Recién nacida abandonada en Zacatecas podría ser adoptada en tres meses: Manuel Pérez
Zacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, informó que la niña que fue abandonada en el estacionamiento de la Plaza Bicentenario fue puesta a disposición de esta instancia, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y quedará bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por lo que será albergada en la Casa Cuna Plácido Domingo.
Agregó que la niña permanecerá en el SEDIF hasta que concluyan las investigaciones correspondientes para la búsqueda de familiares y que será en un lapso de tres meses el tiempo en el que se debe agotar la investigación, con la finalidad de que la niña sea declarada expósito por la autoridad administrativa que la puso a disposición.
Lo anterior, dijo, con base en los Artículos 20 y 21 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Familiar vigente del Estado de Zacatecas, que a su letra dice, artículo 359 fracciones: V.- Si el menor fuere expósito cuyos padres no sean localizados; en los demás casos bastará la opinión del mismo. VI. La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuando no hubiere las personas a que se refieren las fracciones anteriores, y el Artículo 66 y 67 del Estatuto Orgánico del SEDIF Zacatecas.
Señaló que, con dicha declaratoria, el expediente administrativo se somete a consideración de los Integrantes del Consejo de Adopciones del SEDIF, para la asignación de la recién nacida a un matrimonio que se encuentre en lista de espera para tal fin y tenga su certificado de idoneidad emitido por el Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, quienes iniciarán con el programa-preadoptivo y en su momento procesal oportuno, se realizará el juicio de adopción en beneficio de la recién nacida.
LNY/Redacción