Propone el panista José Luis Novales tipificar Bullying como delito
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- El diputado panista José Luis Novales presentará una propuesta de ley a la LXI legislatura para que se tipifique el bullying como delito, pero no sólo en escuelas, sino en trabajos y colonias “porque son muchas personas la que lo padecen, no sólo los niños y adolescentes; sino adultos que ante la pena de denunciar se quedan callados porque no hay ninguna ley que les brinde protección”, dijo en entrevista realizada momentos antes de la sesión ordinaria.
Expresó que son miles las víctimas de “este cáncer que se ha extendido por todos lados y que las autoridades se niegan a ver. Las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es la única herramienta con que se cuenta por el momento, pero es insuficiente ya que cambiar a niños de plantel no remedia el mal”.
Es necesario que se aplique castigos a quienes incurran en esta práctica y será en personas de 16 años en adelante y según sea el daño que causen será el castigo que se les aplique.
“En mi propuesta está que sean de cinco meses a cinco años de cárcel o de 50 a mil días de multa”, expresó.
Comentó que ha sabido de casos en donde en los trabajos se presenta esto “con más frecuencia de las que nos imaginamos, o en las colonias. Hay personas que prefieren dar la vuelta a la cuadra para no pasar por la casa de alguien que los moleste y esto no puede ser”.
El legislador consideró que ya es hora de ponerse a trabajar en este mal que avanza a pasos agigantados en la sociedad. “No hay que confundir acoso con bullying, el acoso se da entre alguien que tiene una jerarquía mayor sobre la otra persona y lo maltrata; el bulliyng es de igual a igual y puede ser verbal, físico como empellones, ya no golpes, porque ahí ya sería otro tipo de delito ya que entraría en lesiones”.
A la pregunta que por qué la ley sólo se aplicaría a las personas de 16 años en adelente dijo: “Porque en los más chicos siempre hay un adulto detrás”, entonces se castigaría al que incitara al menor a hacerlo.
También mencionó que las sanciones se aplicarían para aquellos que fueran testigos de bullying y no lo denunciaran, como profesores o servidores públicos, dueños de empresas o simples ciudadanos también se irá contra ellos.
“No podemos permitir que esto continúe, Aguascalientes se ha caracterizado por ser un estado tranquilo, de gente buena, y esta práctica pasó de ser una moda, aunque siempre ha existido el que molesten a los niños en las escuelas, pero ahora ya trascendió a otros niveles, por eso es necesario que tomemos cartas en el asunto para aplicar leyes que hagan que la incidencia baje, porque de otra manera el problema se nos podría salir de las manos”, concluyó.