Propone diputada ley para dignificar labor de la policía en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz presentó la iniciativa de Ley para Dignificar la Actividad Policial del Estado de Zacatecas, la cual contempla la creación de un fondo de apoyo destinado a cubrir gastos que se generen por la aplicación de los rubros que comprende la vertiente de fortalecimiento de la vida honesta y digna del policía y para el incremento de salarios.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la seguridad pública en el estado tiene el gran reto de impulsar mejores estrategias, así como incorporar nuevas tecnologías e intercambiar experiencias internacionales y nacionales bajo el esquema del derecho comparado, así como el trabajo coordinado entre las autoridades, pero sobre todo, dignificar la labor de los policías, reconociendo su invaluable labor.
La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.
De esta manera, se busca que en Zacatecas, se busca instruir la creación de un fondo de apoyo, destinado a cubrir gastos que se generen por la aplicación de los rubros que comprende la vertiente de fortalecimiento de la vida honesta y digna del policía; y para el incremento de salarios de la policía.
Conforme al artículo 21 Constitucional, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, además de que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Es importante reconocer que quienes conforman los cuerpos policiales son servidores públicos dignos de ser respetados, apoyados y reconocidos por su labor en el ejercicio de sus funciones.
Es necesario que los policías reciban el reconocimiento que merecen y como autoridades se debe de sumar esfuerzos para proteger sus derechos, porque detrás de cada uno de ellos hay un ser humano y una familia que depende de ellos.
La presente iniciativa constituye una herramienta través de la cual los policías, el Estado, en la Secretaría de Seguridad Pública, realizarán acciones para dignificar la función de los servidores públicos en mención, sin embargo, cualquier iniciativa propuesta que no cuente con un respaldo presupuestal suficiente se convierte en demagogia.
Por ello, se propone ante este honorable pleno una iniciativa de ley que plantea la creación de un fondo que contenga los recursos suficientes que habrán de invertirse para los requerimientos económicos y el impacto presupuestal que conllevan algunas de las propuestas contenidas en la Ley de Dignificación Policial porque, dicho sea de paso, la dignificación policial no es exclusivamente el incremento de sueldos y salarios de los policías, pero sí resulta fundamental realizarlo.
Los elementos de las corporaciones policiacas son el primer frente de defensa de la ciudadanía frente al clima de violencia.
La labor de contención que la policía realiza implica que sus elementos arriesgan su vida, por lo que su labor en la defensa de las libertades de los habitantes del estado obliga a las y los gobernantes a hacer una revisión de sus condiciones salariales y laborales a efecto de que cuenten con las mejoras económicas para que el mismo tiempo se les exija la capacitación y la entrega a su labor como lo deseamos todos.
Sin duda alguna, por el bien del estado y de sus habitantes, se insiste que se dignifique la labor policial, ya que en la medida que los policías se sientan satisfechos y sus labores retribuidas de acuerdo a sus funciones y al riesgo que representa, en la misma medida subirán los niveles de seguridad en la entidad.
Con propuestas firmes basadas en un compromiso de austeridad y transparencia en el ejercicio de l los recursos públicos es que se propone esta ley que tiene por objeto otorgar los recursos suficientes a la dignificación de la labor policial en su parte presupuestaria, teniendo como prioridad la aplicación directa de los recursos en los sueldos y salarios de los elementos de la policía, como un apoyo y reconocimiento a su labor de prevención, investigación, persecución de los hechos delictivos, que se viven a diario y nos aquejan para que ello impacte en mejores condiciones para el pleno desarrollo de su función de salvaguarda.
LBY/Redacción