Supervisa CDHEZ, nuevas instalaciones del centro de internamiento juvenil
Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) de Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón, y Celia Santillán Durán, primer visitadora especializada en el Sistema Penitenciario, realizaron una revisión a las instalaciones que ahora ocupa Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).
En un recorrido por las instalaciones del Centro, en la zona contigua al penal varonil, se reubicaron las instalaciones del CIAIJ, las cuales fueron inspeccionadas por la CEDH, para asegurar que cuenten con las medidas mínimas necesarias que garanticen la protección de los Derechos Humanos de los menores.
En la supervisión se encontró presente Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Readaptación Social, y Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, director del CIAIJ, quienes dieron las explicaciones a los cuestionamientos hechos por el personal del Sistema Penitenciario de la CEDH.
Enríquez Rodríguez justificó que el traslado de los menores fue con el objetivo de tutelar de manera integral la seguridad personal de los menores infractores, así como del personal administrativo, jurídico y penitenciario del propio centro.
Como resultado de esta visita, la CEDH consideró que la medida cautelar de trasladar a los menores a las nuevas instalaciones anexas al Centro de Readaptación Social es pertinente, sin embargo aún se encuentran algunas deficiencias que serán subsanadas una vez que concluya el cambio.
El personal de este Organismo verificó que no existe el riesgo de que los menores infractores tengan contacto con los internos de Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) varonil, aún cuando ésta es un área anexa, las instalaciones se encuentran independientes.
La inspección se realizó por las oficinas de gobierno, administrativas, consultorios médicos, áreas recreativas, dormitorios femeniles y varoniles, y demás áreas que constituyen el internamiento.