Sanciones pendientes

JUAN GÓMEZ *

El virtual triunfador de las elecciones del pasado 1 de julio, Enrique Peña Nieto, fue recibido esta semana por el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con lo cual sella simbólica y políticamente el arribo del priista a la presidencia de la República, haciendo a un lado la resolución pendiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial.

Nada lo impedirá.

Esta semana también el Instituto Federal Electoral remitió la llamada impugnación “madre” de la coalición Movimiento Progresista que encabezó Andrés Manuel López Obrador y en la que solicita la invalidez de la elección presidencial.

Tampoco este recurso evitará que Peña Nieto llegue a Los Pinos.

El pasado 2 de julio el periódico Milenio de la ciudad de México publicó la siguiente nota informativa:

“Ciudad de México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, sostuvo que nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas.”

“El tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, afirmó, la cual determinará quiénes serán los ganadores de la contienda electoral y los próximos gobernantes y representantes de los mexicanos”.

Luna Ramos había sido entrevistado en el Canal Judicial.

El presidente del máximo tribunal electoral del país anticipó de esa manera que no se  modificará el resultado electoral que dio a conocer el IFE.

Más claro ni el agua.

¿Qué es lo que sí puede pasar?

El IFE remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la llamada impugnación «madre» de la coalición Movimiento Progresista, en la que solicita la invalidez de la elección presidencial.

Aunque el recurso se interpuso ante el IFE desde el jueves, el expediente se envió antier, debido a que la ley establece que deben pasar 72 horas para que los terceros interesados -en este caso el PRI-, puedan comparecer por escrito y entregar las pruebas que a su derecho convengan.

Pero el PRI, al igual que el PRD, ya litigó también en los medios. Dio a conocer en conferencia de prensa el paquete que contiene las respuestas a las denuncias formuladas por la coalición de las fuerzas progresistas que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El conflicto postelectoral es de fondo, pese a que la resolución de validez de las elecciones está fuera de toda duda y certeza.

Si el país  no está preparado para una segunda vuelta electoral, menos aún para la invalidez de una elección presidencial.

Lo que flota en el mar de dudas y denuncias sobre “lavado de dinero” en el financiamiento de la elección  presidencial priista, es el factor legitimidad.

En un escenario de conflicto la legitimidad tiene que apuntalarse con medidas drásticas y espectaculares, lo que nos puede llevar a un escenario en el que se apliquen sanciones severas a quienes hayan incurrido en delitos electorales.

Zacatecas está en esa ruta. En los próximos días podrían generarse noticias que podrían impactar no solo en lo mediático, sino en lo político.

La piedra de los sacrificios está vacía y podría albergar algún inquilino.

El problema, es de legitimidad, pero primero habría que limpiar la elección.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x