Repudian activistas criminalización hacia familia Reyes Salazar

Por Anayeli García Martínez
CIMAC
México, DF.- Integrantes de organizaciones civiles y activistas rechazaron que las y los defensores de Derechos Humanos (DH) de Chihuahua y en particular la Familia Reyes Salazar, tengan vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, y afirmaron que esa sólo es una justificación para reproducir la impunidad.
Frente a la representación de Chihuahua en el Distrito Federal, las y los manifestantes mostraron su apoyo a la familia Reyes Salazar, exigieron la salida del Ejército de ese estado y lamentaron el “cinismo” de las autoridades locales que han ofrecido “seguridad” a la familia tras el asesinato de Luisa Ornelas y Elías y Malena Reyes.
Integrantes del Frente Plural Ciudadano, del Movimiento de Liberación Nacional de Chihuahua y la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado, coincidieron en que la militarización del país ha replicado la sangre y la impunidad, y como mejor ejemplo está la familia Reyes Salazar.
Los manifestantes pegaron mantas y cartulinas en el edificio como una forma simbólica de expresar su rechazo a lo que llamaron un “Estado fallido y criminal” y exigieron que no se vincule la labor de los activistas con las actividades del crimen organizado.
Respecto al llamado que ayer hizo el Senado al gobierno del estado de Chihuahua y a la Fiscalía de esa entidad para llevar a cabo una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial, para esclarecer los asesinatos de los integrantes de la familia Reyes, señalaron que no será suficiente hasta que se cambien las políticas de seguridad.
Durante la sesión de ayer, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones instrumente las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de Sara Salazar, y sus hijos Saúl, Marisela y Claudia Reyes Salazar, así como el resto de la familia y activistas que los apoyan.
En un comunicado difundido este día por el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenó firmemente la desaparición y el posterior asesinato de Elías, Malena y Luisa y se sumó a esta exigencia de justicia.
La OMCT destacó su seria preocupación por el patrón de violencia contra la familia Reyes, a la vez que exhortó a las más altas autoridades competentes a realizar una investigación inmediata, rápida, independiente, completa, efectiva e imparcial en torno a estos crímenes.
Asimismo solicitó nuevamente a las autoridades municipales, estatales y federales que amplíen de manera urgente las medidas necesarias y más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad personal de los miembros de la familia Reyes Salazar, en particular de Sara Salazar y sus hijas Claudia Reyes y Marisela Reyes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x