Recibe México cuatro premios de la ONU
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *
“Los gobiernos debemos abrirnos a la participación de los ciudadanos, retomar sus propuestas y trabajar de manera coordinada en la construcción de políticas, en la ejecución de proyectos, en procesos de evaluación y de retroalimentación para interactuar mejor.” Esto fue lo que señaló el Secretario de la Función Pública Uriel Márquez Carrazco, en la participación en la Mesa Ministerial, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la celebración del décimo aniversario de los Premios al Servicio Público de las Naciones Unidas (UNPSA), se galardonaron a cuatro iniciativas de México, dos de Brasil y una de la República Dominicana, entre otras de numerosos países del mundo, por su impacto positivo sobre la población, México fue la nación latinoamericana más premiada en la presente edición de los galardones, y por segundo año consecutivo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue premiada por sus avances en materia de prevención y combate a la corrupción en el servicio público.
Se trata de dos reconocimientos al Servicio Público 2012, de primero y segundo lugar, en la categoría de “Prevención y combate a la corrupción en el servicio público”, el proyecto “Nueva estructura y orientación de la auditoría a la obra pública” ganó el primer lugar, este proyecto impulsa un enfoque preventivo en materia de fiscalización a la obra pública del gobierno federal de México.
Por otro lado, el segundo lugar fue para el proyecto: “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”, el cual busca consolidar las compras de gobierno como un instrumento de desarrollo económico, a través del orden y visión estratégica en torno a su programación y ejecución.
Ambos proyectos son importantes porque privilegian acciones de prevención, dan agilidad a procesos gubernamentales estratégicos, incrementan la transparencia y cierran los espacios de oportunidad para los actos de corrupción.
Es destacable que dichos proyectos no son postulados por el organismo que los ejecuta, sino por organizaciones interesadas y que ven en el proyecto un potencial para mejorar la gobernanza pública. En el caso México el primer proyecto fue postulado ante el organismo internacional por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mientras que el segundo fue propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, además, respaldado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Ambos proyectos privilegian acciones de prevención, dan agilidad a procesos gubernamentales estratégicos, incrementan la transparencia y cierran los espacios de oportunidad para los actos de corrupción.
La Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, María Guadalupe Yan Rubio mencionó que «este premio reconoce el esfuerzo del presidente Felipe Calderón para que todos trabajemos en transparencia y rendición de cuentas para lograr los mejores impactos para la ciudadanía», lo cual resume la importancia de que un gobierno trabaje para mejorar continuamente.
México también obtuvo segundos premios en la categoría «Promoviendo una entrega de servicios públicos sensible al género» en el que la Secretaria de Desarrollo Social concursó con un programa de apoyo a las madres mediante la creación desde 2007 de 9.049 guarderías en todo el país, con lo cual se apoya a madres y padres trabajadores.
Por otro lado BANSEFI obtuvo otro segundo lugar en la categoría «Mejorando la prestación de servicios públicos», gracias a su Proyecto de Inclusión Financiera. Ese proyecto fue propuesto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al destacar que ha consolidado una importante red de distribución de apoyos gubernamentales a familias que viven en comunidades rurales.
Si bien los premios son meritorios, ya que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios públicos por servir mejor al país, es necesario continuar modernizando y trabajando porque en toda la administración pública existan modelos que inhiban la corrupción, mejoren la atención al ciudadano, y brinden valor a sociedad.
Ojalá estas buenas prácticas se repliquen en mayor medida en las administraciones locales, quienes tendrán la oportunidad de modernizarse, crear valía y ser reconocidos como innovadores en sus comunidades.
Los Premios de las Naciones Unidas al Servicio Público son considerados los más prestigiados reconocimientos a la excelencia en el servicio público, a nivel mundial, por lo que debemos sentirnos orgullosos de que nuestro país esté convirtiéndose en un constante invitado a las premiaciones, sin duda eso habla del gran trabajo que ejecutamos quienes estamos dentro del gobierno federal.
Agradezco las aportaciones del Lic. Oscar Armando Gutiérrez Fonseca para la realización del presente Artículo.
* Titular de OIC de la Secretaria de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas