Imperativa atención al problema de diabetes: Monreal

México, DF.- Al considerar a la diabetes como una enfermedad grave, se vuelve imperativo establecer campañas de prevención, así como crear programas o reforzar los ya existentes para su correcta atención, sostuvo David Monreal Ávila, senador por Zacatecas.

A través de un punto de acuerdo, el legislador zacatecano puntualizó que la diabetes es una enfermedad crónica y en su etapa inicial no produce síntomas, sin embargo, cuando no se detecta a tiempo y no se trata de una forma adecuada, ocasiona complicaciones de salud graves, como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura.

Ante estas consecuencias, no es extraño que sea también conocida como la epidemia del siglo XXI y esté  siendo un reto de salud global. Es una enfermedad crónica de causas múltiples no contagiosa y una de las más frecuentes del mundo.

En México durante 2011, 70 de cada 100 mil personas murieron por diabetes mellitus, de las cuales el 62% se presentó en mujeres y 61% en varones.

En las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes en México ha ido en aumento, figura entre las primeras causas de muerte en el país. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, se identificaron a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir, 9.17% de los adultos en México han recibido un diagnóstico de la enfermedad.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte de la población, ya que se desarrollan complicaciones crónicas durante su evolución, lo que implica elevados costos económicos para su mantenimiento y control. Va en aumento de una manera alarmante y también está afectando a adolescentes y adultos jóvenes.

Ante las alarmantes cifras y la forma en que este grave padecimiento está afectando a la población mexicana, amerita que las autoridades realicen una mayor inversión de un enfoque preventivo en la atención médica.

Es necesario que se genere un interés público sobre el problema de la diabetes a nivel nacional, sociedad y del individuo, para disminuir y combatir esta enfermedad crónica, impulsando un programa riguroso y replanteando el sistema de salud.

Por tal motivo y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes y para combatir este problema de salud, es necesario que el Gobierno Federal redoble esfuerzos para fortalecer los programas de prevención, detención y atención oportuna en contra de este padecimiento.

Por ello se debe implementar una campaña de difusión anual sobre la prevención y detección oportuna de la diabetes, así como evaluar la alternativa de crear algunos otros programas complementarios, o bien crear nuevos que permitan una mayor cobertura y en consecuencia la reducción de los índices de mortalidad derivados de esta enfermedad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x