Se coronan Águila de Veracruz campeones de Liga Mexicana de Beisbol
Veracruz, Ver.- Los Rojos del Águila de Veracruz acabaron con un largo lapso de que el puerto no disfrutaba de un campeonato en el béisbol al imponerse 8-1 a los Rieleros de Aguascalientes para llevarse la Copa Zaachila y el título de la Liga Mexicana.
Fue en 1970 cuando los Rojos del Águila vencieron a los Diablos Rojos del Mèxico para ceñirse la corona del circuito por quinta ocasión , la ùltima ocasiòn en que la afición porteña disfrutó de un equipo campeón.
En el largo devenir del Águila este campeonato ha sido el sexto en su historia y el primero a cargo de un manager mexicano, veracruzano para màs, Pedro Mere Cárdenas, apodado el Príncipe del Mango, por su vínculo familiar con el Rey, Luis Meré, un extraordinario pitcher ya retirado, que, colateralmente se dedicaba a intriducir esa fruta en el mercado de La Merced de la capital del país.
El lanzador dominicano Lorenzo Barceló fue el serpentinero triunfador en labor de siete entradas y un tercio durante las cuales ponchó a cinco enemigos, otorgó una base y aceptò una carrera.
Omar Mendoza elevó al jardín central en donde Enrique Osorio anidó la pelota en su guante para el ansiado out 27 y enloquecer a los poco màs de ocho mil asistentes en el Parque Deportivo Universitario Roberto Ávila González.
Tres cuadrangulares apuntalaron la labor del dominicano Barceló, quien ganó seis juegos durante los playoffs, los venezolano Pedro Castellanos, José Castillo y el
artillero local Humberto Sosa.
Por los Rieleros, Humberto Montemayor fue el lanzador derrotado.
En los cinco tìtulos anteriores del Águila, el club fue conducido por manejadores cubanos. Agustín Verde en 1937 y 1938. Santos Amaro, en 1952 y 1961 y Enrique
Izquierdo, en 1970.
Por otra parte, en la capital del país, se informó que Alfredo Harp Helú, el propietario de los Diablos Rojos del México, forma parte de los nuevos propietarios de los Padres de San Diego, de la Liga Nacional.