Administración, innovación y cambio de paradigma

MANUEL IBARRA SANTOS

En el contexto de un cambio de época que vive la humanidad, todo gobierno, cualquiera que sea su nivel, tendrá que promover el desarrollo  a través de un modelo de administración pública moderno, sustentado en sólidos perfiles de desempeño, en procesos rigurosos de evaluación y en el componente invaluable de la innovación.

Este es el gran reto y compromiso que tienen frente así los distintos niveles de gobierno en la entidad. No formular un paradigma de administración basado en la innovación, es dar saltos al vacío y hacia el pasado fraguado por las prácticas del patrimonialismo y la corrupción, que no han favorecido el progreso de Zacatecas.

Un modelo de administración pública eficiente, como una condición sine qua non, deberá trazarse como objetivo primordial el alcanzar el desarrollo de la comunidad, mantener los niveles de gobernabilidad y reducir los altos indicadores de violencia, para garantizar el derecho supremo a la vida y la protección de los bienes patrimoniales de la sociedad. Si no se alcanzan tales fines, entonces se estará fallando, con muchas posibilidades de llegar al fracaso como destino.

La innovación, dicen los teóricos clásicos de la economía (Joseph Schumpeter, entre ellos, o más recientemente el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz), es el motor para crear riqueza, prosperidad, desarrollo y bienestar social.  Sin este factor, no existe la posibilidad de producir riqueza cultural alguna.

La creación de los cimientos de la innovación es uno de los desafíos que presenta Zacatecas. Y para forjarlos requerimos de un sistema educativo de calidad, que estimule la creatividad y no la mediocridad.

Zacatecas en el cabus de la innovación

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Zacatecas en el cabús de la innovación y nos coloca en el lugar 29 en el contexto nacional, sólo antes de Michoacán, Durango y Oaxaca.  En contra parte, los campeones mexicanos en la materia son la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Morelos Coahuila, Jalisco y Yucatán.

La producción del número de patentes científicas es el indicador que se utiliza para medir el nivel de innovación de una entidad, cuando en Zacatecas sólo se registran al año en promedio una o dos, en tanto que en México asciende a 14 mil, la mayoría de ellas (-el 95%-) creadas por extranjeros residentes en nuestro país.

Al año se generan en el mundo 2.5 millones de patentes, registrándose casi el 70 por ciento de ellas en sólo tres países: China (32.1%), Estados Unidos de Norteamérica (22. 3%) y Japón (13%). México aporta apenas 0.50% de las patentes, según lo revela la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

China, el gigante asiático, produce cada año la sorprende cifra de 825 mil patentes, en tanto que Estados Unidos solamente 571 mil.

Las áreas mundiales en que más patentes se producen son en tecnología informática, maquinaría eléctrica, comunicación digital y tecnología médica.

La educación y su importancia para la innovación

El motor básico para crear y producir y las bases de la innovación se encuentran, única y exclusivamente, en una educación de calidad, que aliente la creatividad y no la mediocridad, fenómeno que se ha vuelto factor estandarizado que es promovido para desgracia de todos, en las escuelas tanto públicas como privada.

En la era actual, cuando se experimenta un cambio de época, y no una época de cambio, la innovación seguirá siendo el elemento esencial de las transformaciones económicas, políticas y sociales.

Y en Zacatecas, si queremos promover su transformación, necesario será sentar los cimientos de la innovación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x