Seguimos luchando contra la injusticia social

JACOBO CRUZ

En mi carácter de vocero del Movimiento Antorchista de Zacatecas, he sostenido pláticas con ciudadanos de municipios como Guadalupe, Vetagrande, Trancoso y Fresnillo, demarcaciones donde la organización mantiene presencia, con ellos hay coincidencia que para terminar con la injusticia social que prevalece en México se debe aplicar un modelo económico diferente, porque el sistema capitalista actual ha servido para concentrar la riqueza en pocas familias, en contraparte, se deja en el desamparo al resto.

Esta visión no es algo nuevo, sino que forma parte del ideario de la organización desde su nacimiento hace 50 años, cuando se extendió a todos los estados del país para agrupar a los campesinos, obreros, a los estudiantes y amas de casa,  que juntos hemos descubierto las causas reales de los fenómenos naturales y sociales que afectan directamente a sus familias.

Los problemas y peligros a los que nos hemos enfrentado son muchos y van desde la resistencia del cacicazgo local que cobró la vida de varios dirigentes antorchistas, las campañas persecutorias de  todos los niveles  de gobierno negando en absoluto la atención de solicitudes de obras elementales como agua potable, drenaje sanitario, apoyos para el mejoramiento de la vivienda y hasta el regateo de despensas alimentarias.

En la construcción de la organización de los pobres de México, los antorchistas hemos aguantado también campañas represivas orquestadas por gobernantes de todos los colores políticos, lo que en algunas ocasiones significó persecución en contra de dirigentes sociales como sucedió con los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal y con Lázaro Cárdenas en Michoacán, pero también pasó con el  panista Francisco Garrido en Querétaro, que mantuvo presa a Cristina Rosas durante cerca de dos años sin existir delito que se le haya comprobado.

Y cuando llegó Morena al poder asegurando que todo iba a cambiar, las cosas empeoraron. Nosotros no coincidimos con la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que el origen de los problemas es la corrupción, por lo que desde campaña se enfocó en acusar de eso a todos los políticos y gobiernos del pasado así como los de la reciente oposición, postura que mantiene la actual mandataria federal, que desarrolla esencialmente la misma política del fundador de Morena.

Los antorchistas sostenemos  que la causa profunda de la pobreza es la  mala distribución de la riqueza social, seguros de eso, nos hemos mantenido al lado de los trabajadores explicándoles esta verdad para convencerlos de organizarse y dar la lucha ante la explotación desmedida y el miserable salario pagado por su fuerza de trabajo.

Proponemos que todos los mexicanos analicen la realidad política del país, para que no seamos cómplices de los excesos de Morena y debemos seguir denunciando que a cambio de las becas el país se va a pique por el desempleo, la pobreza e inseguridad que es la peor herencia de López Obrador.

En 2024 cumplimos los primeros 50 años y la lucha por la emancipación del pueblo mexicano  continúa, nosotros seguimos desarrollando las tareas que se propuso Antorcha desde entonces: alfabetizar, educar y politizar al pueblo para evitar que sea fácilmente manipulado y engañado.

Los dirigentes antorchistas sostenemos que la gente debe ser analítica, crítica y propositiva  ante el actuar gubernamental y los problemas que le compete resolver; y la forma de lograrlo es estudiar al maestro Aquiles Córdova  Morán porque  sus artículos son análisis serios de los problemas sociales que aquejan a los mexicanos. La obra literaria que ha creado constituyen la experiencia surgida de la práctica, muchos de sus escritos se difunden a través de las redes sociales donde pueden ser estudiados por la gente con la facilidad de que la mayoría tiene un celular inteligente.

Al mismo tiempo seguimos defendiendo que en México se requiere poner en práctica un modelo económico distinto, que contemple 4 ejes de desarrollo.

  1. Crear trabajo para todos. Deben dedicarse esfuerzos para la creación de fuentes de empleo para todos los mexicanos que estén en edad productiva, pues más de la mitad de los trabajadores, (el 57 por ciento), labora en el sector informal.
  2. Elevación de los salarios. Mejorar los ingresos de la gente a través de la elevación real de los salarios para que sean bien remunerados y que permitan solventar los gastos familiares.
  3. Política fiscal equitativa. Que se cobren más impuestos a quienes ganan más, pues el impuesto que se le cobra al 10 por ciento más rico de México es muy bajo comparado con otros países representando el 19.5 por ciento del PIB.
  4. Reorientación del gasto público. Y como cuarto y último punto que el gobierno construya redes de agua potable, energía eléctrica y drenaje, calles, centros de salud, hospitales, universidades, unidades deportivas y áreas de recreación en beneficio de los habitantes de las comunidades humildes, ello evitaría que los porcentajes de pobreza en los municipios se sigan incrementando de acuerdo con las cifras e investigación del Coneval y caso contrario se reduzcan en beneficio del pueblo.

Los antorchistas hemos caminado en el sentido correcto de la historia, nosotros vamos con el pueblo, marchamos al eco de la voz y de la necesidad del pueblo, pero la lucha contra la injusticia social sigue vigente.