La Casa de los Perros: La desilusión de la deportista
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Una vez más, Zacatecas se lleva tristemente las palmas en los sondeos nacionales. Ahora como la entidad en la que más policías han sido asesinados: nada menos que 17.
Sí, 17 familias que hoy quedan en la indefensión ante la imposibilidad que el Estado vele por ellas porque, si en 17 ocasiones, en lo que va de este 2022, el silencio ha sido sepulcral por parte de las autoridades locales, menos se puede esperar que se mantengan atentos a la vida de desolación de las víctimas como lo son ahora sus padres, sus hijos, sus esposas, sus hermanos. Si ni una condolencia ha merecido su fallecimiento ¿se podrá pedir más?
En un país en el que ya han ejecutado a 88 policías, y en donde se suceden violentos ataques armados como el sufrido el fin de semana en la comunidad Estación San José, de Fresnillo, por el elemento de la Metropol, lo menos que se espera es que a los policías que quedan se les cuide, se les respete y se les otorguen las mínimas condiciones de trabajo y seguridad.
Pero si el secretario de Seguridad Pública ni existe ¿qué les puede esperar a policías de a pie?
Ante la indiferencia de la nueva gobernanza ha sido el diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, quien desde la Tribuna de la LXIV Legislatura lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que ya, de una buena vez, garanticen la integridad y pleno ejercicio de las funciones de los policías.
Y Xerardo Ramírez fue más allá y solicitó lo mismo para los periodistas, luego de saberse que el domicilio de un trabajador de los medios de comunicación en Valparaíso fue baleado.
Ahora sólo queda esperar a que este llamado desde el Poder Legislativo no ofenda a los de la nueva gobernanza y mejor se apliquen a estar en lo que deben estar de una buena vez.
De risa loca
En la pasada campaña electoral, la deportista de «alto rendimiento» Ilse Guerrero se llenaba la boca jurando que la 4T era lo que Zacatecas esperaba. Y feliz contribuyó a los ataques que desde Morena le propinaban a la hoy ex candidata Claudia Anaya Mota. Ella era un peligro para Zacatecas, dijo por aquí y por allá.
Hoy, esta deportista se ha dado, y duro, contra la pared. Llegó Morena a gobernar y ahora le dan una sopa de su propio chocolate, al grado que, tras denunciar, junto con Fernanda Flores, “el maltrato al deporte zacatecano” por parte de la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Albina Cerrillo Mancinas, dijo que se separaba de la institución.
Ella seguramente esperará a que su protector, que hoy se hace ojo de hormiga, el alcalde de Guadalupe, Julio Chávez, la arrope y le otorgue los miles de pesos que siempre solicita para sus entrenamientos, porque al menos de parte de la nueva gobernanza ya le dijeron que con eso de la austeridad, en lugar de realizar sus entrenamientos en países de primer mundo, los puede efectuar felizmente alrededor del lago de La Encantada.
Pero aún hay más. La marchista olímpica, con sus conocidas ínfulas, amenazó: mientras Albina Cerrillo siga como directora, con ella ni cuenten.
De risa loca resulta escuchar hoy a la otrora defensora de la 4T gritar que en Zacatecas «no se ha hecho nada por el deporte”. Ni modo. Ahora a sobarse el chipote.
Están listos
El próximo domingo, en Aguascalientes, arranca el proceso electoral en el que nuestros vecinos saldrán a las urnas para elegir a quien seguramente será su próxima gobernadora.
Hasta hoy, no hay encuesta en donde el Partido Acción Nacional (PAN), de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleve a la cabeza a Tere Jiménez, la ex alcadesa y diputada federal con licencia que con paso firme se perfila para suceder al panista Martín Orozco Sandoval.
Pero en los corrillos políticos alguien en esta precampaña se lleva las palmas: Javier Luévano Nuñez, el dirigente de Acción Nacional que no sólo trabajó fino hasta lograr la conformación de la alianza Va por Aguascalientes, sino que además evitó la salida de líderes como el senador Antonio Martín del Campo que, en esta ocasión, otra vez, se quedó con las ganas de ser el elegido.
Lo que también se le adjudica a Javier Luévano es la organización de los Foros de Participación Ciudadana (Fopaci22) que, desde antes del día de la elección, aseguran a los hidrocálidos que quien podría ser su próxima gobernadora, no llegará a experimentar o a agarrarse de ocurrencias tipo 4T.
El desarrollo económico y social que disfrutan los vecinos se debe justo a eso, a que hasta hoy sus gobernantes ya llegan con un plan de trabajo que esta vez se encuadra en cuatro ejes: Aguascalientes solidario, Aguascalientes en paz y justicia, Aguascalientes sustentable y Aguascalientes líder económico.
Eso sí, los panistas en aquellos lares ya saben que, si Javier Luévano es llamado a integrarse al gabinete, la vara para quien lo sustituya en las oficinas de la avenida Luis Donaldo Colosio quedará muy alta.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes