno a los pacientes guadalupenses diagnosticados con Covid-19.

Y es que la necesidad del uso de oxígeno para el tratamiento de pacientes con Covid-19 se ha convertido en una prioridad si de salvar vidas se trata, luego de que este insumo se ha convertido en el bien más preciado durante esta pandemia.

Los concentradores producen entre cinco y ocho litros por minuto, suficientes para el tratamiento domiciliario de los pacientes.

Si vive en Guadalupe y ocupa de uno de estos aparatos, Julio César Chávez proporcionó el número 492 113 98 15 para comunicarse vía WhatsApp y solicitar el apoyo.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]