Termina parte más abominable y lesiva de los trasplantes

Mérida, Yuc.- Con la aprobación de la iniciativa del diputado Heladio Verver y Vargas, que reforma el Capítulo 14 de la Ley Nacional de Salud, se termina con el mercado rojo de trasplantes, la parte más abominable y lesiva de esta materia, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Trasplantes, Federico Mendoza Sánchez, durante la celebración del  XIV Congreso Nacional.

Por su parte, Ashley Tabares, presidenta de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes, manifestó que, en México, no se contaba con las bases jurídicas y éticas para realizar un trasplante, lo que  facilitaba la venta de embriones, de órganos y el secuestro de personas.

La iniciativa de ley del diputado Verver y Vargas, agregó, ahora consigna y castiga  a los que tratan de lucrar con este tema hasta con siete años de cárcel y 50 mil salarios mínimo, además de otorgar un presupuesto para su detección a tiempo.

Por su parte, el legislador por Zacatecas, Heladio Verver y Vargas, quien recibió un reconocimiento especial de la Asociación Mexicana de Trasplantes, manifestó un sentido agradecimiento y un compromiso aún más fuerte para vigilar la aplicación de esta reforma que establece la existencia del Sistema Nacional de Trasplantes donde, por primera vez,  será una condición fundamental que la asignación de órganos se realice con transparencia y equidad.

Con esto, explicó, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (Centra) donde se presenta que al día de hoy existen 15 mil 154 personas en espera de un trasplante, disminuirá radicalmente, pues con la reforma, ahora se deben aplicar recursos especiales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para detectar la enfermedad a tiempo.

Verver y Vargas añadió que para el 2012 se tratará de demostrar que al trabajar de manera integral, coordinada y eficiente se puede lograr el objetivo final: Una vida plena y digna para  las personas que tienen una enfermedad renal crónica.

Dio a conocer que en los Institutos de Salud de la Ciudad de México, así como en los hospitales de Guadalajara,  Monterrey,  León,  Zacatecas y Aguascalientes, se echará a andar un proyecto, que dejará de manifiesto que se puede atender, de forma definitiva y desde la raíz, el problema de la enfermad crónica que actualmente está costando a los Servicios de Salud  casi tres mil millones de pesos.

El diputado por Zacatecas aseveró que, con la reforma, se podrá contar con los recursos necesarios para detectar la enfermedad en fase 1, 2 o 3, y evitar identificar al paciente en fase 4 o 5, cuando el daño renal ya está establecido y esperar a conseguir un trasplante que nunca llega y someterse diálisis y hemodiálisis que empobrecen a la familia.

Por ello, es fundamental la disponibilidad de recursos, para que a través de una red de trasplantes, se pueda dar seguimiento a cada caso en particular, sin que los pacientes pierdan la vida formados en la larga lista de espera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x