Instituto de Transparencia de Zacatecas multará 58 sujetos incumplidos

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) multará a 58 sujetos obligados que incumplieron con la legislación federal y local en materia de transparencia, informó la comisionada Julieta del Río Venegas.

Dijo que en sesión extraordinaria de este día, en el pleno del IZAI se aprobó multar a 29 ayuntamientos, 17 sistemas de agua potable, ocho sindicatos, dos entes del Poder Ejecutivo, un organismo autónomo y un partido político.

Explicó que la determinación se tomó luego de ocho meses de trabajo, en los que el IZAI verificó a 173 sujetos obligados, realizando tres verificaciones y exhortos a cumplir con la legislación vigente, con el objetivo de mantener una actitud preventiva más que correctiva.

El 67 por ciento de los 173 sujetos obligados cumplieron con cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la totalidad de su información.

Del Río Venegas es la encargada de la PNT en Zacatecas, por lo que dijo que se establecieron tres rangos, según el nivel de incumplimiento, para ubicar las multas que se aplicarán a los servidores públicos responsables en cada sujeto obligado que no tenga al cien por ciento su portal de obligaciones de transparencia.

Dio a conocer que destacaron por su opacidad, el Ayuntamiento de Melchor Ocampo, así como los Sistemas de Agua Potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlán, quienes obtuvieron un cero por ciento de información en sus portales de obligaciones de transparencia.

Quienes tuvieron hasta 35 por ciento de información son los ayuntamientos de Pánuco, Tlaltenango, Pinos, Villa González Ortega, Apulco, Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador y Apozol.

En ese rango también están los Sistemas de Agua Potable de Villa González Ortega, Villa García, Pinos, Enrique Estrada y Tabasco; además del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Jerez, el Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria, de Personal Académico del Instituto Tecnológico Norte y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

“Las multas para quienes resulten responsables serán entre 20 mil 230 y 24 mil 180 pesos”, afirmó.

Los Ayuntamientos de Momax, Ojocaliente, Benito Juárez, Huanusco, Morelos, Villa Hidalgo, Vetagrande y Pánfilo Natera, obtuvieron entre 36 y 70 por ciento de calificación en esta última etapa de la verificación, por lo que se les impondrán multas de entre 16 mil 200 y 20 mil 150 pesos.

También serán acreedores a este rango de multas los Sistemas de Agua Potable de Villa de Cos, Calera, Ojocaliente, Nochistlán y Villanueva.

Al igual que los sindicatos de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Loreto, el de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agregó que para sujetos obligados que obtuvieron con un porcentaje de entre 71 y 99 por ciento de información pública, la multa irá de 12 mil 90 pesos y 16 mil 120.

Entre ellos se encuentran, del Poder Ejecutivo, los institutos tecnológicos de Sombrerete y Nochistlán. Además, los municipios de Guadalupe, Concepción del Oro, Moyahua, Noria de Ángeles, Villa García, Jalpa, Teúl de González Ortega, Atolinga, Luis Moya, Villa de Cos, Tabasco y Nochistlán.

También será multado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Fresnillo y los Sistemas de Agua Potable de Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega y Loreto.

Luego de que el IZAI notifique las medidas de apremio, la Secretaría de Finanzas continuará con el proceso de cobro de cada una de las multas, que deberán ser cubiertas con el recurso de los responsables. «Esto no exime a los sujetos obligados de cumplir con cargar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que deberán hacerlo a la brevedad», concluyó Del Río Venegas.

A partir del 20 de noviembre el IZAI revisará de manera aleatoria a 82 sujetos obligados, para verificar que cuenten con la información que establece la Ley del Artículo 39 hasta el 49, que corresponde a las obligaciones específicas del segundo trimestre de 2018.

LNY/redacciónR

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x