La Casa de los Perros: Los partidos políticos y la pandemia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Llegó marzo y con él la obligatoriedad para renunciar o pedir licencia antes del 6 de marzo, y cumplir con la Ley Electoral.

Alcaldes y regidores hacen maletas por tiempo indefinido para salir a buscar a las calles, esas que igualmente la mayoría no recorren desde hace tres años, la confianza de la gente.

Llegó el momento adecuado para que la gente les cobre a sus presidentes municipales, y sobre todo a sus regidores, los portazos, la falta de atención y los días en que el camión recolector de basura simplemente desapareció de las calles. Hay mucho guardado en el costalito, eso ni dudarlo.

Pero claro, habrá algunos que sí hicieron bien su trabajo y merecen una recompensa: seguir en el cargo o brincar a otro más provechoso.

Un ejemplo de cómo un Cabildo se puede desintegrar de la noche a la mañana es el de Guadalupe.

El domingo, el alcalde Julio César Chávez Padilla, así como los regidores Rafael Rodríguez, Oralia Félix Estrada, Lorena Oliva Benítez, Violeta Cerrillo y Gerardo Casanova pidieron ausentarse por unos meses. Se van de campaña, pero para tranquilidad de la ciudadanía prometieron regresar. Quien de manera sorpresiva renunció al cargo fue el secretario de gobierno.

En el Cabildo de Zacatecas, una vez que el manotazo llegó, los regidores no tuvieron ya problema para aceptar la solicitud de licencia de Ulises Mejía Haro y se han manifestado en total disposición para que sea Salvador Estrada quien se quede al cargo del Gobierno Municipal.

Salvador Estrada, a lo largo de estos casi tres años de administración, ha sido siempre el fiel de la balanza. Se lleva con todos y su trabajo en el DIF Municipal, como director, no solo ha sido atento, sino puntual y eficaz. Sin duda Ulises Mejía sabe que en Chava tendrá un suplente de lujo.

En el gobierno diferente son otros tantos los que también están a unas horas de dejar de cobrar su sueldo para irse de campaña. El primero que levantó la mano este mes fue Carlos Peña Badillo, quien desde su despacho en el IZEA dijo dejar buenas cuentas.

Carlos Peña quiere ser diputado federal por la coalición Va por Zacatecas.

Antes de que el viernes llegue a su fin, Jorge Miranda Castro entregará la estafeta a Ricardo Olivares Sánchez. El subsecretario de Ingresos tendrá la encomienda de cerrar la puerta. El secretario de Finanzas ya tiene todo planchado y solo espera la indicación del Verde Ecologista para registrarse como candidato a la presidencia municipal de la capital.

Le dicen que no

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvieron que el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales que interpuso Alfredo Barajas Romo simple y sencillamente no procede. Hasta aquí llegó.

A Freddy Barajas ya la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI le había dicho que su lucha no avanzaría, pero él se negó a aceptarlo y acudió a los tribunales que ayer le recordaron que sí, que su recurso de inconformidad en contra de los resultados del examen tricolor, que por cierto reprobó, lo presentó de manera extemporánea.

Ya no más pataleos. El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe es Osvaldo Ávila Tizcareño y nadie más.

En la bola

Muy contento se le vio a David Monreal Ávila, acompañado de su esposa, en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Su registro, el primero de todos, transcurrió en un ambiente cien por ciento de cordialidad.

Él, si bien se vio relajado, se notaba tranquilo. Trae todas las piezas ya amarradas y sólo se mantendrá a la espera de que los consejeros del IEEZ den su veredicto para que, sin problema, cumpla su sueño de gobernar Zacatecas.

El negrito en el arroz: la inconciencia de los quedabien que en sus locas mentes no cabe que estamos en pandemia y que no se pueden realizar ese tipo de manifestaciones. Eso está prohibido.

Virgilio Rivera, como presidente del IEEZ, cumplió con su obligación de negar el acceso a las instalaciones a los irresponsables, pero ya en la calle nada se pudo hacer.

De hecho, en la conferencia semanal, el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, pidió a los ciudadanos denunciar cuando esta violación a las normas sanitarias se presente. Claro, reconoció que cuando de partidos políticos se trata, nadie hace caso. No les importa. Les vale.

Pero eso sí, dijo algo muy cierto. La responsabilidad es personal. Cada uno sabe si por una foto al lado de un candidato se arriesga y después, desde el cielo, si bien le va, le toca ver la toma de protesta.

No nos queda duda que tendrán que ser los mismos candidatos los que pongan el ejemplo, los que hagan entender a sus fieles seguidores que habrá otras formas de demostrar que están con ellos, como, por ejemplo, saliendo a votar el 6 de junio. Pero protagonizar un evento como el de ayer no, simplemente no.

Sí, estamos en semáforo amarillo, ayer hubo 12 nuevos casos positivos, pero eso no quiere decir que ya somos felices y libres. No, esto no se ha terminado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]