Trabajadores de Conafor en Zacatecas exigen equipos y uniformes para combatir incendios
Zacatecas, Zac.- Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas se sumó este lunes a una manifestación nacional para exigir la entrega de equipo y uniformes de trabajo adecuados, luego de dos años de retrasos y problemas con la calidad del material.
Los manifestantes también demandan mantenimiento para los vehículos y mejoras en los campamentos.
La protesta ocurre en un contexto crítico, ya que siete nuevos incendios forestales se han registrado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe entre el fin de semana y este lunes.
Según denuncias al Sistema de Emergencias 911, los incendios habrían sido provocados por sujetos a bordo de motocicletas. Los tres siniestros más relevantes ocurrieron en puntos clave: la noche del domingo en la ladera norte del Cerro de la Bufa, cerca del observatorio meteorológico; la mañana del lunes en las faldas del Cerro de la Virgen, frente a la colonia Alma Obrera; y al sureste del municipio de Guadalupe, cerca de la comunidad Alfonso Martínez Domínguez.
Teresa Hinojosa Mercado, secretaria general de la Sección 59 del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, explicó que el paro nacional responde a la falta de ropa adecuada para los brigadistas. Aseguró que los pocos uniformes entregados son de mala calidad: algunos llegaron descosidos, con mangas y tirantes cortos, y están hechos de algodón, un material que se incendia con facilidad. “Está mal de verdad”, afirmó.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado anunció una reunión urgente este martes 11 de marzo con funcionarios de la “Fuerza de Tarea Conjunta Genaro Codina”, integrada por miembros del gabinete de seguridad pública de Zacatecas y Protección Civil del Estado. El objetivo es coordinar esfuerzos con los 58 coordinadores municipales de Protección Civil para mejorar la atención y prevención de incendios.
En un comunicado, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró el llamado a la población para reportar incendios de manera inmediata. “El Gobierno del estado reforzará las acciones de prevención y combate de los incendios forestales en la entidad, con la finalidad de proteger la flora y fauna, y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes”, señaló.
Reyes Mugüerza destacó la importancia de estrechar la colaboración con las autoridades municipales para hacer más eficaz el trabajo de prevención y combate durante la temporada de incendios, que concluye en julio. “Se establecerán las líneas de acción a cubrir para la prevención y combate de los incendios forestales”, agregó, al tiempo que pidió a la sociedad trabajar en aspectos preventivos y reportar cualquier fuego activo para evitar mayores daños.
La protesta de los trabajadores de Conafor incluyó un cierre total de las oficinas centrales en Guadalajara, mientras continúan exigiendo soluciones inmediatas para garantizar su seguridad durante las labores de combate de incendios forestales.
LNY/Redacción