La Casa de los Perros: Más y más hospitalizaciones por COVID-19 en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas, cuando concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, apareció en el mapa en semáforo naranja, pero al paso de una semana, y con el incremento de casos, así como de la movilidad, que ayer mismo volvió a ser alta, el panorama cambió.

Si bien el número de casos en la entidad no es tan alto, en comparación con las otras entidades (Aguascalientes tiene registrados mil 663, mientras que San Luis Potosí, mil 308, y qué decir de Coahuila con mil 762)), sí lo es la ocupación hospitalaria, que al final de cuentas fue lo que llevó a Zacatecas a aparecer en rojo.

Apenas el 28 de mayo, según datos de la Secretaría de Salud (SSZ), había tres pacientes positivos a COVID-19 intubados. Ayer, las cosas cambiaron radicalmente y la cifra se elevó a 13.

Igualmente, en lo referente a las hospitalizaciones en condición estable, se contaban tres, para este 9 de junio ya había 10.

Según el reporte diario de la SSZ, siete de los 16 casos confirmados ayer se encuentran graves y han requerido de hospitalización inmediata, lo que implica un reto para las autoridades sanitarias. En los hospitales del IMSS, ISSSTE y la Uneme-COVID había 17 pacientes en condición de gravedad.

Por ello, la necesidad extrema de que la gente se mantenga en casa lo más posible. Salir a lo verdaderamente esencial y siempre protegidos, porque esa advertencia de que, en algún momento, las camas hospitalarias lleguen a ser insuficientes podría convertirse en una realidad en Zacatecas.

Además, es imperante cuidar a los menores. Ayer, una niña de cinco años, que tuvo contacto con un paciente positivo resulto positiva a COVID-19. La pequeña está en su casa, estable y vigilada por la SSZ.

Hasta el momento, ya son cinco los niños que, según la SSZ, han resultado contagiados, sin dejar de lado que ha habido cuatro menores de un año con COVID-19.

Y, además, para quienes piensan que este virus sólo ataca a los adultos mayores, será bueno que sepan que, en Zacatecas, la mayor incidencia en mujeres está en aquellas que tienen entre 40 a 49 años. Sobre los hombres, a aquellos que cuentan con 30 a 39 años han resultado los más afectados. Así que, mucho cuidado.

Cuentas claras

Según la calendarización que Raúl Brito Berumen organizó para que los presidentes municipales entreguen en la Auditoría Superior del Estado (ASE) sus cuentas públicas, ayer tocó al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, hacer lo propio.

Y así, acompañado por la síndica María de la Luz Muñoz Morales, y el tesorero José Alejandro Zapata Castañeda, Chávez Padilla acudió para entregar las cajas que contienen los documentos que comprueban cómo se gastaron los distintos fondos y recursos durante el 2019.

Julio César Chávez dijo tener la conciencia tranquila de que cada centavo que se ejerció durante su administración fue en beneficio de los guadalupenses. Según él, los recursos se ejercieron de manera clara, honesta y transparente.

Ahora, sobre ello, quien tiene la última palabra es la Auditoría.

Covam

Durante la segunda sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), que esta vez se llevó a cabo de manera virtual, se aprobó un paquete de 53 proyectos y acciones del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

Los municipios que esta vez podrán ejercer los más de 50 millones de pesos son Cañitas, Nieves, Pánfilo Natera, Valparaíso, Juan Aldama y Juchipila.

También entraron en el paquete Miguel Auza, Monte Escobedo, Nochistlán, Río Grande, Tabasco, Tepetongo y Tlaltenango.

Obviamente, los que no podían faltar son Jerez, Villanueva y Zacatecas, en donde los alcaldes, Antonio Aceves Sánchez, Miguel Torres y Ulises Mejía han puesto especial interés en que los recursos aportados por los migrantes se queden en sus comunidades.

Claro está que las obras seguirán siendo, como de costumbre, gradas en lienzo charros, salones comunitarios y capillas, entre otras.

Los 42 clubes migrantes que, a pesar de todo, no olvidan su tierra son los de Texas, Tulsa, Sur y Norte de California, Chicago, Denver, Atlanta, Oxnard y Costa Oeste.

Pero como en todo, siempre hay prietitos en el arroz, y esos son los gobiernos de García de la Cadena, Ojocaliente y Juchipila. Tienen atrasos en sus obras desde el 2017.

En la lista negra también aparecieron Juchipila, Tepechitlán, Villa de Cos y Tlaltenango. Además, sí, también hubo señalamientos de parte de los migrantes a Jerez y Fresnillo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]