La Casa de los Perros: «Aceptable» transparencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 11 de julio es el Día Mundial de la Población, y para hacer referencia de la situación que en Zacatecas se vive al respecto, el INEGI publicó los datos de la Encuesta Intercensal donde se documenta que en la entidad, en 2015, se contaban 1.6 millones de personas, de estos el 51.2% son mujeres y el 48.8% son hombres.

En 2015, según el INEGI, el 12.9% de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de estas, 88.8% no asisten a la escuela. Esto implica un rezago tremendo para las jóvenes mujeres que, ante la nula atención que se ha puesto en la prevención de los embarazos tempranos, se convierten en una población vulnerable, sin ninguna oportunidad para salir adelante por sus propios medios, y que ahora dependen, única y exclusivamente de lo que sus padres, hoy abuelos, les puedan colaborar. Una triste situación.

Igualmente, los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dejan ver que un 3.0% de los niños de seis a 14 años no asiste a la escuela, mostrando que mientras los burócratas que se encuentran al frente de la SEP y, en Zacatecas, de la Seduzac, léase Aurelio Nuño y Ubaldo Ávila Ávila, respectivamente, siguen más preocupados por lo que los maestros dejan o no de hacer y de aplicar a rajatabla la Reforma Educativa del priista Enrique Peña Nieto, no han sido capaces de formular verdaderas políticas públicas para que ningún infante se quede sin escuela.

Y qué decir de la situación de la juventud, cuando se revela que 39.7% de los adolescentes, de 15 a 19 años, tampoco estudian. Candidatos irremediables a convertirse en los estigmatizados «ninis».

La Encuesta Intercensal, en Zacatecas, en este sentido, revela que la tasa de desocupación en los jóvenes de 15 a 24 años durante el primer trimestre de 2016 es de 7.4 por ciento.

Espectáculo

plaza de armasAyer por la noche, en medio de una leve lluvia, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, y su séquito de ayudantes, supervisó la proyección de lo que será un espectáculo multimedia que se presentará en unos días, en la Plaza de Armas, teniendo como marco el Palacio de Gobierno.

La historia de la entidad, con vívidas imágenes, trajo a la memoria de los transeúntes que ahí se encontraban por casualidad, el olvidado espectáculo que promovió la ex gobernadora Amalia García Medina, en el ex templo de San Agustín.

Así, se pudieron observar hermosas imágenes de las obras de artistas como Julio Ruelas, y Pedro y Rafael Coronel, además de la Toma de Zacatecas, parte esencial de la historia de la entidad.

El mandatario dijo confiar que tras una nueva revisión, el proyecto estará listo para ser presentado, ahora sí, con bombo y platillo, a todos los zacatecanos. Claro está, antes de que termine el contrato de arrendamiento con La Casa de los Perros.

Aceptable

inaiTras el fracaso estrepitoso que significó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que se presentó como la panacea, la presidenta del INAI, Ximena Puente, dice que la atención a las solicitudes de información nunca se suspendió, pues se activaron los sistemas Infomex de todo el país. Y muy orgullosa dice que PNT opera a un «nivel aceptable».

Una vergüenza que en estos tiempos, en donde el mundo globalizado obliga a la calidad al cien por ciento, la presidenta del INAI se conforme con presentar resultados «aceptables», sobre todo cuando la por hora de desarrollo de la PNT costó a los mexicanos tres mil 874 pesos, con 46 centavos. Y si tomamos en cuenta que el INAI pagó la «aceptable» cantidad de 20 millones de pesos para un sistema que no funcionó, culpar a Intellego SC resulta vano, sobre todo cuando esa misma empresa ya había sido señalada por corrupción hace dos años, en una dudosa operación entre Pemex y Hewllwt Packard.

La 3de3

david monrealHasta hoy, sólo 24 senadores publicaron su declaración 3de3 de manera voluntaria. De Zacatecas sólo uno, David Monreal Ávila, quien si bien mantiene su licencia vigente, sería en unos meses, si los Tribunales no dicen otra cosa, cuando regresaría a su escaño.

Sin embargo, los mismos senadores demostraron que esa declaración ha terminado siendo una vacilada, pues no todos detallan a ciencia cierta las relaciones económicas, políticas y sociales que mantienen ellos o sus familiares. Pura opacidad.

Además que la mayoría de los que la hicieron pública fueron obligados por las circunstancias electorales que enfrentaron, como es el caso de David Monreal Ávila, y el propio Alejandro Tello Cristerna, hoy gobernador electo de Zacatecas. Ambos lo hicieron en su calidad de candidatos.

Mientras tanto, José Olvera, del PRI; Héctor Menchaca, del PT, y Carlos Puente Salas, del PVEM, han decidido mantener los datos de su patrimonio, de sus obligaciones fiscales y de los conflictos de interés que pudieran tener en secreto total.

Hasta el próximo lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x