Nula información sistematizada sobre carreras de artes: CAESA

Zacatecas, Zac.- Al concluir la Segunda Reunión del Comité para la realización del Proyecto Libros Blancos de los Programas Educativos del Área de Artes de México, el Presidente del Consejo para la Acreditación  de la Educación Superior de las Artes (CAESA), Sergio Rommel Alfonso Guzmán, expuso que en la actualidad no existe un documento en el país que diga cuántas licenciaturas hay en teatro, en música, en artes visuales y en danza, y en qué ciudades.

Reconoció que es importante generar esta información, la cual sería publicada para que los usuarios tengan elementos  en el momento de tomar decisiones sobre las carreras que se ofertan perfiles de ingreso y egreso, etc.

Dicha información –prosiguió– tendría un segundo impacto relacionado con la planificación de las propias instituciones de educación superior para ampliar su oferta, ya que en los últimos  20 años –dijo– se ha dado una multiplicación de los programas de arte.

En estos días de “arduo trabajo” –precisó– se ha generado una serie de productos básicos, como la mejora del instrumento que proporcionará los datos de las instituciones y  la generación de documentos que dan el contexto histórico de cada una de las profesiones artísticas.

Enfatizó que  si bien el Proyecto de los Libros Blancos de los Programas Educativos del Área de Artes es iniciativa del CAESA, esto solo es posible con la colaboración de todas las  instituciones, y para este trabajo se sumaron algunas de las más importantes, como las Universidades Autónomas de Nuevo León, Zacatecas y  Baja California, además de la Universidad de Las Américas, en Puebla, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre las tareas que lleva cada uno de los miembros de este Comité está la elaboración de un documento sobre el contexto histórico  de cada una de las profesiones, el llenado de un formato que recabe información básica de los programas educativos por cada una de las cuatro áreas (danza, música, teatro y artes visuales) y aspectos adicionales: mapa curricular, tira de materias, ingresos, perfil de egreso, requisitos y localización, entre otros.  El producto final estará listo en 18 meses, adelantó el Presidente de CAESA. Sin embargo, la información podrá ser consultada  conforme se vaya generando.

Licenciaturas en Artes Visuales, Teatro y Danza

En esta segunda reunión la UAZ está dando un salto cualitativo, resaltó el representante de la institución, Gonzalo Castillo Ponce, ya que marca pautas respecto de la acreditación y de la necesidad de criterios que  rijan la actuación de las artes frente a la sociedad.

De igual manera, dijo que la presencia de CAESA “está empujando para que aquellas sinergias que estaban alrededor de las artes” en  esta Casa de Estudios puedan empezar a interactuar  con el fin de que la Unidad Académica de Artes  pueda propiciar  una iniciativa  orientada a la creación de carreras en el ámbito de las artes visuales, del teatro y de la danza.

Asimismo,  Castillo Ponce consideró que los programas de música de la UAZ han trascendido en el ámbito de la acreditación y se han estado tomando en cuenta como paradigmas de una de las regiones del país.

Por su parte, el representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien además es Director de la Facultad de Artes, Mario Alberto Méndez Ramírez, dijo que el proyecto en que se está trabajando va a impactar en la educación artística superior del país. Igualmente  afirmó que es un gran esfuerzo de parte de todas las instituciones a quienes  favorecerá.

De parte del Instituto Nacional de Bellas Artes,  Roxana Ramos insistió que esta información es importante no solo para los docentes sino para las instituciones y alumnos, en el sentido de dar a conocer cuáles son las profesiones que se están ofertado, en qué lugares y cuáles con las condiciones. También  dijo que  la información servirá para la realización de trabajos de investigación.

Para Luisa Villar,  de la Universidad de las Américas, a través de la reunión se desarrolló un trabajo interinstitucional importante y un intercambio con colegas, lo cual –aseguró– es una oportunidad de crecimiento y una contribución para el país.

Finalmente, la representante de la Universidad de Baja California, Claudia García Villa, calificó como productivo este encuentro  y expresó que la elaboración del Libro Blanco es  muy necesaria para el país en el área de las artes para saber cómo están las escuelas de artes “desde su especificidad básica”.

Durante la clausura de esta reunión se dio a conocer que los trabajos para la realización del Libro Blanco continuarán en la Ciudad de México. Mientras  que la tercera  reunión  tendrá lugar en San Luis Potosí, a finales de julio y principios de agosto próximo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x