A sacar la casta

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Uno de los dichos populares dice que los mexicanos siempre sacamos la casta. Soy un convencido de que México es un gran país, que podemos jactarnos de tener una gastronomía Premium, de tener todas las estaciones del año y los climas diversos a lo largo y ancho del territorio nacional, de ser un país con riqueza en el subsuelo y en su flora y fauna. Pero, lamentablemente también podemos jactarnos de que la principal deficiencia del pueblo mexicano es su cultura y respeto.

En los días pasados nuestro país fue sede de un partido de futbol americano de temporada regular, el “Monday NigthFootball”, (como lo llaman los gringos), Teníamos ya más de una década sin tener un partido de ese nivel. México logró firmar con la National Football League (NFL por sus siglas en inglés) un contrato de 45 millones de dólares para ser sede de tres partidos de temporada regular en nuestro país. Un partido que tuvo una asistencia de más de 76 mil 400 personas, con una audiencia de 3.3 millones de televidentes, cifra récord para un partido de temporada regular.

Tan solo para este primer partido el Gobierno Federal estimó una recaudación de más de 75 millones de dólares. Pero, ¿quépodemos resumir del partido? Los mexicanos dimos una mala impresión al mundo con el desenlace del partido: primero que nada se eligió a Julión Álvarez para entonar el himno nacional, el misógino cantante recibió un abucheo unánime por parte del público asistente; en segundo lugar, los asistentes hicieron avioncitos de papel con los carteles que les fueron entregados al inicio del partido y que tenían como finalidad ser parte del espectáculo del partido; lo más lamentable del caso fue cuando un pseudo aficionado se dedicó a lanzar un rayo láser a los jugadores, provocando reclamos y que los medios de comunicación de forma reiterada mostraran el hecho ante el mundo.

¿Por qué nos quejamos del Gobierno cuando nuestro actuar es igual o peor?, ¿cuál es el mensaje que queremos enviar al mundo?, ¿por qué los mexicanos nos esforzamos en siempre quedar mal?

La respuesta a todas estas interrogantes no la sé. Mi consuelo es pensar que nos falta cultura cívica, que nos falta pensar en el impacto de nuestros actos, pero que de manera principal no nos comportamos a la altura de los hechos.

Es por ello que nuestros estudiantes tienen un mal desempeño, es por ello que nuestra pequeñas y medianas empresas no crezcan, es por ello que la sociedad se deja robar y se deja mal gobernar, es por ello que aceptamos y somos cómplices de los delitos y es por eso que, casi nadie, hace nada por mejorar nuestra condición de vida.

Y para rematar esta semana sale #LadyTrump y sube a la Tribuna del Congreso del Estado a decir una serie de disparates en contra de nuestros migrantes, de nuestros connacionales que están en la Unión Americana buscando un mejor porvenir y haciendo un esfuerzo sobrehumano por sacar a una cantidad importante de nuestra población adelante.

Hasta el momento no he visto una reacción de su partido, un partido que se supone tiene una fuerte base humanista y que busca como principal objetivo el bienestar de las familias y de la población.
¿Qué sigue? La verdad es que no lo sé; lo que sí sé es que nos urge una buena noticia y no me refiero a que la Selección Mexicana gane algún tipo de partido. Nos urge que algún ex – gobernador corrupto pise la cárcel y pague por el robo y el descaro de aplicar una mala administración. Nos urge una política económica que fortalezca el mercado interno, nos urge que la clase política de siempre deje de perseguir un hueso y se ponga a trabajar por el país. Nos urge que la sociedad tome conciencia, participe y actúe en consecuencia.

Seguro estoy de que, siguiendo por esta línea, México seguirá siendo como siempre, y desde que tengo uso de memoria un país en vías de desarrollo.

Nos vemos el próximo sábado. No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x