Connect with us

Hi, what are you looking for?

Osvaldo Ávila Tiscareño

Espartaqueada cultural: belleza, colores, constancia y sensibilidad

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

Desde su nacimiento, el Movimiento Antorchista Nacional se ha dedicado a fomentar las actividades colectivas entre los militantes de nuestra organización con el propósito de educar a niños, jóvenes y adultos en la constancia, en el amor a las disciplinas artísticas y deportivas para desarrollarles un espíritu de superación al mismo tiempo que se crea en ellos la sensibilidad ante la vida difícil que aqueja a sus semejantes, y llegado el momento contribuyan para resolver los problemas sociales que sufren las clases empobrecidas de México.

 Con este objetivo, el de inculcar en el pueblo trabajador el gusto por las bellas artes, además de darles confianza en su capacidad y fuerza para la lucha diaria para sacar adelante a sus familias, nuestra organización, a través de la Comisión Nacional Cultural, homenajeará los “35 años de sembrar arte” entre los más humildes.

Debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero, la organización ha decidido no realizar la Espartaqueada de manera presencial como cada año en Tecomatlán, Puebla, sino celebrar este aniversario con una muestra de la labor artística que realiza día a día con los campesinos, obreros, colonos, amas de casa, profesionistas, jóvenes y niños de todo el país.

En años anteriores los participantes iban con entusiasmo a dar lo mejor de su energía y preparación, se les notaba felices por participar buscando el triunfo en los primeros lugares, pero en su edición 2021 invitamos a los mexicanos a disfrutarlas a través de las redes sociales, estén seguros de que se trata de un evento de calidad digno de admirarse y que ofrecerá Antorcha del 20 al 27 de marzo en punto de las 8 de la noche. Serán ocho días en los que se podrá disfrutar del color y del movimiento, del arte de la bella expresión, de hermosas canciones y de grandiosas actuaciones en una serie de programas culturales.

Este evento que ha trascendido en México se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional, en el que participan más de 20 mil artistas de los 32 estados de la república mexicana, convirtiéndose en un escenario digno para representar sus cualidades artísticas.

La Espartaqueada no solamente es demostración cultural, también es la forma de sensibilizar al ser humano para enriquecer su cultura general, a ella se sumarán los jóvenes zacatecanos con la Danza Tarahumara y Danza de Matlachines  que previamente grabaron en el cerro de la Bufa, un lugar emblemático de Zacatecas a cargo del Ensamble folklorico «Azteca» con sede en el Municipio de Trancoso, así como la Danza de Matlachines que ejecutan los preservadores de la cultura del municipio de Tepetongo con la intención de aprovechar el histórico lugar y la amplitud de su plaza para la muestra cultural con la que se participará a nivel regional en conjunto con los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y con sede en San Luis Potosí. 

Desde sus orígenes, hace casi 47 años, Antorcha se ha preocupado porque la clase trabajadora aprecie y practique el arte de manera cotidiana hasta que se vuelva parte esencial de su vida porque con el arte, no solo se le hace menos cruda la realidad, sino que cultiva la inteligencia, el espíritu, el pensamiento, se vuelve sensible y con estas herramientas poder transformar el mundo en uno más justo y bello.

En Zacatecas asumimos el compromiso en la formación del mexicano nuevo a través de la cultura porque para alcanzar un México generoso se debe trabajar por él. Hoy urge que tengamos un pueblo educado, culto y transformador capaz de cambiar la situación de injusticia social, a la vez que seguimos impulsando el trabajo colectivo que permitirá que nuestros esfuerzos se multipliquen con diferentes mecanismos, como la formación de grupos culturales en las escuelas, colonias, casas de cultura, casas de estudiante, arte que luego se difunde entre la gente sencilla del pueblo, tal como será de nueva cuenta la Espartaqueada 2021.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Elecciones

Guadalupe,  Zac.- Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato de la coalición  Va Por Zacatecas  a la alcaldía de Guadalupe, ofrece acciones de respaldo y acompañamiento al...

Elecciones

Guadalupe, Zac. (30-Abril-2021).- Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe por la coalición Va Por Zacatecas, lanza el llamado a trabajadores...

Elecciones

Guadalupe, Zac. (29-Abril-2021).- Ante esta nueva realidad y los meses de confinamiento, nos han dejado ver que la violencia contra los grupos vulnerables es...

Elecciones

Guadalupe, Zac. (28-Abril-2021).- Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato de la coalición Va Por Zacatecas a la alcaldía de Guadalupe, garantiza vínculo permanente entre autoridad y...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados