Premian en Jerez a ganadores de Los Juegos Florales de Ramón López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac. –  En el recinto del Teatro Hinojosa, siguiendo la tradición desde el 2008, se reconoció a los géneros de narrativa y de poesía, así como a sus autores.

El Ayuntamiento, a través del Instituto de Cultura, y en conjunto con los cronistas municipales, llevó a cabo la premiación de Los Juegos Florales de Ramón López Velarde, resultando como ganadores: Roberto Galaviz Ávila, ganador en género de poesía y Ángel Alexandro Porras Ortega, ganador del género narrativa.

Roberto Galaviz, el galardonado en rama de poesía, declaró que el fuego de la poesía de Ramón López Velarde se encuentra en Jerez. Por su parte; Ángel Alexandra Porras Ortega, al recibir el premio, expresó su satisfacción por el lugar donde se suscitó dicha condecoración y pisar los mismos pasajes que Ramón López Velarde, mencionó que su obra, son historias cotidianas que en algún momento se tornan hacia lo extraordinario.

Recalcó que todas las grandes transformaciones inician en la imaginación, y citó el poema de Velarde “La Lagrima”, agradeciendo la virtud que los jueces encontraron en sus cuentos y su obra.

Frente a miembros de colegiado edilicio de jerez, funcionarios municipales, medios de comunicación, estudiantes, Héctor Manuel Rodríguez Nava, cronista adjunto del municipio, la directora de Desarrollo Económico y Social, Alma Araceli Gonzales, y la presidenta honorífica del DIF, Bertha García Duarte; el alcalde Humberto Salazar declaró: “nuestra patria chica se viste de gala, la obra del poeta Ramón López Velarde sigue siendo un referente a nivel Latinoamérica para el arte de expresión escrita”.

También resaltó la importancia de la literatura y que esta es inevitable, la cultura no es la excepción, pues es indestructible y sobrevive a la apatía y la frivolidad; además felicitó a los ganadores, y recordó que a 134 años de su nacimiento sigue resonando en los autores y literatura de habla hispana; el evento finalizo amenizado por el Ensamble Sax y algo más.

LNY/Redacción