Presupuesto de egresos, nuevamente se traiciona al pueblo

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Con 274 votos a favor la madrugada del miércoles fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se ha dicho que este será un ejercicio histórico y extraordinario pues se ejercerán 7 billones 88 mil millones de pesos, lo que constituye un incremento del 8.6 % con relación al año anterior.

Como siempre sucede en estos casos hay opiniones contrastantes al respecto; por un lado, el bloque mayoritario conformado por Morena, PT, PVEM y PANAL se desgarra las vestiduras afirmando que se están reorientando las políticas públicas a efecto de combatir la corrupción y el neoliberalismo, fenómenos que han ocasionado el empobrecimiento de las mayorías.

Por el otro lado, desde el bloque opositor conformado por la alianza VA POR MÉXICO se afirma reiteradamente que se trata de un presupuesto centralista en el que las prioridades son los proyectos presidenciales como el Tren Maya, la Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y los programas de entregas monetarias, todo ello a costa de desaparecer 88 programas que antes beneficiaban a la población y a los municipios, tales como: Prospera, Seguro Popular, Fortaseg, Fondo Nacional Emprendedor, Comedores Comunitarios, Programa 3X1 para Migrantes o el Programa de infraestructura indígena, por mencionar algunos.

Como siempre la realidad muestra otra cosa, según el INEGI la pobreza se ha incrementado en México al pasar de 53 a 58 millones de mexicanos, son ¡cinco millones de pobres más! lo que exhibe que la estrategia de entregar apoyos monetarios está fallando y solo se ha aumentado el grupo de ciudadanos cautivos que dependen de las ayudas del gobierno de López Obrador ahora manipulados sin pudor de acuerdo con la voluntad de Morena.

Y para Zacatecas las cosas no pintan nada bien, la entidad enfrenta graves problemas en materia de obras de infraestructura carretera, deportiva o para atender la demanda de aulas, salones y laboratorios en escuelas y como es conocido padecemos una crisis de seguridad imparable.

Hace unos días se dio a conocer que en el Paquete Económico 2022 el estado tendría una disminución de 6.2 por ciento en el Ramo 33 de aportaciones federales con respecto a lo ejercido en este 2021. Es decir, recibiría 399 millones de pesos menos para atender necesidades en educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, pues el proyecto de presupuesto planteaba 14 mil 105.8 millones de pesos para Zacatecas en el Ramo 33, mientras que para este año se le etiquetaron 14 mil 504.9 millones de pesos.

A lo anterior sumemos la desaparición del Fondo Minero y del 3×1 que significaban ingresos para la ejecución de obras comunitarias de impacto social y que bajo el discurso del combate a la corrupción han sido eliminados, además de la negativa a federalizar la nómina magisterial y la ausencia de proyectos carreteros etiquetados.

Con todo esto descubrimos que el discurso de primero los pobres ha quedado en palabrería porque la obediencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador no admite cuestionamientos ni vacilaciones de los representantes del pueblo, al menos eso es lo que vemos con los Diputados Benely Hernández, Alfredo Femat y Carlos Puente quienes han demostrado que su lealtad es con el jefe del ejecutivo federal y que poco les interesan sus electores puesto que  se han plegado a la mayoría morenista olvidándose de la pelea por recursos para atender las demandas de la ciudadanía.

Hoy en los hechos estamos ante la reiterada traición al pueblo y es necesario que la gente abra  bien los ojos, que ya no admita maromas discursivas para que en la primera oportunidad  cobre en las urnas esta traición de Morena.