¿Quién se benefició con la visita del presidente?

JACOBO CRUZ

 

El pasado fin de semana se tuvo la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México a la entidad zacatecana y con ello se resolvieron algunos conflictos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que se aceleraron algunos procesos. Definitivamente acomodó los entuertos por lo que ahora ya hay candidatos incuestionables en la 4t.

Aquí algunos temas los que destacan en este aspecto y que se dan posteriormente a la estancia de AMLO:

1. El registro de David Monreal Ávila como aspirante a Gobernador el sábado 27 de febrero y para brindarle su respaldo, en un acto público pronunció la frase que se atribuye al ahora candidato “amor con amor se paga”, esto en franco apoyo al hermano del senador Ricardo Monreal, quien en todo momento se le vio sonriente y a la izquierda del mandatario federal. Esto como otro paso para limpiarle el camino porque su nombramiento estuvo lleno de inconformidades, a la vez que fue señalado por presuntos actos de corrupción al frente de la Secretaría de Ganadería.

2. Destaca también la rápida operación que se hizo cuando la noche del domingo 28 del presente fue autorizada en Sesión de Cabildo la licencia por tiempo indefinido al alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, ahora aspirante a una diputación, porque así se le da otra opción luego de que pretendía ser candidato a Gobernador para lo cual se registró y luego pretendía reelegirse a la presidencia de la capital. Recordemos que el fuego amigo protagonizado por Ruth Calderón, Síndica Municipal y cercana al grupo Monreal le ponía trabas pues pesaba sobre él la acusación de violencia política en contra de la funcionaria y así se le da salida digna al conflicto y sin aparente quebranto de la ley.

3. Y el otro hecho notable es que se designó a Jorge Miranda Castro como candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Zacatecas, instituto que va en alianza con Morena, de no haberlo hecho así se hubiera generado otro conflicto, por lo que el cambio del siglado beneficia al ex secretario de finanzas del gobierno del estado y da salida digna a Ulises Mejía y al parecer todos ellos ya están contentos.

Sin embargo, a pesar de estos movimientos estratégicos no todo está resuelto en Morena, siguen pendientes los problemas por la dirigencia del partido que formalmente la tiene Fernando Arteaga Gaytán porque aún no se logra hacer la renovación de la misma. Recuérdese que hace más de un año enfrentó a los grupos rivales que dicen tienen derecho a dirigir el instituto.

Por otra parte, persiste la inconformidad de Luis Medina Lizalde, también aspirante a gobernar la entidad, quien sigue sosteniendo que hubo imposición de David Monreal como candidato toda vez que las encuestas que se dijo daban sustento a la aspiración del fresnillense, causaron gran polémica pues fueron operadas con discrecionalidad y bajo el método nada democrático que impulsa Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena a nivel nacional y bajo el visto bueno de AMLO que se empeña además en llevar al poder a políticos señalados por delitos como Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

Por lo dicho, más allá de traer beneficios constantes y sonantes a Zacatecas o a comprometer acciones del Gobierno Federal que incidan en el bienestar de la población, se trató de una visita para decidir o mejor dicho, para imponer su visión y candidatos rumbo al proceso electoral que habrá de concluir el 6 de junio próximo y presionó o amenazó a las autoridades locales para sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia en el camino rumbo a la renovación de la gubernatura como de los 58 municipios y 30 diputaciones locales, mientras que Morena tiene operando a los servidores de la nación tendidos con el manejo de los programas sociales a favor de Morena usando para eso hasta las vacunas.

Así la limpieza de la 4t, mientras que las necesidades de empleo, o de seguridad -dijo que mandará a más elementos de la Guardia nacional-, la falta de vacunas y medicinas, la petición de recursos para obras públicas, o bien la necesidad de construcción de la autopista a cuatro carriles como la Zacatecas-Aguascalientes que está detenida por trámites burocráticos, se prometió pronto tendrán respuesta.

Así, que nadie lo dude, la visita de AMLO fue una operación política electoral y lo demás son promesas y buenas intenciones.