Carpetazo a área natural en Zacatecas; es prioridad inversión en minería

Zacatecas, Zac.- El gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, frenó el proyecto para declarar dos millones 577 mil 126 hectáreas del semidesierto como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Reserva de la Biósfera.

El Gobierno del Estado argumentó que la intención es proteger la inversión minera en la entidad, cuya economía depende casi en su totalidad de esta actividad productiva.

La declaración de esa ANP tenía como objetivo principal proteger el hábitat del águila real, emblema nacional, y otras especies en peligro de extinción, como el perrito de la pradera, el oso pardo y la víbora de cascabel.

El 23 de junio de 2014, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estudio previo justificativo para decretar ANP con carácter de Reserva de la Biósfera esta superficie del semidesierto zacatecano, la cual comprendía los municipios de General Francisco Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.

Desde entonces, el proyecto no había enfrentado ninguna resistencia; incluso la Conanp lo tenía previsto como una de las ANP prioritarias a decretar.

No obstante, el mandatario, quien asumió el cargo el 12 de septiembre pasado, se movilizó para impedir que dicha superficie se declarara como Reserva de la Biósfera por considerar que pone en riesgo las inversiones de la industria minera.

Víctor Carlos Armas Zagoya, secretario del Agua y del Medio Ambiente de Zacatecas, explicó en entrevista telefónica que el ANP que se pretende establecer representa 45 por ciento de la superficie total del Estado.

Describió que en la zona existen, desde hace 30 años, 300 concesiones mineras vigentes, las cuales abarcan un millón de hectáreas.

Además, continuó, en esa superficie aún están pendientes por desarrollarse tres proyectos mineros, con una inversión de ocho mil millones de dólares, que representan cinco mil empleos directos y 10 mil indirectos.

La minería en Zacatecas, dijo, representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace que el Estado dependa en 90 por ciento de las participaciones federales.

Al declararse ANP el semidesierto zacatecano, señaló, también se cierra la puerta a los proyectos de energías renovables, principalmente la solar, que hasta el momento suman inversiones por 800 millones de dólares.

Por lo anterior, el Gobierno de Zacatecas y de las seis alcaldías que comprendía el decreto de ANP notificaron oficialmente a la Semarnat su negativa a que se declare la Reserva de la Biósfera.

«El propio titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, ofreció al gobernador que si él no estaba de acuerdo, no se iba a declarar el Área Protegida. Además, ante la negativa del Gobierno de Zacatecas y de los municipios, jurídicamente ya no la pueden decretar», indicó.

La nueva propuesta de ANP que ofrece el Gobierno zacatecano se reduce a sólo 150 mil hectáreas y abarca principalmente el Municipio de Monte Escobedo.

En entrevista telefónica, el gbernador de Zacatecas confirmó que se propone una alternativa para no afectar la economía del Estado, que depende directamente de la minería.
«Yo tengo un mes y días de estar al frente del Gobierno y le pedí precisamente a Semarnat una reunión, el secretario Rafael Pacchiano accedió», relató Tello.

«Le propusimos proteger la parte sur del Estado, fuimos a hacer una propuesta y se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno federal, local y las empresas mineras para llevar a un buen acuerdo y que no se desincentive la inversión en Zacatecas».

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, confirmó en entrevista que las más de dos millones de hectáreas del semidesierto zacatecano no serán declaradas este año como ANP, ya que se estudia una nueva propuesta que no afecte al sector minero.

LNY/Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x