Sezac y Cimat impulsan desarrollo de pymes de tecnologías de la información

Zacatecas, Zac.- El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), realiza un plan de acción en el estado zacatecano para impulsar el desarrollo tecnológico en pequeñas y medianas empresas (pymes) de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) de las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se efectuó un workshop para introducir el conjunto de estándares y reportes técnicos para las entidades muy pequeñas (EMP), al que asistieron desarrolladores de software, empresarios, académicos y estudiantes de carreras afines a TIC.

En entrevista con Heriberto Ortega Domínguez, jefe del Departamento de Análisis y Seguimiento de Proyectos de TIC en la Sezac, invitó a las pymes zacatecanas a que se sumen a este programa para su certificación en la norma ISO 29110 e informó que recientemente entre Cimat y Sezac firmaron una carta de intención para impulsar este propósito.

“Esta norma aborda los procesos de desarrollo de software. Lo que ofrece es una estandarización de cómo se desarrolla un sistema, el levantamiento de requerimientos, concepto y diseño de alto nivel del sistema que se pretende desarrollar hasta su implementación”, explicó.

El ingeniero en sistemas computacionales expuso que Cimat ofrecerá el acompañamiento para la implementación de esta norma en Zacatecas, así como la asesoría directa con las empresas que tengan la intención de certificarse.

“Nosotros por nuestra parte brindaremos los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las capacitaciones que se les brinde a las empresas, así como algún porcentaje a invertir por parte de las mismas, ya que la mayor parte no cuenta con los recursos necesarios para certificarse en esta norma. Si alguien está interesado en integrar a su empresa a este programa, se pueden dirigir a la Sezac o comunicarse conmigo”, expuso.

Calidad académica

La doctora Mirna Ariadna Muñoz Mata, investigadora del Cimat, expuso que uno de los objetivos de este proyecto por parte de las empresas es fortalecer el ecosistema entre gobierno, academia e industria, crear un programa que traspase las coyunturas de gobierno, para que continúe el apoyo hacia empresas certificadas y cubrir así las necesidades de las empresas regionales.

“A la academia le corresponde introducir materias de aseguramiento de calidad de manera trasversal en las carreras, promover estancias en la industria, tanto de alumnos como de profesores, asegurarse que los maestros estén enseñando la norma ISO 29110 y proporcionar la oportunidad a la creación de una unidad de desarrollo dentro de las universidades”, comentó.

Mirna Muñoz, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reiteró la invitación hacia pequeñas y medianas empresas de Zacatecas que desarrollen TIC a integrarse a este programa para fortalecer su desarrollo tecnológico e impulsar la economía zacatecana.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x